La empresa MooveCars, que gestiona 400 licencias de VTC (vehículos de alquiler con conductor) en Cataluña que realizan servicios para Uber, ha asegurado que el decreto del Govern que restringe su ámbito de actuación le llevará a plantear un despido colectivo que dejará sin trabajo a 726 trabajadores.
La compañía ha dirigido una carta al conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, en la que alerta de que se quedará sin ninguna actividad si Uber finalmente cesa sus operaciones, por lo que se considera «una víctima directa de la irracional presión ejercida por el sector del taxi».
«Independientemente de las acciones legales que MooveCars inicie ante distintos organismos y en diferentes jurisdicciones por los daños que la decisión de la Generalitat le ha provocado, esta situación conllevará inevitablemente la necesidad de iniciar un procedimiento de despido colectivo que afectará a la totalidad de la plantilla en Cataluña», afirma la carta.
En la misiva, hecha pública este viernes y enviada por burofax, la empresa asegura que la regulación del Govern «cercena la viabilidad futura de todas las empresas dedicadas al arrendamiento de vehículos con conductor en Cataluña, que han operado además, en todo momento, en el marco de la legalidad».
La regulación que ultima la Generalitat fija una precontratación de entre 15 minutos y una hora de los servicios de los VTC y suprime el sistema de geolocalización de los vehículos.
A su juicio, la decisión de la Generalitat supone «un importante retroceso que perjudica a todos los operadores, y, principalmente, a los usuarios y ciudadanos» de Cataluña.
MooveCars asegura que cuenta con 400 licencias de VTC en toda Cataluña y que tiene en trámite otras 600, además de recordar que ha contratado a más de 500 trabajadores en los últimos meses, en especial en el área metropolitana de Barcelona.