81 AÑOS DEL ALZAMIENTO

¿Por qué hubo un 18 de julio de 1936?

Uncategorized
POLITICA PORTADA DEL DIARIO REGIONAL DE VALLADOLID DEL 19 JULIO DE 1936
Comentarios (54 comentarios)
  1. Galubaya dice:

    En mi opinión para comprender el inicio de la Guerra Civil habría que remontarse al golpe de estado perpetrado por la izquierda en las elecciones de 1931 -previo intento de golpe de estado también de izquierdas de Gabriel y Galán en Jaca- unas elecciones para conformar los gobiernos municipales (alcaldes y concejales) y que acabó con el derrocamiento de la corona al ocupar la izquierda la calle, no cumplir las fuerzas de orden su papel (especial vergüenza para el Dtor. General de la Guardia Civil) y la cobardía del monarca (que tenía en la cabeza el fin de su familiar Nicolas II hacía sólo 17 años) que esa misma noche salía hacia el voluntario exilio.

    Esa son las condiciones en las que se instaura, a todas luces, una ilegal II República, no escogida por el pueblo español. El resto es la lógica de los acontecimiento derivados de una acción ilegal y de una izquierda radical que desde el inicio busco el enfrentamiento armado a imagen y semejanza de la recién nacida Unión Soviética.

    1. Jose Antonio Aguado dice:

      GALUBAYA Tiene Ud. razón, la II República no la eligió nadie fue impuesta por masones mediocres y gente resentida, una muy ínfima minoría, y el rey Alfonso XIII no tiene perdón por lo que hizo largándose cuando la Nación dejó claro que no quería huevadas experimentales de chiflados mesiánicos.

  2. don terapio dice:

    ” desconfia de los que se creen poseedores de la verdad, suelen creerse sus propias mentiras”

  3. Juan General dice:

    ¡ARRIBA ESPAÑA! ¡VIVA ESPAÑA! Hoy es un buen día para los españoles.

    1. Jose Antonio Aguado dice:

      JUAN GENERAL SI, es un buen día, una Fecha Inolvidable para los Españoles que aprendieron de la Historia de la Patria SIN odio.

      1. Curiosete dice:

        Me gustaría saber, si fuesen tan amables, si asesinar esta relacionado con odio y si al alegrarse de la muerte de otros esta relacionado tambien con el odio.

        1. Jose Antonio Aguado dice:

          CURIOSETE Lea Historia, los nenes de las izquierdas exigían su inalienable derecho en nombre del tenebroso término del “proletariau” a matar al que les diese la gana con saña, sadismo y vesanía salvaje y cuando les pasó a ellos ¿Fue asesinatito o JUSTO ESCARMIENTO CON ALIMAÑAS DESALMADAS?

  4. Alisal dice:

    Tal dia como hoy 18 de Julio de 1936 los españoles seguimos siendo españoles, por esto es un dia de fiesta, no para nuestros abuelos y padres que tuvieron que luchar para defender España, unos con unas ideas y otros con otras, y ahora descansan juntos en el Valle de los Caidos. ¡¡ VIVA ESPAÑA !!

    1. Antonio de Paco Cabeza dice:

      El odio se podría definir como un sentimiento profundo y duradero, intensa expresión de animosidad, ira y hostilidad hacia una persona, grupo, objeto o ideología. en determinados casos el odio, podría conducir al asesinato.
      Alegrarse de la muerte de otros, no necesariamente tiene que aparejar odio.
      ejemplo: si un terrorista manipula una bomba para hacerla explota en algún sitio muy concurrido y antes de colocarla LE EXPLOTA EN LAS MANOS Y LO REVIENTA EN MIL PEDAZOS, es seguro que muchísimas personas se alegran de la muerte del terrorista, pero esto no quiere decir que estén llenos de odio

  5. Maintraf dice:

    Ya ha pasado mucho tiempo y , por suerte, ya nadie está dispuesto a matarse en este País . Pero leyendo vuestros comentarios , no me extraña que la gente se quiera ir de España . Con vuestro pan os los comáis .

    1. Brigante dice:

      Bueno en este Pa´ís (¿te refieres a España o a el periódico) contamos con una banda terrorista separatista de izquierdas que si está dispuesto a matar, de hecho ha matado ya, cerca de mil españolitos…y siguen vivitos y coleando…y se oyen y leen cada comentarios en los ambientes progres que no se, no se

      1. En este país NO hay ningúna banda terrorista. Llevan años sin cometer un solo asesinato y con alto al fuego. Tampoco hay indicios de que vayan a volver.

