«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Laboratorios Ovejero y Tecoi Corte, premios Excelencia Importadora

El alcalde León, Antonio Silván (2d), con representantes de las instituciones y de los premiados

Representantes de Laboratorios Ovejero y de Tecoi Corte recogieron hoy los galardones de los IV Premios a la Excelencia Importadora que conceden la Cámara de Comercio de León y España Duero, en reconocimiento al trabajo que vienen desarrollando fuera de las fronteras nacionales. “Son empresas pioneras, innovadoras y que son ejemplo para todos de lo que es sufrir y conseguir el éxito”, declaró el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega.
Estas empresas, según puso de manifiesto, representan “el gran valor de la exportación y la internacionalización” así como “el gran interés de determinadas empresas por mantenerse en León con verdadero capricho y exportar con unas cifras que nos dejarían atónitos al conocerlas”, añadió.
A Laboratorios Ovejero se le ha reconocido su trayectoria exportadora durante 30 años que permite a la empresa estar presente en 45 países con unos 200 millones de euros de facturación en la actualidad. En concreto, según Juan Pablo Ovejero, las exportaciones suponen a día de hoy el 75 por ciento del total de la facturación de la compañía que, a través de sus filiales en Iberoamérica y Polonia, exporta a casi medio centenar de países en todo el mundo.
La mayor parte de sus inversiones y recursos están dirigidos a proyectos internacionales, si bien se insistió en que el mercado nacional “hay que cuidarlo” y seguirá siendo para Laboratorios Ovejero “un mercado prioritario”. Actualmente están desarrollando proyectos nuevos, aunque desde la compañía se puntualiza que “lleva años conseguir un éxito y muchos fracasos, esa es la realidad”.
Por parte de Tecoi, que recibió el premio a la innovación exportadora, se puso de relieve el esfuerzo por la exportación y por mantener al a empresa en la provincia de León para “intentar traer un poco más a la provincia y ayudar a las empresas que hay alrededor”. La compañía ha alcanzado un nivel de exportación próximo al 85 por ciento después de que tuviera que suplir la bajada de ventas en el mercado nacional con su salida al exterior, en especial en el centro y norte de Europa, pero también en México y Estados Unidos.
La empresa cuenta con dos fábricas en Brasil y México para los mercados locales, así como filiales en el este de Europa y Finlandia. En total se estima que factura unos 45 millones de euros tan solo en lo que a la maquinaria se refiere, sin tener en cuenta consumibles o servicios. Desde la compañía, Jorge Rodríguez consideró que “lo más importante es tener la idea y el proyecto en la cabeza, y querer potenciarlo y mantener la ilusión”, pero no solo de los directivos, sino de todo el equipo, de manera que “cualquier localización para cualquier producto con alto valor añadido es buena”, concluyó.

TEMAS |
.
Fondo newsletter