«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Persecución política del empresario argentino Cristóbal López


BUENOS AIRES.- Hace poco más de un año presentábamos en esta columna al empresario Cristóbal Manuel López como un argentino exitoso. Presidente del Grupo Indalo. Un conglomerado que produce petróleo y servicios para la industria hidrocarburífera, produce carbonato de sodio, comercializa combustibles y vehículos, brinda servicios de infraestructura, medios de comunicación, y realiza inversiones inmobiliarias y financieras. También produce alimentos de gran calidad. Así mismo, el empresario de Comodoro Rivadavia posee participaciones en empresas dedicadas a los juegos de azar.

Las acusaciones contra López se iniciaron en 3/2016 en La Nación, diario experto en no pagar impuestos y pionero en evadirlos utilizando guaridas fiscales.

Actualmente el grupo soporta un avance oficial y de la competencia de medios en el marco de una campaña que busca deslegitimar sus empresas. En el ámbito comunicacional se intenta acallar las voces opositoras al Gobierno y el pluralismo que ha sido hasta ahora la bandera ideológica de Indalo Media, transformándolo en uno de los grupos más competitivos del país.
López no tiene ninguna relación con los medios de comunicación que apoyaron la Dictadura. Tampoco con la corrupción menemista que enriqueció al ex ministro José Luis Manzano (Samuel Apfelbaum) del Grupo América. Ni con el ‘Old Georgian’ Raúl Moneta Lucini, ex hombre del CEI Citicorp Holdings fundidor del Banco República que de prófugo de la Justicia buscado por Interpol pasó a liderar desde las sombras el nuevo Grupo Moneta. Historias de empresarios de medios en Argentina hay muchas para contar.
En 2011 López ingresó al negocio de los medios de comunicación desde su ámbito natural, la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia. Adquirió el Diario Patagónico y su FM, la Revista Noche Polar, Radio del Mar, y el portal de noticias Minutouno.com con sede en Bs. Aires. En 2012 compró el canal de noticias C5N, Radio 10 (AM 710) y cuatro radios FM. En 2013 adquirió el 81 % de la productora televisiva Ideas del Sur. En 2015, el 60 % del Grupo Ámbito-Editorial AmFin S.A. que incluye los diarios Ámbito Financiero, Buenos Aires Herald (cerrado en 2017) y El Ciudadano (Rosario) (cerrado en 2016). También adquirió las productoras PPT (81 %) y La Corte (51 %). En 2016 le compró al empresario Sergio Szpolski el canal de noticias CN23, el diario El Argentino (cerrado en 2017) y el 50 % de radio Vorterix.
Cristóbal López le compró a Daniel Hadad sus medios más importantes. Pagó US$ 49,5 millones de dólares por el 75 % de C5N y el 48 % de Radio 10 y cuatro FM. A pesar de forrarse con esa suma de dinero el empresario Hadad lloró y fue al psicólogo. Así lo confesó en una entrevista al canal América TV del día 6/3/2017.
Los medios en manos de Hadad eran más de lo mismo. Un reflejo de su mentalidad liberal y extranjerizante. C5N había nacido en 2007 bajo la sombra de la CNN internacional, donde actualmente trabaja su ex socio Marcelo Longobardi.
Cristóbal López, su socio Fabián De Sousa y la plantilla de periodistas elegidos transformaron esos medios en organizaciones exitosas al servicio de la gente.
En 3/2016 el diario La Nación y funcionarios amigos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le armaron una causa millonaria por evasión fiscal o insolvencia fiscal fraudulenta. Desde esa fecha en adelante el periodista Hugo Alconada Mon se ha dedicado a escribir novelitas sobre López. En muchos casos tergiversando la información contable y acomodando siempre los datos para convertir a López en un criminal. Cuando en realidad está muy lejos de serlo. ¿Por que hacen todo esto desde los medios hegemónicos?
Lo dijimos hace mas de un año. Indalo Media ha despertado envidias y recelos. Arrasa en las mediciones de audiencia. Constituye una esperanza o contrapeso en la democratización del espacio mediático argentino por que mantiene una línea editorial comprometida con las necesidades reales de la sociedad. No se ha acoplado a la tendencia hegemónica que impera en el país producto de la concentración de medios.
López tiene una deuda impositiva contraída por la petrolera OIL Combustibles, que ha sido agravada por la embestida que soporta. En reiteradas oportunidades la empresa manifestó que pagaría su deuda. De hecho en 2016 y 2017 López desembolsó $700 millones a tal efecto.
El dirigente justicialista Alberto Fernández, ex Jefe de Gabinete 2003/08, se ha expresado claramente con respecto a este asunto. «Se trata de una persecución política (…) tiene que haber justicia en Argentina pero no como a un presidente se le da la gana» (19/3/2018). «Si la AFIP actuara con la misma vara, tendría que perseguir a otros que sí ocultan pasivos. Espero que sea el comienzo de una etapa donde los hechos de corrupción se juzguen sin la presión de los medios y la política» (16/3/2018).
