«Si metemos en la cárcel a todos los músicos gilipollas, no cabemos», aseveran.
Los Secretos han desmontado algunos de los mitos del independentismo catalán en su última comparecencia pública. En una entrevista para El Español, el grupo ha asegurado que «llamar a la gente fascista y decir que España es opresora sólo lo hacen los incultos. Es fruto de la incultura y es lo que le pasa a Valtonyc».
«Gozamos de unas libertades que muchísimos países, que estos chicos tienen idolatrados, querrían. Somos un país que se subestima muchísimo, y criticamos cosas que desde fuera se valoran mogollón. Toda la grandeza de un país no puede cuestionarse por un juez que valore lo que dice un chaval en un rap», han aseverado.
Álvaro Urquijo ha reconocido que «los políticos se llenan la boca hablando de España, pero luego no defienden la música patria».
«Yo soy el más patriota del mundo. Me gusta España, me gusta la Selección, canto en castellano porque es mi idioma y no sé otro, me da rabia que haya grupos de aquí que canten en inglés… entiendo los nacionalismos. Igual si yo fuese catalán o vasco sería nacionalista, pero no entiendo el independentismo, porque nos hemos criado en una cultura de caída de muros, de libertades. Y en lo que no creo, sobre todo, es en el odio», ha explicado Urquijo.
Con respecto a Valtonyc, Urquijo ha mantenido que «si nos ponemos a meter en la cárcel a todos los músicos gilipollas, no cabemos».
El líder de Los Secretos también ha echado la vista atrás para hablar de la Transición: «Fue una chapuza improvisada pero salió bien, que es muy difícil. Yo lo viví en primera persona. Teníamos mucho miedo de que se resquebrajara lo que estábamos consiguiendo. Gente como Carrillo y Felipe González sentándose para pactar, firmándose acuerdos antiterroristas… había miedo de perder lo ganado. La gente, por mucho que se queje, tiene una calidad de vida mucho mejor que la de antes. Los que se quejan en España tienen internet y 4K. A nadie le falta su móvil con datos, pero no les digas que se compren un disco”, lanza. “A la gente se le olvida muy rápido lo conseguido. Los políticos de ahora tienen que aprender de la Transición, pero sólo meten mierda».