Metro de Madrid abrirá los fines de semana hasta las 02:30 horas a partir del año que viene hasta conseguir de «forma progresiva» que lo haga las 24 horas los viernes, sábados y domingos, según ha adelantado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.
Aguado ha asegurado que esta medida beneficiará a 1,1 millones de usuarios al año y tendrá un coste aproximado de nueve millones de euros.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional ha señalado que la apertura de Metro de Madrid 24 horas al día se pondrá en marcha «de manera progresiva» a lo largo de la legislatura en toda la red de Metro de Madrid, incluido Metro Sur, y en diálogo con los representantes de los trabajadores.
En una primera fase, en 2020, se retrasará el horario de cierre del servicio una hora los viernes y los sábados, hasta las 02:30 horas de la madrugada.
En una segunda etapa, en 2021 o incluso 2020, según los resultados de la primera fase, se adelantará, además, el horario de apertura los sábados y los domingos a las 05:00 horas de la mañana, lo que beneficiará a 2,3 millones de usuarios y tendrá un coste aproximado de 14 millones de euros, según Aguado.
Y antes de que acabe la legislatura, Metro ya estará abierto 24 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos, lo que beneficiará a un total de 3,4 millones de viajeros y tendrá un coste total de cerca de 40 millones de euros, según estimaciones del Gobierno regional.
Con esta iniciativa, el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere facilitar la movilidad a los madrileños los fines de semana, cuando hay muchos desplazamientos principalmente por razones de ocio, tanto dentro de Madrid ciudad como en las conexiones con las localidades cercanas a las que llega la red.