El revuelo que se ha desatado en los medios de información y, sobre todo, en la opinión pública acerca de las limitaciones que vamos a tener a la hora de circular con nuestro coche en Madrid con las nuevas normativas municipales, ha provocado incertidumbre y miedo, con su consiguiente repercusión en el mercado de automóviles, tanto nuevos como de ocasión, propiciando una fuerte caída en la intención de compra por parte de particulares principalmente.
Las frases más comunes que escuchamos: “los coches diesel los van a prohibir”; “los coches que no lleven pegatina no van a poder circular por Madrid”; “el centro de Madrid va a estar limitado a residentes”; “dentro de la almendra de la M30 no se podrá acceder los días de contaminación alta”. Y así un montón más de generalidades que, no sin cierta base, generan confusión y mala información. Y como dice el refrán: ante la duda, abstente. Si no hay una necesidad real de cambiar o comprar coche, el usuario particular espera acontecimientos.
Pero veamos cómo va a afectar a los usuarios el nuevo escenario previsto en el centro de Madrid.
APR: Área de Prioridad Residencial (O más bien Área de Perplejidad Rocambolesca)
Intentaremos aclarar todas estas dudas de la forma más concisa posible, dentro de la falta de datos concretos de manera oficial. Empecemos por los famosos distintivos sobre emisiones de los vehículos. Tal y como explican en confilegal.com en este artículo sobre los diesel Euro 7, la clasificación de emisiones definidas por la DGT con sus distintivos medioambientales puede ser: B, C, Eco y Cero. Éstas son categorías de ámbito nacional.
Sin embargo, a nivel municipal de Madrid, tenemos serias lagunas informativas. Todo el extenso texto que se recoge en el Plan de calidad de aire y cambio climático no aclara de forma concisa algunas de nuestras dudas de actuación. Sabemos que a partir de noviembre tendremos una limitación de uso de automóviles en el centro, pero aún a finales de septiembre está sin definir concretamente parte de la normativa que va a regir en las restricciones al tráfico en el Área de Prioridad Residencial o APR central.
Como sabemos, hasta ahora hay 4 APR’s: Ópera, Cortes, Letras y Embajadores. Se fusionan y se amplían hasta ocupar aproximadamente el área delimitada por el perímetro de la M10, que se concreta en el eje de Los Bulevares (Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova) hasta la plaza de Colón, continuando por el Paseo del Prado, Recoletos hasta Atocha y siguiendo por las Rondas (Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Puerta de Toledo, y aquí hay duda respecto a seguir por la Ronda de Segovia y Cuesta de la Vega o Gran Vía de San Francisco hasta Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover, entrando la primera manzana por Santa Cruz de Marcenado para llegar de nuevo a Alberto Aguilera. Lo podemos observar de forma gráfica en la figura adjunta.
Lo límites de la APR están ya señalizados en el asfalto mediante 2 franjas de color rojo. Como decíamos, aún se genera la duda de la Gran Vía de San Francisco y en la calle Bailén, que según las informaciones está dentro de la APR, ya que ésta llega hasta la Ronda de Segovia, por lo que no se podría circular, pero está señalizado en ambas aceras con las líneas rojas, dando a entender que sería una especie de isla en la que sí sería de libre circulación.
¿Podré entrar con mi coche actual a la APR?
Pero vamos a ver quién, cuándo y con qué vehículo podrá acceder a la dichosa APR:
El plan tiene previsto su entrada en vigor el próximo mes de noviembre, aunque aún no se han pronunciado si será el día 1 ó el 30. Si bien habrá una moratoria hasta febrero de 2019 (otra vez: ¿el 1 o el 28?) para empezar a sancionar por incumplimiento, con multas de 90 euros.
En el cuadro sinóptico adjunto podemos discernir el complejísimo escenario legal que regirá las restricciones circulatorias.
Si soy residente en Madrid centro, ¿Podré circular libremente por la APR?
La respuesta es sí, y se supone que también aparcar, ya que teóricamente se van a eliminar las zonas verdes y dejará de ser zona SER. Pero si tu vehículo (coche o moto) no tiene distintivo de emisiones, tampoco podrás a partir de 2.025. Aunque no sabemos en qué zona podrá aparcar cada residente, ni si se seguirá regulando por la antigua delimitación o será libre.
Y si no soy residente, ¿Qué vehículos podrán circular en la APR del centro de Madrid?
Los coches de etiqueta Cero azul (eléctricos e híbridos enchufables con más de 40 kms de autonomía) y los ECO verde/azul (resto de híbridos y de Gas natural y GLP, siempre que estén basados en vehículos de gasolina con distintivo), si bien en un principio se había divulgado que esta categoría también estaba restringida; las motos, en horario de 7 a 22 horas, que tengan distintivo de emisiones. Otra vez surge la pregunta: ¿de lunes a viernes o también sábados y festivos? También los vehículos para carga y descarga con distintivo C en “horario estándar” o con distintivo B hasta 2020. Y de nuevo la incógnita: ¿cuál es el horario estándar? ¿Es aplicable para vehículos privados o solo industriales tipo furgonetas? Y en tal caso, ¿habrá que identificarse como conductor profesional? Seguimos.
También podremos entrar con coche o moto como “invitado” con un máximo de 20 veces al mes, aunque si no tenemos distintivo dejará de regir en 2020. Pero ¿no habíamos quedado que las motos sí podían, en horario de 7:00 a 22:00? ¿O la invitación es solo para la noche? Y ¿podrá haber más de una en el mismo día? ¿Durante cuánto tiempo? Los vehículos que accedan a aparcamientos públicos, pero también privados, los taxis, los coches de servicio público en general (bomberos, policía, ambulancias, etc) también tendrán exención.
Como vemos, los ordenadores del Ayuntamiento van a tener trabajo para discriminar tanta matrícula, pero a los conductores nos van a surgir más dudas que a un político en un examen de máster. El diseño del plan para reducir el tráfico en el centro resulta complejo y confuso, precipitado y, sobre todo, falto de divulgación con tiempo suficiente.
Cuando se empiecen a activar los protocolos de restricción en la circulación de vehículos por episodios de alta contaminación, que se harán paulatinamente según los índices de proporción de NOx en el aire y se aplicarán en función de la etiqueta medioambiental, esperemos que la información sea más clara y diligente y no genere más confusión, nuevamente. Ojalá. De momento, la percepción de los usuarios es negativa, habiendo aumentado sensiblemente los colapsos circulatorios en todo el centro. Todo sea para un futuro mejor, aunque creemos que no se han establecido plazos razonables y, sobre todo, no se nos está informando adecuadamente.