«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La OMS califica de ‘extremadamente buena’ la salud de los españoles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la salud de los españoles como «extremadamente buena” durante la presentación de un informe sobre 53 países de la región europea que se basa en diferentes parámetros.

Este análisis destaca la elevada esperanza de vida en España -de 79,5 años para los hombres y 85,5 para las mujeres-, pero advierte de que el avance del sobrepeso y la obesidad puede enturbiar esas cifras en el futuro. «Las mujeres españolas viven más que todas las demás en Europa. Eso es un logro tremendo», señala Claudia Stein, directora de la División de Información, Evidencia, Investigación e Innovación de la Oficina regional para Europa del organismo de la ONU. Según Stein, los motivos para esta alta expectativa de vida son diversos: «Una combinación de estilo de vida y dieta, aunque también interviene el sistema sanitario del país».

Los noruegos siguen a España en este indicador de salud, al tener los hombres una expectativa de vida al nacer de 79,7 años y las mujeres de 83,6 años. El último país de la lista es Ucrania, con una esperanza de vida de 65,2 años para los hombres y 75,3 para las mujeres.

El informe de la OMS señala que el consumo de alcohol y tabaco ha descendido en los últimos años en la mayoría de los países estudiados, si bien constata que los europeos continúan fumando y bebiendo más que la media mundial, y están entre los más obesos. 

Así, en España el 23,7 % de los mayores de 18 años era obeso en 2014, mientras que en 2010 esa cifra era del 22,1 %. Andorra, donde el 29,5 % de los adultos sufre obesidad, y el Reino Unido, donde la prevalencia es del 28,1 %, son los países europeos en los que el exceso de peso está más extendido. “El hecho de que la obesidad se incremente no se debe solo a la dieta, también influye la actividad física, que ha declinado, especialmente entre las generaciones más jóvenes”, ha indicado Stein. Además, ha explicado que “si la obesidad sigue aumentando como lo ha hecho hasta ahora puede poner en riesgo muchos de los buenos resultados. Eso sería una tragedia innecesaria, ya que la obesidad, como el consumo de alcohol y tabaco, son riesgos que se pueden evitar”.

El informe subraya que todas las causas de mortalidad en España -enfermedades infecciosas, enfermedades no transmisibles y causas externas, como accidentes y envenenamientos- están descendiendo y se encuentran «en línea o por debajo» de la media de la Unión Europea.

El consumo de alcohol ha descendido levemente en España en los últimos años, de forma paralela al resto de países de la UE, mientras que el de tabaco lo ha hecho a un ritmo mayor que en el resto de la Unión.

En cuanto a las cuatro principales enfermedades no transmisibles -dolencias cardiovasculares, cáncer, diabetes y dolencias digestivas-, su prevalencia entre los hombres españoles de entre 30 y 69 años está decreciendo «en línea» con el resto de la UE, mientras que entre las mujeres se sitúa entre las más bajas del continente.

Los españoles suspenden en el consumo de pescado azul

Pero no todo son buenas noticias. Según la encuesta publicada este miércoles por la Fundación Española del Corazón (FEC), los españoles no consumen las raciones mínimas de pescado azul -dos veces por semana- recomendadas por la OMS.

El presidente de la FEC, Leandro Plaza, ha afirmado en un comunicado que “es un porcentaje muy bajo, teniendo en cuenta que el pescado azul es un elemento esencial en nuestra dieta mediterránea”.

En el informe se revela que Cataluña y Baleares son las comunidades autónomas donde menos pescado azul se come, “datos que cuestionan el cumplimiento de la dieta mediterránea en España”, mientras que otras comunidades como Extremadura, Andalucía y Canarias presentan los mejores índices.

Con motivo del día mundial del corazón, el próximo 29 de septiembre, la FEC prepara diversas actividades por toda España, como la sexta edición de la carrera popular del corazón, que tendrá lugar en la Casa de Campo de Madrid este sábado 26 de septiembre.

TEMAS |
.
Fondo newsletter