Cada vez tiene una mayor importancia el desarrollo del marketing online en cualquier tipo de empresa, ya que esta disciplina es una de las que más incide en el crecimiento positivo de un negocio. Una de las áreas fundamentales del marketing online es el posicionamiento web, el SEO (acrónimo de Search Engine Optimization), el cual ayuda a las empresas a situarse entre las primeras posiciones en los resultados de motores búsquedas como Google, el más importante de todos.
No obstante, el posicionamiento web no solo sirve para escalar posiciones en los buscadores web; si este es desarrollado mediante técnicas y herramientas profesionales puede reportar una gran serie de beneficios a cualquier empresa.
La presencia online es imprescindible para las empresas
Hoy en día todas las empresas tienen que tener una buena presencia digital si quieren llegar a un público mucho más amplio. Lo que se consigue con un buen posicionamiento es que la empresa en cuestión sea más fácil de localizar para cualquier usuario. Para conseguir esto, hay que seguir unos pasos esenciales, los cuales son: la optimización de la página web de la empresa, la creación y la gestión de contenidos originales, la determinación de los objetivos y las estrategias para conseguirlos, tener claro el mensaje que se va a transmitir y a qué nicho de mercado va a estar dirigido, así como llevar a cabo análisis de forma periódica, entre otras muchas tareas.
Juan Fco. Rodríguez, consultor SEO de la empresa mallorquina Amplifica, asegura que «en primer lugar es necesario que la empresa tenga muy claro a quién quiere hacer llegar su mensaje. Cada tipo de cliente tiene unas necesidades de búsqueda distintas en función del grado de conocimiento del producto o servicio que ofrecemos en el sitio web. Por esta razón, es aconsejable realizar un exhaustivo estudio y análisis de sus intenciones de búsqueda para, de esta forma, tratar de reflejarlo en los contenidos del portal web.»
La creación de contenidos atractivos y originales es una de las grandes prioridades para cualquier empresa que quiera que su página web tenga un mínimo de relevancia. No obstante, también es igual de importante invertir en la optimización on site, la mejora en el diseño de la propia página web, ya que es muy importante que esta sea rápida, fácil de utilizar y que los usuarios no se encuentren con problemas. “Se trata de que el sitio web sea rápido, útil y sencillo; dirigido a personas de carne y hueso”, agrega Rodríguez.
Las ventajas de un posicionamiento SEO profesional
Son muchas las técnicas que se utilizan para crear un buen SEO. Sin embargo, si estas se desarrollan de manera eficiente y profesional en una empresa desde el principio, además de empezar a existir en Google y ganar una gran relevancia, la web empezará a crecer en gran medida.
- Se consigue un tráfico de calidad. Esto significa que el mensaje que ha desarrollado una determinada empresa para un tipo de cliente ha conseguido llegar a su objetivo, por lo que la gran mayoría de visitas que se hacen en la web provienen de personas realmente interesadas en comprar o beneficiarse del producto o servicio que se ofrece. El tráfico orgánico es, por tanto, más cualificado.
- Aumento de la popularidad, la relevancia y una mejor reputación de la empresa. Cuando buscamos cualquier producto o servicio en la red, siempre acabamos por seleccionar las páginas de los primeros puestos, puesto que, al fin y al cabo, son las que mayor confianza nos transmiten. Una empresa que trabaja de forma constante en su posicionamiento solo lo consigue cuando empieza a destacar por la calidad de sus contenidos, su diseño web y su experiencia de usuario. En ese momento es cuando la empresa empieza a ser importante para Google y aumenta increíblemente su buena reputación en la red.
- Inversión a largo plazo con un crecimiento asegurado. El posicionamiento en el que se basa el SEO es un trabajo que empieza a ver sus resultados a medio y largo plazo, no obstante, son unos resultados mucho más duraderos que otros que se pueden conseguir con técnicas como los anuncios de Google (Google Ads, SEM). Sin embargo, con este posicionamiento, la empresa no solo consigue diferenciarse de su competencia y enfrentarse de manera más justa a aquellas empresas que tengan más recursos, sino que también aumenta su rentabilidad, ya que además de acceder a los mercados que interesan inicialmente, se pueden descubrir unos nuevos. El SEO es una inversión a largo plazo que toda pyme debería valorar dentro de su estrategia online.
- Trabajar en el posicionamiento de la web de la empresa también ayuda a tener claros los objetivos en todo momento y a redefinir las estrategias empleadas en caso de que sea necesario gracias a las herramientas de análisis que hay disponibles en la red. Esto es bueno para cualquier empresa, ya que en todo momento puede comprobar qué está funcionando realmente y determinar cuáles son las complicaciones con las que se encuentran los usuarios para empezar a mejorarlas enseguida.