        Lo que es verdaderamente curioso es que te quejes de terroristas cuando tu estás a favor del asesinato! Esto si que es curioso, como para hacer un programa de cuarto milenio.

    2. Alonso dice:

      Pero si son cuatro gatos hombre, no exageres, sin representación en el Congreso ni nada.
      Los que se quieran ir de este país será por falta de futuro, trabajo o porque vean que las cosas se pondrán cada vez peor con el consenso político de hoy.

      Lo que denunciamos aquí es simplemente la tergiversación de la historia. Y además, mezclar historia con política, como la LdMH de los dos partidos mayoritarios, de hecho de todos los partidos.

      Dictar desde la política cómo fue la historia es propio de Cuba, Venezuela, Corea del Sur, China etc.,
      La historia y su interpretación es para los historiadores, humanistas, filósofos si quieres, pero nunca para los políticos. Bastante tienen con gestionar el día a día, o deberían tener.

    3. Chuan Chin Lo dice:

      MAINTRAF, eres un idiota o un malintencionado. Ahi tienes a todos los fascistas nazionalistas soñando con ejercitos para montarse sus imperios totalitarios y el terrorismo criminal latente tampoco lo ves. ¿Tú de que tipo de traidor a España eres, de los nazionatas o de los progretas?

      1. que portate birn o te voy dice:

        SOY TU PADRE.. Asi que , pórtate bien o no vas al Valle de los Caidos este verano. Eres nuy toooonto , pero mucho…

        1. chuan chin lo dice:

          a mi padre lo conozco, lo cual no es tu caso… la izmierda no sois mas que indigentes de frenopatico viviendo una psicosis al margen de la realidad… pura morralla pseudointelectual con psicopatias agresivas

  6. Anselmo Fuentes dice:

    Buen resumen. Sintético y claro. El que no se lo crea puede consultar las hemerotecas digitalizadas sin moverse de su casa, para comprobar el grado de envenenamiento de la convivencia y de chaladura asesina de los dirigentes del frente popular. Y lo peor es que entre ellos no había ni uno solo de cierta relevancia intelectual, quizás Besteiro a parte. El resto era una mezcla de fanáticos, chalados, asesinos y gente primaria. Por todo ello perdieron la guerra.

    1. David Rodríguez García dice:

      Por supuesto que no había intelectuales en el bando republicano…. Si quitamos a García Lorca, Unamuno, Machado, Sánchez albornoz, Picasso, Gregorio Marañón…….

      1. Brigante dice:

        David Rodríguez García. Vaya resulta que Unamono apoyó el Alzamiento Nacional, Machado ¿cuál de los dos? porque Manuel Machado, tan poeta como su hermano Antonio, apoyó la sublevación. Gregorio MArañón apoyó el Alzamiento Nacional. De Lorca mejor no hablar, que los trapos sucios familiares se lavan en casa. Cualquiera que conozca la obra españolísima de Sánchez Albornoz sabe perfectamente que lo que no apoyaba era a la chusma del Frente Popular. En fin, yo entiendo que vivir en un mundo de fantasía de buenos buenísimos, y malos malísimos, de hadas y princesas y ogros y trolls, es una gozada, pero desgraciadamente la realidad a veces no es lo que nos gustaría que fuese.

        1. David Rodríguez García dice:

          Unamuno empezó apoyando el golpe militar, pero cuando vio la deriva que tomaba se desvinculó. Sabe que me refiero a Antonio Machado, tan poeta cómo su hermano, ahí tiene razón. Gregorio Marañón apoyo a los sublevados…. Por eso se fue al exilio……al igual que Sánchez albornoz…. Hubo muchos intelectuales que en un principio apoyaron el golpe, pero cuando vieron que lo que venía era peor, se desvincularon

          1. brigante dice:

            Unamuno nunca se desvinculó de su apoyo al Alzamiento (En el famoso incidente con Millán Astray hay mucho de leyenda). Gregorio Marañón falleció en su exilio madrileño, salió huyendo del terror rojo y regresó a España en 1942. Fuera de España pronunció estas palabras: “el ochenta y ocho por ciento del profesorado de Madrid, Valencia y Barcelona [las tres universidades que, junto a la de Murcia, habían quedado en manos de los republicanos] ha tenido que huir al extranjero, abandonar España, escapar a quien más pueda. ¿Y saben ustedes por qué? Sencillamente porque temían ser asesinados por los rojos,” El caso de Ortega y Gasset fue similar, que salió de España huyendo del terror rojo.. Sánchez Albornoz si que estuvo exiliado, pero desde luego que no apoyaría en ningún caso a las bandas del Frente Popular, al igual que Salvador de Madariaga por ejemplo.

