La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) considera que la cuarentena a la que se someterá en España a las personas procedentes de otros países a partir del próximo 15 de mayo y mientras continúa el estado de alarma, «no ayuda» a restaurar ni recuperar la conectividad aérea «en media que restringe la demanda».
La patronal, con una cuota de volumen de pasajeros de cerca del 70 % en España, incluyendo 9 de las 10 aerolíneas con más tráfico, ha señalado este martes a Efe que confía en que la medida «se limite al estado de alarma», tal y como se recoge en la orden ministerial publicada por el Boletín Oficial del Estado.
Las personas procedentes de otros países estarán obligadas a guardar cuarentena durante 14 días en su domicilio o alojamiento y deberán limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; y a los que obedezcan a causas de fuerza mayor.
Las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.
En el caso de aeronaves, las compañías deberán facilitar un formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (passanger location card), que deberá ser entregado por el viajero a la llegada a España.