El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, informó hoy en Burgos que desde la puesta en marcha de la Lanzadera Financiera en el año 2016, se han financiado “más de 8.200 proyectos empresariales en Castilla y León”. Al respecto, añadió que se ha llevado a cabo “por un importe de créditos superior a los 1.300 millones que habrán inducido por parte de los emprendedores una inversión adicional de otros 2.500 millones”.
El presidente quiso destacar la importancia de estos importes puesto que “habrán permitido mantener” “en muchos casos crear”, matizó , “cerca de 150.000 empleos en estos tres últimos años”.
Además, anunció que hoy en Castilla y León hay “más de 65.000 millones de euros en depósitos captados”, y explicó que esto es una “muy buena noticia”, ya que es “ligeramente mayor al que había en Castilla y León antes de iniciarse la crisis”. Es por este motivo que se puede decir, “en términos de depósitos”, subrayó, “que la crisis financiera en Castilla y León se ha superado”, dijo Herrera durante la inauguración de la nueva Sede Operativa de Caja Viva Caja Rural en Burgos.
El presidente de la Junta explicó que por el momento, “los créditos concedidos en este son 20.000 millones de euros menos, esto es 44.000 millones de euros”, una cifra que “desde el año 2010 supone una gran reducción”, y apostilló que es “además una reducción superior a la media nacional”.
Herrera anunció que en este momento, el sistema financiero en Castilla y Léon está concediendo “68 euros en créditos por cada 100 euros que capta en depósitos”, y este es un dato que contrasta con el conjunto nacional que son “107 euros concedidos por cada 100 euros captados”. De esta manera Castilla y Léon se convierte en “la segunda comunidad de España con menor ratio de créditos sobre depósitos”, declaró Herrera y añadió que “somos y estamos entre las primeras que exportan más ahorro a otros territorios en los que ese ahorro sí se está aprovechando para generar actividad, empleo y riqueza”.
El presidente finalizó el acto declarando que “la Junta está apostando por fortalecer sus relaciones con las entidades financieras que aquí operan, a través” “por ejemplo”, matizó “de ese marco estable de diálogo que es el consejo financiero de Castilla y León”.
El acto de inauguración contó también con la presencia del presidente de Cajaviva Caja Rural, Pedro García Romera, que fue el encargado de dar inicio al evento y al cual el presidente de la Junta deseó que “esta sede como vuestra entidad conozca muchos éxitos”. Previo a las declaraciones, el presidente visitó las nuevas instalaciones de la entidad.
La entidad financiera burgalesa inauguró hoy sus nuevas instalaciones tras un año de obras, que han permitido la transformación integral de sus más de 3.000 metros cuadrados. La oficina principal, convertida ahora en una espacio diáfano y moderno, dispone actualmente de 540 metros cuadrados destinados a la atención al público. El grueso de los servicios centrales de la entidad en Burgos se ubican en otros 800 metros cuadrados, donde se han instalado los diferentes departamentos de la entidad.
Además se han renovado diferentes áreas del edificio, como el salón de actos, que ahora cuenta con 284 butacas y 6 puestos para personas con movilidad reducida. A esto se suma una sala de exposiciones que se pondrá a disposición de los artistas burgaleses.