      2. Alonso dice:

        Los intelectuales fueron precisamente los que trajeron la 2a República
        Y fueron también los mismos que 7 meses más tarde trataban de rectificarla asustados por los acontecimientos y la violencia con que se expresaban las masas que apoyaron el bienio de izquierdas (consultar diarios de la época)

        En julio del 38 muchos de ellos se encontraban entre la espada y la pared. La mayoría apoyó el alzamiento con infinita tristeza como mal menor inevitable.

        Quizás el que menos dudó en ser consecuente con sus ideas fue R. Alberti, gran intelectual que se puso a pegar tiros y a fotografiarse rifle en mano. Gran intelectual.

        1. Brigante dice:

          Y muchos con inmensa alegría, con la esperanza de que se acabase la pesadilla del Frente Popular, porque lo que padeció España a partir de febrero de 1936 fue una auténtica pesadilla, a la que había que poner fin.

          1. Dilo, venga, dilo, que ya sabemos que es tu Hobbie favorito; bueno lo digo yo: “….a la que había que poner fin A BASE DE ASESINAR EN NOMBRE DEL SEÑOR”

          2. Brigante dice:

            Rojo no se cuantos, oye esto de ser un troll de esos ¿cómo va?. En serio no tengo ni idea de ese mundillo y tengo curiosidad, por ejemplo sois varios ¿verdad? y os pagan algo ¿no? Lo digo porque estar todo el día dando por saco en los medios del enemigo, pues al principio debe ser divertido pero a la larga es un coñazo ¿no? Supongo que os turnaréis Y vuestros nombres ¿cómo los elegís? porque el tuyo la verdad es un poco chorra, los hay más graciosos para serte sincero. Ya se que no hay que dar de comer al troll, ¡lo siento! pero joder tengo curiosidad.

    2. Jose Antonio Aguado dice:

      ANSELMO FUENTES Estoy de Acuerdo, y sólo salvo a Julián Besteiro que no paró de advertir del abismo al que arrastraban a España una manada de enloquecidos Gilipollas.

  7. Blanca dice:

    En memoria de mi padre que con 21 años empezó en 1931 votando a la república y conoció que usaban las justas aspiraciones de los trabajadores para rebajar a España al nivel de satélite de la dictadura comunista de Rusia.
    En 1936 fue llamado al filas por el ejército rojo. Con riesgo de su vida cruzó por el frente a la zona nacional donde luchó hasta el final de la guerra.
    Y otros muchos españoles hicieron lo mismo. GRACIAS.

    1. Juan General dice:

      Gracias a ti por tu testimonio y por el sacrificio de tu padre.

    2. Alonso dice:

      julio del 36, quise decir.

  8. choquero dice:

    yo nací en el 36, en mi familia se escuchaba el parte de las 14,30 y el de las 22 horas, nunca mis padres me hablaron de la guerra, ni de un bando ni de otro, con el tiempo yo pude ver la realidad de las cosas, viaje a distintos países comunista y trabaje en uno de ellos, no puedo decir que lo que vi me gusto, despues en España gobernaron los Socialista y ya sabemos quien chupo de la tetas, las autonomía creo que fueron echa para contentar a muchos políticos y que también pudieran chupar de la vaca, aquí o se es de izquierda o vaquero para que pueda chupar de la vaca y no es que los otros sean una hermanita de la caridad, el que este libre de pecado que tire la primera piedra

    1. Chuan Chin Lo dice:

      si no sabes ver la diferencia entre los genocidas y arruinados paises comunistas y el pais prospero que dejó Franco – y que estos han jodido – es que llevas gafas de carton, pero en el cerebro.

      1. Lo curioso es que no consideres a Franco genocida. Si para ti Franco No es un genocida supongo que Hitler, Stalin, etc. tampoco lo serán. Sino repasate tus queridas hemerotecas

  9. Jose Antonio Aguado dice:

    He Guardado el artículo del Sr. JOSÉ JAVIER ESPARZA porque dice muy bien escrito y resumidos las Verdades que conocen muy bien la Gente Ilustrada que no Olvida ni un segundo el cómo unos Irresponsables Desgraciados empujaron a los Españoles a matarse unos a otros de forma despiadada. La Ley de la Memoria Histórica es pura Basura Inconstitucional ideada sólo para hacer renacer los ODIOS y el grupo de desvergonzados que la impulsaron deberían pagar por su Delito de Traidores a sus connacionales por tratar de reencender las Hogueras del Odio entre Hermanos.

