El programa de Podemos es el resultado de un proceso de elaboración colectiva a través de un método abierto y ciudadano, según especifica la propia web del partido liderado por Pablo Iglesias.
A continuación, algunas de las medidas que tomará Podemos si llega al Gobierno:
– Creación de guarderías, residencias, centros de cuidados y lavanderías públicas, entre otras medidas.
– Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo.
– Reducción de la partida presupuestaria destinada al gasto militar.
– Desmantelamiento de las bases militares extranjeras en terceros países.
/span>
– Fin de las políticas antiterroristas y de seguridad ciudadana que vulneren la libertad de expresión, los derechos de asociación, de manifestación y de protesta, y las garantías procesales que deben asegurarse para todas las personas.
– Creación de medios públicos al servicio de los ciudadanos con una gestión democrática e independiente de los gobiernos de turno.
– Eliminación de los privilegios fiscales de la Iglesia Católica, así como de los privilegios que se le conceden en materia educativa.
– Contemplación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, libre y gratuita, dentro de la red pública.
– Garantía del derecho a una muerte digna, sin el encarnizamiento terapéutico actual que sufren muchos pacientes, y del derecho a una salud mental orientada al sujeto que evite medicalizar e instrumentalizar el sufrimiento psíquico.
– Moratoria de la deuda hipotecaria sobre primeras viviendas de las familias con dificultades para afrontar el pago de los préstamos.
– Despenalización de la ocupación por parte de familias o personas en situación de vulnerabilidad o sin techo de viviendas vacías pertenecientes a bancos y cajas intervenidos o rescatados, o de viviendas vacías durante más de un año de inmobiliarias y promotoras.
– Prohibición de la tauromaquia.