En última instancia la Justicia determinará si se trata de una apropiación indebida de tributos o sólo de una demora en el pago de impuestos.
López se presentó voluntariamente el 20/12/2017 en el Edificio Centinela de Gendarmería cuando se enteró que el juez Julián Ercolini había pedido su detención. Una medida antojadiza y arbitraria que responde al escenario montado por el gobierno de Mauricio Macri que pretende desguazar el Grupo Indalo. «No había riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la Justicia» declaró el juez Eduardo Farah, camarista que desempató para que el empresario recuperara su libertad. López nunca quiso escaparse de nadie en su trayectoria de más de 40 años como empresario.
Así es #LaEraMacri. Cristóbal López estuvo privado de su libertad durante tres meses en una prisión de máxima seguridad. Le inhibieron los bienes y le cerraron las cuentas bancarias para ahogar las empresas. Salió enojado del Penal de Ezeiza el pasado 20/3/2018 y realizó declaraciones en una precaria conferencia de prensa en la puerta de su casa en Puerto Madero, Buenos Aires (ver video).
Al hegemonismo se han agregado en esta oportunidad dos grupos de comunicación más pequeños que quieren aprovechar los problemas de López para quedarse con los medios del Grupo Indalo: Grupo América (Vila-Manzano-Belocopitt) y el Grupo Moneta.
No debemos perder de vista que el Gobierno es principal responsable de la difícil situación financiera que atraviesa el Grupo donde trabajan miles de personas.
Primero presionaron a Indalo Media para que despidiera a dos de sus periodistas más incisivos: Víctor Hugo Morales y Roberto Navarro. Después quisieron imponer a Ignacio Jorge Rosner, otro cuco de las guaridas fiscales de Bermudas y Caimán. Ex compañero de la escuela del presidente Mauricio Macri que trabajó en una de sus empresas. También fue miembro del directorio del Grupo Clarín. Rosner es amigo de Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto.
El fondo de inversiones OP Investments que preside Rosner se dedica a gestionar dinero de personas que no quieren pagar impuestos y eluden las leyes tributarias. La mayoría son argentinos que se llevan el dinero afuera. Aunque Rosner afirma ser un inversor estratégico y se hace el importante diciendo que junto a él hay «nombres pesados» (7/12/2017).
Este personaje se había presentado como inversionista para capitalizar el grupo. Rosner quiso adueñarse del Grupo Indalo nombrándolo ‘grupo ceibo’. Se presentaba ante los interlocutores como nuevo dueño mientras López estaba detenido en Ezeiza, imposibilitado para realizar gestiones empresariales. Es decir, que OP Investments formó parte del plan para desguazar el Grupo Indalo y sacar a López y De Sousa de circulación.
Ahora Ignacio Rosner se despide de todo este asunto con una cartita publicada en La Nación, donde trabaja Alconada Mon, periodista que encabezó desde el principio la embestida contra Cristóbal López.
El diario La Nación tiene bastante experiencia en no pagar impuestos. En el año 2001 el decreto 730 firmado por el presidente Fernando de la Rua y el ministro Domingo Cavallo les permitió a empresas periodísticas no pagar aportes previsionales y computarlos como crédito fiscal para la liquidación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este tuvo vigencia hasta 2003 durante la presidencia del Dr. Eduardo Duhalde que eliminó el cómputo de las contribuciones patronales como crédito fiscal.
Pero La Nación utilizó sus influencias en el Poder Judicial para obtener una medida cautelar que los benefició durante más de una década. Nunca pagaron su deuda previsional.
Ni siquiera aprovecharon la moratoria y facilidades de pago que les otorgó la administración de Cristina Fernández de Kirchner en 2009. Otros medios si lo hicieron regularizando sus pasivos.
El diario La Nación también es un pionero en evadir impuestos utilizando sociedades off shore en guaridas fiscales. En el año 2003 nos enteramos a través del semanario El Guardián de la existencia de las sociedades Barton Corp. y MNMS Holding (Matilde Noble Mitre de Saguier), radicadas en las Islas Caimán y en las Islas Vírgenes Británicas en 1995 y 1998 (ver foto).
Pero hay una mancha enorme que tiene La Nación y que jamás podrá borrar. Es haber participado en el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) desde el campo intelectual como cómplices pasivos ocultando información. Un periodo de apostasía cristiana en el que fueron exterminados cruelmente miles de argentinos y en el que el diario La Nación resultó favorecido. MGB 8/4/2018.
Seguir a @garciabarace
Foto. El empresario Cristóbal López en Puerto Madero, Bs. Aires. (foto: Enrique García Medina)
El Chimango del Sur es una columna argentina independiente. El Grupo Intereconomía cede gentilmente parte de su espacio a favor de la libertad de expresión.

.
Fondo newsletter