    1. cualquiera dice:

      Que algo tan claro no se vea ( ni se lea…) , me hace pensar que a pesar de estar en el 2017, seguimos siendo, en general, y muy a mi pesar y a pesar de las “chiquicientasmil” universidades de este país ( o lo que quede de él …), fundamentalmente MUY IGNORANTES y algunos ademas MUY SECTARIOS. Es una pena, pero así somos, y lo peor, volveremos a cometer los mismos errores, ya estamos en ello desde la llegada de Zapatonto, con la actualización consabida de su “ilustre” alumno Podemos Sanchez, la cobarde y acomplejada derecha que tenemos y el asunto catalan. Demasiados parecidos…

    2. Chuan Chin Lo dice:

      la Zapatera y sus chiquilicuatres vive de consignas sin tener ni idea ni de lo que dice, ni de lo que habla. De lo unico que entiende es de lavativas. Ese es su unico leiv-motiv “franquista”.

  10. Los españoles no podian vivir en España, la revolucion socialista se había llevado puesta la Republica, que aunque era una basura, era mejor que el Frente Popular.
    Los españoles decentes estaban siendo acorralados por el poder político que utilizaba los resortes del poder, la policía y la justicia en contra de la media España sensata que se negaba a dejarse marxistizar y que por tanto solo tenia un camino, el de Paracuellos.
    Fue la reaccion logica que se enfrentó al marxismo y consiguió, por primera vez en la historia, vencerlo en toda la linea.
    Los españoles no tenían mas remedio que, o sublevarse o esperar el piquete de ejecución, y optaron por jugársela arma en ristre alzándose contra el bando rojo que como ya digo, se habia apoderado de la Republica y la habia destruida.Los españoles se enfrentaron a los rojos socialistas y comunistas, a los anarquistas, a los separatistas y a toda la chusma que amparada por el poder mataba a la gente en checas y cárceles, tanto estatales como de los partidos politicos y sindicatos
    Se sublevaron contra la banda de la porra y esta, tras tres años de combate, se comió la porra

    1. RGN dice:

      “se negaba a dejarse marxistizar”, cosa nada deseable para una persona honrada.

      O icluso se negaron a dejarse MARTIRIZAR, que era lo que ocurría de manera más atroz, canalla y sanguinaria. En cierta pequeña ciudad (de cuyo nombre no quiero acordarme) mataron a un vecino por…

      — POR LLEVAR LA COMISA LIMPIA — (no me lo invento, por desgracia).

      El alzamiento no fue más que un acto de DEFENSA PROPIA.

      ¡Que NO te engañen!

