Con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, se ha hecho pública una carta que tiene como objetivo concretar y hacer visibles los derechos de los pacientes a elegir libremente entre los diferentes tratamientos y cuidados que más se adapten a sus intereses entre todas las terapias disponibles ya sean convencionales o naturales, siempre sobre la base de una información completa y el consejo de un profesional con la formación necesaria.
Según el artículo quinto de la Carta Europa de los Derechos de los Pacientes: “todo individuo tiene derecho a elegir libremente entre los diferentes procedimientos de tratamientos y proveedores basándose en una información adecuada.
El paciente tiene derecho a poder decir sobre las terapias a seguir, y se deben remover los obstáculos que limiten su ejercicio.
Así mismo la ley 41/2002 básica reguladora de la autonomía del paciente, establece como principio básico, en su artículo 2.3 que, “el paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre todas las opciones disponibles”.
Desde Solnatura defendemos un derecho de mayor equidad ante las distintas alternativas que nos dotan de salud y bienestar. Demandamos seguridad y que las instituciones velen por nuestros intereses y por todos los profesionales de la salud, ya que con este hecho se constituye un beneficio de salud y libertad para todos.
Basta de adaptación. Nosotros debemos de ser los protagonistas de nuestra Salud.
Miguel Angel Ruiz Novo. Naturópata Alimentario, locutor y colaborador en Solnatura.
“Tanto prevalece la salud sobre todos los bienes exteriores que probablemente un mendigo sano sea más feliz que un rey enfermo”
“Arthur Schopenhauer”