«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Pan a cambio de activismo político

Red de Solidaridad Popular es una iniciativa que se define como “instrumento de resistencia y de lucha contra las políticas neoliberales que están abocando a la pobreza y a la falta de oportunidades a las capas populares y trabajadoras”.

/p>

En concreto, Red de Solidaridad Popular nace para ofrecer a personas sin recursos ayuda alimentaria, sanitaria, legal y educativa.

Pero esta ayuda no es gratisRed de Solidaridad Popular propone “aplicar el principio de reciprocidad: ‘yo recibo, yo doy’. Promover que las personas beneficiarias de solidaridad se comprometan a ayudar a otras personas necesitadas a través de su implicación en el proceso. Ésa idea responde a dos premisas metodológicas:

– La propia acción colectiva y el servicio a los demás como método para la concienciación política.

– Favorece que se pueda trabajar con aquellos perfiles más vulnerables y menos propensos al ‘activismo’ su despertar político, a través del acompañamiento y una labor paciente de pedagogía política que vaya calando poco a poco en su manera de entender y analizar el mundo”.

Red de Solidaridad Popular insiste en su web el doble objetivo de su iniciativa: “Aunque hemos constituido la Red de Solidaridad Popular para dar respuesta urgente a la situación de emergencia social de cientos de miles de personas, no perderemos de vista que su objetivo último es la transformación social desde una perspectiva netamente de izquierdas y alternativa al actual sistema capitalista.

Red de Solidaridad Popular está vinculada a Izquierda Unida y otras asociaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, según el diario ABC.

 

TEMAS |
Fondo newsletter