  11. Piluca dice:

    ¿Sería porque, antes, hubo estas “muestras”…?
    -La pasionaria tenía clara la represión brutal y salvaje, en la que se estaba, incluso son muchos de sus antiguos colaboradores los que la señalan como una de las organizadoras de esa barbarie en la que se convirtió la retaguardia en la que se desarrolló el terror rojo durante la Guerra Civil. Su ofensiva propagandística ha consolidado uno de los mitos que todavía hoy perduran en la historiografía marxista: acusó a las tropas moras alistadas en los tábores de regulares de cometer violaciones en masa cuando tomaban una población.
    -Ni siquiera se salvaban las mujeres que, por ser ciudadanas extranjeras y tener su documentación como tales, tenían un estatus de inmunidad. Así ocurrió con las hermanas del cónsul de Uruguay. Las dos jóvenes de 18 y 23 años, Consuelo y Dolores Aguiar-Mella fueron secuestradas y violadas por milicianos comunistas dirigidos por La pasionaria, abandonando sus cadáveres en una cuneta.
    -Para terminar, recogemos el testimonio de un comisario de Madrid, Teodoro Illera, que prestó su servicio profesional a la causa frentepopulista, pero que denunció como: “Dos milicianos violaron a dos señoritas, matándolas después, pero con tal ensañamiento, que uno de ellos disparó sobre la joven a quien había violado cuando aún la estaba poseyendo, saltando la masa encefálica de la desgraciada muchacha en la propia cara del asesino”.
    -Violaciones masivas hubo en los primeros meses de la guerra en localidades de Badajoz, como Granja de Torrehermosa o Campillo de Llerena. En la primera de ellas fueron asesinadas 12 mujeres en los instantes inmediatos a la entrada de las tropas de Franco. De ellas, ocho fueron violadas. Se salvaron, según la investigación posterior cuatro niñas de 15, 11, 10 y 3 años que fueron acribilladas a balazos. En Campillo, pocos días después, varias mujeres fueron violadas y posteriormente asesinadas.
    -El uno de diciembre de 1936, los padres fueron detenidos en dos grupos y llevados a la checa de Neila, que recibía su nombre del miliciano socialista, Manuel Neila, que dirigía la represión. Allí, en los días siguientes fueron llevados en dos grupos hasta el puerto de Santander, donde se les trasladó a mar abierta, fuera de la bahía y arrojados, con pesados lastres, vivos al mar donde murieron ahogados.
    Los componentes del primer grupo de mártires, asesinados en la primera ronda, fueron los padres Pío Heredia, Amadeo García, Valeriano Rodríguez, Juan Bautista Ferris, Antonio Delgado, Marcelino Martín y Álvaro González, el más joven tenía 21 años, el mayor 61.
    -En el segundo grupo, asesinados de la misma manera dos días después, estaban los Padres Eustaquio García, Ángel de la Vega, Ezequiel Álvaro, Eulogio Álvarez y Bienvenido Mata, de entre 19 y 68 años.
    -Micaela Baldovi, fue encarcelada junto a su hermana, Encarnación, hasta que el 9 de noviembre fueron sacadas del convento, que había sido convertido en prisión por los miembros del Frente Popular, y fusiladas en el cruce de la carretera de Benifayó. A la abadesa no se le dio el tiro de gracia y, tras ser fusilada, se la dejó agonizante hasta que fue rematada machacándole la cabeza, con tal saña que acabaron por separarle la cabeza del cuerpo”.
    -La hermana María de la Natividad fue conducida junto a sus hermanos –tres varones, dos de los cuales también eran religiosos- en un coche en dirección a Carlet. La religiosa fue arrojada en marcha del vehículo y aplastada por un camión que circulaba detrás que dejó su cuerpo destrozado en varios pedazos.
    -El caso de Piedaíta, Piedad Suárez de Figueroa Moya, una joven de 27 años natural de Villanueva de Alcardete (Toledo), es muy significativo. Fue detenida, torturada, violada y asesinada a principios de septiembre de 1936 junto a un grupo de cuarenta personas de la misma localidad. El día 5 de ese mes fue llevada a un lugar conocido como Casas de Luján y apartada del grupo por 13 milicianos. Allí se produjo una violación en grupo en la que participaron, al menos, tres de los milicianos, uno de los cuales le mutiló un pecho. Su agonía terminó tras ser disparada por sus propios violadores.
    -Dramático fue también la forma en la que fue asesinada Carmen García Moyón, de 48 años de edad, nacida en Francia pero hija de padres españoles y que residía en Segorbe (Castellón). Detenida en febrero de 1937 y llevada a una zona de la localidad conocida como el Barranco de las Cañas. Allí intentaron violarla varios milicianos, pero la resistencia de Carmen les hizo desistir y optaron por rociarla con gasolina y prenderle fuego viva muriendo entre terribles dolores mientras, aseguran varios testigos, los asesinos se reían del sufrimiento de Carmen, que fue beatificada por Juan Pablo II en 2001.
    -Otros ejemplos de la burla hacia el sufrimiento de las víctimas dan buena prueba de la catadura moral de los criminales que decían defender al Frente Popular. Entre sus diversiones estaban los fusilamientos falsos. Consistía en situar a un prisionero frente a un pelotón de fusilamiento y leerle una supuestas condena de muerte. A continuación quien dirigía el pelotón daba las órdenes y cuando ordenaba ¡Fuego!, o disparaban sin dar a su víctima, o las armas estaban descargadas.
    -Violaciones masivas hubo en los primeros meses de la guerra en localidades de Badajoz, como Granja de Torrehermosa o Campillo de Llerena. En la primera de ellas fueron asesinadas 12 mujeres en los instantes inmediatos a la entrada de las tropas de Franco. De ellas, ocho fueron violadas. Se salvaron, según la investigación posterior cuatro niñas de 15, 11, 10 y 3 años que fueron acribilladas a balazos. En Campillo, pocos días después, varias mujeres fueron violadas y posteriormente asesinadas.
    -En Somiedo (Asturias), tres enfermeras falangistas fueron detenidas y violadas numerosas veces por milicianos, además de torturadas, antes de ser fusiladas desnudas por varias milicianas que se jugaron sus ropas en un macabro concurso de puntería con los cadáveres de las tres jóvenes.
    (De esto, tengo cientos…)

    1. RGN dice:

      “La pasionaria tenía clara la represión brutal y salvaje…”

      Esa mujer fue la que, en el Congreso, dijo, refiriéndos a Calvo Sotelo: “Este hombre ha hablado aquí por ÚLTIMA VEZ”. Unas horas después sucadaver apareció tiroteado por fuerzas del orden republicano (¿qué orden?).

