«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Manuel Moreno en el bicentenario de ‘El Independiente’ 1815-2015

Han tenido que transcurrir doscientos años para que sus palabras puedan ser publicadas en La Gaceta de Madrid.

La independencia del periodismo sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar. Si lo sabrá el español Pedro J. Ramírez, director del diario ‘El Mundo’ durante 25 años. Hace unos días anunció el lanzamiento en otoño de su nuevo diario digital. Se llamará ‘El Español’ como el que fundó José María Blanco Crespo más conocido como Blanco White, en el año 1810 para defender la libertad de los españoles.
/p>

Blanco White también fue un defensor de la causa americana. Manuel Moreno (Bs. As., Argentina, 1782 – íd, 1857) leía El Español, que era el periódico mejor informado de la época sobre los acontecimientos de Europa y América. El argentino conoció a Blanco White en Londres quien le facilitaba periódicos para informar a la Junta de Buenos Aires. Durante su estadía que duró desde 5/1811 hasta 9/1812, Manuel Moreno escribió la biografía de su hermano Mariano, aprendió inglés y leyó mucha prensa europea.

En 1815, el Directorio a cargo del general Carlos de Alvear lo designa para la redacción del periódico “El Independiente”, destinado a fomentar las ideas separatistas de España. Desde sus páginas se remarcan los desaciertos del rey Fernando Séptimo que acaba de recuperar el trono. Su pluma cáustica lo convierte en el campeón de la idea separatista y de la proclamación inmediata de la independencia. El periódico apareció a principios de 1815. Tuvo una duración de tres meses y un día. En total llegaron a circular un Prospecto que inició la publicación y trece números.

En el Prospecto leemos a Manuel Moreno decir: “Por lo demás su duración será igual a la que tenga en nuestra patria la libertad de escribir, y el momento en que empiece la opresión del discurso, el periódico dejará de existir, consecuente siempre a su título”.

El último número de ‘El Independiente’ apareció el 11/4/1815. Moreno publicó un artículo en contra del caudillo Artigas por sugerencia de los Secretarios de Estado. Tildó al uruguayo de “Protector sin fuerzas ni talentos”. También molestó la publicación de los productos de la Aduana de Buenos Aires correspondientes al año 1814. El fin del periódico es muy próximo a los acontecimientos que derrocaron el gobierno del general Alvear.

Luego de la caída del Directorio, Manuel Moreno resultó detenido y procesado. Estuvo preso en la Asamblea y en un cuartel durante más de tres meses. Fue uno mas entre los muchos arrestos, confinamientos y proscripciones ocurridas a raíz de ese movimiento revolucionario de 1815. Su honor estuvo seriamente comprometido pero salió airoso después de un juicio que lo absolvió de culpa y cargo en 3/1816.

Han tenido que transcurrir doscientos años para que sus palabras puedan ser publicadas en La Gaceta de Madrid. Leamos algunas líneas de ‘El Independiente’ donde nos da su opinión acerca de los periódicos de la época:

“No ha sido la distancia a que está colocada la América del centro de los conocimientos, la que ha retardado su ilustración, tanto como la falta de buenos periódicos que pusiesen al alcance de sus habitantes todo lo que las naciones de Europa discurrían en las artes y ciencias y perfeccionaban con su industria. A esta falta también se puede atribuir el estado torpe en que se hallaba la España a principios de este siglo, y casi se puede decir ha sido el origen de todos los males (…) La miserable Gazeta de Madrid, que igualmente llegaba a las Colonias, no era más que un catálogo de las promociones y empleos, ni daba noticias más importantes que las fiestas de gala de la Corte: prostituida desde el principio de la alianza a las miras de los Franceses, solo servía de dar incienso a la adulación pero en nada contribuía a las artes liberales, o al ensanche de los conocimientos útiles”. (El Independiente. Prosp. 1/1815)

El argentino Manuel Moreno estaría muy satisfecho leyendo La Gaceta de Madrid en la actualidad, con tanta información útil, respeto y periodismo sano. La independencia de un país es la independencia de su prensa. MGB 9/1/2015.

Ilustración

1. Imagen de Manuel Moreno tomada de un retrato al óleo pintado en Buenos Aires por Ernest Charton de Treville en 1875. 2. Portada de ‘El Independiente’ (1815)

Contenidos relacionados

Manuel Moreno, padre de la diplomacia argentina
Por Mariano García Barace

Manuel Moreno (1782-1857). Reseña Biográfica.
El Chimango del Sur. Descarga PDF.

Biblioteca Testimonial del Bicentenario.
Fundación Hernandarias. Bs. Aires, Argentina.

El ‘subversivo’ Blanco White
Diario El País. España.

El Español, el nuevo medio de Pedro J.
Diario La Gaceta. España.

TEMAS |
.
Fondo newsletter