«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El mantra de lo federal

Hoy, en la sesión de control de Congreso, el ya habitual rifirafe entre Pedro Sánchez, el controlador, y Rajoy, el controlado, ha versado sobre el raca raca catalán y el mantra de lo federal. Sánchez, la voz por ahora de la gran Susana, ha espetado a Rajoy que se deje de vías judiciales y use la política para enfrentarse al problema secesionista que hay en Cataluña, que proponga algo… Rajoy, por su parte, ha resumido sus planteamientos en cinco premisas que la verdad, fuera de las dos impugnaciones elevadas por su Gobierno al Constitucional, no añaden nada más que reiterar su voluntad, mejor casi resignación, de sentarse a hablar con quien lo desee y se lo pida. Sánchez entonces ha planteado su gran oferta curativa: reforma constitucional incluyendo cambiar el Estado de las Autonomías por un Estado Federal. Ahí, Rajoy por fin ha estado ocurrente y ha tachado de slogan la propuesta socialista que usa el federalismo como mantra o más bien como bálsamo de fierabrás preguntándole al líder del PSOE. ¿En qué se diferencia el Estado Federal del Autonómico? ¿Estado Federal es igualdad de competencias o cada Estado las tendrá distintas? ¿Modelo de financiación igual para todos? ¿Extensión del concierto? Todas ellas preguntas nada baladíes que, si no se responden, dejan el federalismo como simple slogan y, que si se responden, pueden hacer que no lo quiera nadie. La realidad es que ni los separatistas catalanes ni vascos aceptan esta solución y el resto de españoles está para cosas más de política práctica como son dejar de esquilmarnos con impuestos, dejar de robarnos con corrupción y reducir el Estado para que nos cueste menos.

 

No entiendo nada. Cuando hablo con intelectuales socialistas (haberlos, hailos) partidarios del federalismo lo único que me dicen es que esto definiría de una pajolera vez las competencias de cada uno. ¿Dónde pone que el Estado Autonómico no pueda definir y cerrar las competencias de cada comunidad? ¿Alguien me lo explica?​

TEMAS |
Fondo newsletter