      No consta en el diario de sesiones, pero fue oída por varias personas, tres de ellas, una de su propio partido, corroboran el hecho.

    2. RGN dice:

      “El caso de Piedaíta, Piedad Suárez de Figueroa Moya, una joven de 27 años natural de Villanueva de Alcardete (Toledo)”

      Conozco, personalmente, a familiares de Piedaita; corroboran esa versión.

    3. RGN dice:

      “(De esto, tengo cientos…)”

      Pues cuente, cuente…

      Es revivir un horror y un dolor inmenso. Pero la tesitura en la que Zapatero y su DES-Memoria Histórica, Rajoy y su seguidismo, podemitas que avivan el odio sin freno, hacen necesario que se cuenten estas brutalidades.

      Que se vea la ILEGITIMIDAD de una república estalinizada y salvaje.

      Hay que remover conciencias de jovencitos muy manipulados.

  12. MAINTRAF dice:

    Vamos, en resumidas cuentas , que había un gobierno y un sistema político en España lleno de asesinos y diablos rojos. Gracias a la intervención de los ” buenos ” de España , el pueblo pudo respirar tranquilo, en un clima de tolerancia y abundancia. Ni retroceso económico , ni , sobre todo, repesion de estos ” angeles” que salvaron España… no me extraña que os quedéis cuatro gatos hablando de sandeces. España, sin todos vosotros, estaría mejor. No puedo ni ” ver ” a los nacionalistas catalanes ( son tan pesados y mentirosos como vosotros ), no obstante, no me extraña que se quieran ir de este País de paletos

  13. Maintraf
    Mas o menos SI
    Lo unico en lo que te equivocas en es en la tolerancia.
    Los españoles de 1939 no toleraban a los rojos, a los separatistas, a los pederastas , a los violadores ni a los asesinos y si la Justicia los trincaba, sin tolerancia alguna, les hacia pasar un mal cuarto de hora.
    Y bueno, esta España de gilipollas es lo que es, de manera que para que la gentecilla como tu este en su salsa antes hay que cerarle la boca a la gente sana española, que no lo olvidas, ni va a la compra con un plumero en el trasero ni se jactan de ser un vicioso medio estupido.
    Y creeme memo, estan callados pero son mayoria

    1. RGN dice:

      “Los españoles de 1939 no toleraban a los rojos, a los separatistas, a los pederastas , a los violadores ni a los asesinos ”

      Bueno, no de acuerdo del todo…

      En mi pueblo, los milicianos de turno, mataron (‘el paseo’ famoso) a un labrador al que apresaron tras la yunta de mulas mientras araba SUS tierras (‘La tierra para el que la trabaje’, decían en su propaganda). Bueno, pues éste tabajaba la tierra.

      Finalizando la guerra, cuando los nacionales, liberaron el pueblo, el miliciano responsable directo del asesinato se sintió perdido. Atemorizado, vagaba por el pueblo lloriqueando, buscando un escondite.

      Alguien le sugirió que pidiese ayuda a… LA MADRE del asesinado. Éste pensaba que era broma, pero en su desesperación acudió a esa casa. “Tú eres quien mató a mi hijo Florentino, ¿verdad?”, le dijo la madre.

      “Si, perdón, no me daba cuenta del daño que hacía”, resòndió el asesino.

      “Escóndete en la bodega, métete en una tinaja vacía”, le aconsejó la mujer.

      Los soldados nacionales fueron a buscarle a la casa. Preguntaron a la mujer si había visto al criminal y ella les respondió:

      “NO, no sé dónde está”

      Se fueron y el miserable salió del pueblo IMPUNE.

      ¿Hablamos de tolerancia y perdón?

      Pablito Iglesias y su familia tendrían también MUCHO que contar en ese sentido.

  14. RGN dice:

    Nítido.

    ¡VIVA ESPAÑA!

    o

    ¡VIVA RUSIA, MUERA ESPAÑA!

