«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las empresa de infraestructura no impulsan estrategias digitales

Apenas un 15% de las empresas de infraestructura cuenta con una estrategia digital establecida, frente al 38% de media en todos los sectores. Unos datos que hacen especialmente importante la “incorporación de las nuevas tecnologías a la construcción”, según ha asegurado hoy el presidente del clúster de la Construcción y Hábitat Eficiente de Castilla y León (AEICE) Ricardo Fortuoso, durante la inauguración del Congreso Internacional Bimtecnia 2017.
“La digitalización es un reto y una gran oportunidad para el sector. Es imprescindible realizar ese tránsito hacia la construcción 4.0, que nos proporciona unas herramientas útiles y necesarias, que están ahí y han venido para quedarse”, ha añadido.
Fortuoso ha explicado que, en este contexto, la metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción BIM (Building Information Modeling) “es la base de la trasformación digital del sector para ofrecer un mejor producto a los clientes, personalizado, y para la optimización de los costes”.
Así lo ha señalado ante 200 expertos nacionales e internacionales que se dieron cita hoy en la Consejería de Fomento para participar en el Congreso, organizado por el clúster AEICE y promovido por el conjunto de instituciones sectoriales de la industria de la construcción de Castilla y León, con la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
En la jornada, que fue inaugurada por el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se presentaron las conclusiones obtenidas en los tres foros celebrados en octubre y noviembre (Conocimiento, Empresarial y Administraciones).
Además, se trataron temas de máxima actualidad, cuyo hilo conductor ha sido el análisis de las oportunidades de negocio que ofrece la aplicación de las nuevas tecnologías en la industria de la construcción eficiente.
También se hizo entrega del Premio Especial Bimtecnia 2017, concedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en reconocimiento a su “impulso activo a favor de la modernización de la industria de la construcción”. El galardón fue recogido por la subsecretaria de Fomento del Ministerio, Rosana Navarro.
Y se otorgaron los reconocimientos del Concurso Internacional BIM Competition 2017. El primer premio, dotado con 3.000 euros, fue a parar a la Universidad de Castilla La Mancha; el segundo (2.000 euros), a la empresa C-95 Creative; y el tercero, a la Universidad Politécnica de Cataluña (1.000 euros).

TEMAS |
.
Fondo newsletter