«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Universidad Isabel I celebra la jornada 'Mi experiencia con el cambio'

El rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona (3i), con algunos de los ponentes

La Universidad Isabel I ha desarrollado en CaixaForum (Madrid) la jornada Mi Experiencia con el Cambio, un evento que ha reunido por primera vez a los cuatro mayores ‘influencers’ del ámbito educativo de España, que juntos suman cientos de miles de seguidores en redes sociales: David Calle, Mar Romera, Manu Velasco y César Bona. La jornada, organizada por la institución académica junto a la plataforma educativa MIAC (Maestros Innovadores, Alumnos Competentes) y EduCaixa, ha sido un éxito de público que ha abarrotado el Auditorio principal y dos salas anexas, según informaron fuentes de la organización.
En un acto que han abierto Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, y Alejandro Fernández de las Peñas, responsable del Área Comercial y Educativa de la Obra Social “laCaixa”, el docente de la institución académica y cofundador de MIAC, Jorge Largo, ha introducido las ponencias de los cuatro protagonistas y, para cerrar el evento, ha moderado una mesa redonda en la que los ponentes han podido debatir entre sí y responder a algunas de las dudas planteadas por los asistentes a través de Twitter con el hastag #ExperienciasEducativas.
Manu Velasco, fundador de Ayuda para Maestros y recientemente nombrado segundo Mejor Docente de España 2017 entre otros muchos reconocimientos, ha iniciado la jornada con su ponencia Efecto purpurina.
El siguiente protagonista en subir al escenario de CaixaForum ha sido César Bona, aspirante al Teacher Global Prize en 2014, autor de libros educativos de referencia en muchas universidades y que ha recibido reconocimientos como el Premio Crearte del Ministerio de Cultura. En su ponencia Conectando con la Sociedad, ha propuesta una vuelta al encuentro con uno mismo y con la conciencia de que vivimos en un mundo en permanente interacción y en el que debe haber un enorme respeto para el correcto desarrollo de la educación.
David Calle, por su parte, ha explicado cómo ayudar a millones de alumnos en el mundo a ser mejores y perseguir sus sueños, sirviéndose de su propia experiencia vital, que le ha llevado a reinventarse varias veces. Ingeniero de profesión, tras perder su empleo regresó a la academia en la que había dado clases previamente, puso en marcha un canal de YouTube, hoy en día sus vídeos sirven, de modo gratuito, para que millones de alumnos solucionen sus dudas y superen sus dificultades académicas. Por todo esto, David Calle estuvo nominado el año pasado al Global Teacher Prize, el premio al mejor profesor del mundo, en el que quedó entre los diez finalistas.
Por último, Mar Romera, autora del modelo pedagógico Educar con tres Cs: capacidades, competencias y corazón, explicó en su ponencia, La Emoción de Cambiar, la necesidad de enfocar el momento educativo desde un plano emocional, teniendo en cuenta cómo son y cómo se sienten los alumnos, sus inquietudes y aspiraciones, e impulsar su crecimiento personal y académicos desde este punto de vista.
La Universidad Isabel I, en su quinto curso de actividad, ha crecido un 30% en alumnos de nuevo ingreso al sumar más de 3.900, de modo que supera los 8.000 estudiantes, divididos en más de 6.400 en sus títulos oficiales de grado y máster, y los restantes repartidos entre sus cursos de posgrado, idiomas y MOOCs.

TEMAS |
.
Fondo newsletter