    ¿Llegaremos de nuevo a eso? Zapatero-Rajoy, con la Des-Memoria Histórica –>> responsables

  15. Piluca dice:

    Mayo 1937
    Día 1.- Barcelona: Un guardia muerto (cayó herido pero fue rematado a golpes) y 15 heridos en enfrentamiento con revolucionarios que pretendían entrar en la Generalitat para poner banderas rojas. Asalto al mercado de la Boquería.
    Mayo, 1937
    Centenares de huelgas violentas con decenas de muertos y heridos en ataques contra la fuerza pública.
    Bilbao.- Comunistas atacan con armas a la policía, con resultado de varios muertos.
    Villalafuente (Palencia).- Asesinado Sotero de Diego, párroco del pueblo, de una paliza e incluso le clavaron un palo cuando estaba muerto en el suelo.
    Día 10
    Madrid.- Asalto a un local monárquico en la calle de Alcalá con incendio de vehículos. Asalto a a la sede del diario ABC. Asalto a armerías madrileñas.
    Días 10, 11 y 12
    Quema de iglesias y conventos por toda España.
    Valencia.- Republicanos de partidos de izquierda asaltaron o incendian el convento de los Dominicos, Adoratrices, colegio de las Teresianas, colegio de los Capuchinos, Colegio de Vocaciones, residencia de los Carmelitas, Salesianos, Salesianas, Convento de San Julián, Carmelitas de San José, Convento de las Agustinas, Centro Escolar y Mercantil, Residencia de Jesuitas, colegio de Santo Tomás, residencia y seminario de los Jesuitas y otros más. En todos esos edificios se produjeron robos, destrucciones e incendios. Los revolucionarios asaltaron el Palacio Arzobispal con destrucción de despachos y robo de 11.500 pesetas en papel del Estado.
    Madrid.- En Madrid algunos ministros republicanos (especialmente Maura y Prieto) intentan evitar los incendios, a lo que se opuso Azaña al considerarlo un acto de “justicia inmanente”, ante lo que Maura temporalmente dimitió. Comenzaron con el incendio del convento de Jesuitas en la calle de la Flor (los sacerdotes hubieron de huir por los tejados ante las amenazas de muerte, insultos y golpes) y siguieron con el centro de enseñanza de Artes y Oficios de la calle de Areneros (dedicada a enseñar oficios a jóvenes humildes), el Colegio de los Padres de la Doctrina Cristiana de Cuatro Caminos (escuela para niños de obreros), escuelas de salesianos y otros conventos y templos. En el asalto a la casa profesa de los Jesuitas de la calle de la Flor , se perdió en las llamas su biblioteca, que era considerada la segunda de España tras la Biblioteca Nacional, y que contaba con 80.000 volúmenes que incluían ediciones príncipe de Lope de Vega, Quevedo o Calderón. Ardió a las 13.00 la iglesia de Santa Teresa (plaza de España), y a las media hora el Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) de la calle de Alberto Aguilera, perdiéndose su biblioteca (20.000 volúmenes con obras únicas) así como toda la obra de toda la vida del paleógrafo Garía Villada con sus fichas y fotografías de todos los archivos del mundo. Ardieron para siempre en dichas iglesias obras de Zurbarán, Van Dyck, Coello, etc.
    A las 15.00 continúa en el colegio de las Maravillas (totalmente destruido con su material científico y museo de minerología), continuaron con el vecino convento de las Mercedarias de San Fernando (donde se desenterró el cadáver momificado de una religiosa fallecida en 1864, a la que pasearon en forma de parodia, desenterrando y lanzando al fuego los otras cuatro momias y un cadáver enterrado hacía 15 días). Siguieron con el próximo Colegio de las Salesianas, que ardió completamente así como el colegio de Religiosas del Sagrado Corazón, de Chamartín de la Rosa.
    Vallecas (Madrid).- Asalto e incendio del convento de las Bernardas.
    Málaga.- Asalto al convento de las religiosas del Servicio Doméstico y la residencia de la Compañía de Jesús. El día 11 el Palacio Arzobispal. A las 03.00 de la madrugada ardía el colegio de los agustinos, el colegio de los Maristas, a las 04.00 quemaron el diario La unión mercantil, después los republicanos izquierdistas incendiaron el convento de Santo Domingo. También cayó la iglesia de los Capuchinos, la parroquia de San Pablo (barrio de la Trinidad), con criptas profanadas y pasearon por el barrio la cabeza del antiguo párroco clavada en la punta de un palo. Luego continuó la orgía incendiaria con los asilos y hospitales religiosos, el colegio de la Asunción, la Sagrada Familia, las Adoratrices, San Carlos, convento del Ángel, el de las Mercedarias, iglesia de San José de la Montaña y de la Merced y la de San Felipe Nería (hasta un total de 48 edificios religiosos incendiados y saqueados, con grandes pérdidas culturales para todos). Hubo 4 muertos.
