«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Legalidad

Hace poco tiempo, Rajoy, presidente del Gobierno con mayoría absoluta de España, se preguntaba: ¿Quién manda en Cataluña? La lectura inmediata que muchos hicimos de tan alucinante cuestión fue que estaba claro que no mandaba él. Por la legalidad constitucional, el presidente del Gobierno manda, que sepa yo, en toda España; aunque es evidente que en Cataluña, país Vasco, Andalucía y…, no manda él y, lo que es peor, no parece tener intención alguna de hacerlo nunca.

Ayer tuvo lugar un acto en el ámbito judicial en Cataluña: El Día de la Justicia. Mas presidía el acto en presencia de autoridades políticas y judiciales catalanas. Una vez más nadie del Gobierno Central, ni el fiscal general del Estado, ni el presidente del Consejo General del Poder Judicial, ni siquiera el ministro de Justicia, estuvieron presentes en el acto. ¿Quién manda en Cataluña? Es evidente que Rajoy no, que el Gobierno central no, y que el Estado tampoco, dado que se conforma con estar presente a través de un representante, el presidente de la Generalitat, que abomina de él. Para qué querrán la independencia si ya hacen lo que les da la gana?

Mención aparte merecen las palabras de Mas sobre la legitimidad y la legalidad, que simplemente recuerdan el argumento de todo aquel que pretende, desde el plano teórico, justificar la primacía de sus decisiones sobre la legalidad vigente. En la historia todos los dictadores que han querido autojustificarse han usado similares argumentos y han conseguido, al superar la Ley, hacer vivir a sus pueblos páginas amargas y llenas de hambre, dolor y sangre.

No entiendo nada. Después del  9-N Rajoy hizo votos para estar presente en Cataluña. ¿No se le ha ocurrido a tanto asesor gubernativo que simplemente con no huir de Cataluña, el Gobierno central dejaría menos huérfanos a los dos tercios de catalanes que buscan vivir en paz? ¿Alguien me lo explica? ​

TEMAS |
.
Fondo newsletter