    El origen de los incendios fue el asalto de republicanos a un local monárquico y a los diarios derechistas ABC y El Debate y el comunista Mundo Obrero y se detuvo a varios monárquicos (entre ellos Luca de Tena ), y se suspendió el diario ABC hasta el 25 de junio y El Debate durante una semana, con lo que la información sólo salía en los medios de izquierdas y no podía ser hecha inmediatamente para el resto.
    Las Palmas de Gran Canaria fue incendiado el periódico “El Defensor de Canarias”.
    Sevilla.- El día 11 son incendiados el colegio de los Jesuitas, la iglesia del Buen Suceso, la iglesia de los Carmelitas y la capilla de San José, de barroco sevillano (Capuchinos).
    Córdoba.- Incendio y asalto del Convento de San Cayetano. Dos muertos.
    Cádiz.- Asalto e incendio del convento de los Dominicos, la iglesia de Santa María y del convento del Carmen.
    Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).- Asalto e incendio del convento de los Capuchinos.
    Murcia.- Incendiado el diario La Verdad, así como la iglesia gótica de la Purísima y saqueados, entre otros, el convento de las Isabelas y el de las Verónicas.
    Alicante.- Incendiadas las escuelas Salesianas, el colegio de las Carmelitas, la parroquia de Benalúa, el convento de San Francisco, la casa de ejercicios de la Compañía de Jesús, el convento de las Oblatas, la iglesia del Carmen, la residencia de los Jesuitas, convento de Capuchinos, convento de Agustinos, el Palacio Episcopal, el colegio de Jesús y María, el colegio de la Compañía de María y el colegio de los Maristas.
    Algeciras (Cádiz).- Incendiadas varias iglesias.
    Jerez de la Frontera. (Cádiz) – Asalto del convento de San Francisco, el de los Carmelitas y la residencia de los Jesuitas, entre otros.
    La actitud del gobierno republicano queda reflejada en el telegrama del gobernador militar de Málaga Gómez Caminero: “Ha comenzado el incendio de iglesias. Mañana continuará” (parece un chiste pero es realidad) y dio órdenes a la policía de no intervenir. El diario El socialista justificó los incendios porque decía que los conventos eran polvorines y arsenales (aunque no se encontró ningún arma). Quedaron centenares de personas sin vivienda, miles de niños pobres sin escuela y dañada la imagen de la República de todos.
    Día 18
    Vitoria.- Expulsión de España del obispo, Múgica, tres días antes que el gobierno apruebe un decreto de libertad de cultos y conciencia (¿contradicción?).
    Día 20
    San Sebastián.- Incendiado el convento de Benedictos de Lazcano. Copiado en La gaceta, hasta aquí…
    Día 21
    Madrid
    Por orden del gobierno, la policía se presenta en los restos del incendiado el día 11 Instituto Católico de Artes e Industria con el fin de hacer un registro en busca de las armas con las que los diarios de izquierdas decían que los curas y monjas disparaban sobre los trabajadores.
    Día 24
    Cádiz
    Declarado el estado de guerra.
    Día 27.- Pasajes (Guipúzcoa).- En una huelga se producen incidentes que causan ocho muertos y muchos heridos. El gobierno prohíbe comentarios políticos en la prensa sobre el hecho bajo pena de clausura del diario infractor de la orden que transmite personalmente el ministro Maura (sólo lo publicó uno y sin comentarios). Declarado el estado de guerra.
    Y MAS TODAVIA
    La republicana Clara Campoamor lo relata así, en 1937, en “La revolution espagnole vue par une republicainne”: “Solamente en la Casa de Campo se encontraban de 70 a 80 cadáveres cada mañana. Un día, el gobierno hubo de confesar que había 100 muertos”
    En mayo de 1937 estalló una guerra civil interna entre socialistas y comunistas, de un lado, y trotskistas del POUM y anarquistas del otro. Guerra civil con muchos crímenes que evidencia lo que hacían a los católicos y derechistas si eso se hacían entre ellos. Para colmo, Juan Negrín, ministro de Hacienda, con la aquiescencia del socialista Largo Caballero envía a la Unión Soviética el oro del Banco de España, que nunca será recuperado, pese a que todas las compras de armamento lo fueron al contado.
    DEPURACIÓN REPUBLICANA EN LA GUERRA.- Con el apoyo de los periódicos y con su cese ratificado en la Gaceta (actualmente Boletín Oficial del Estado, BOE) fueron cesadas, depuradas y enviadas al desempleo numerosas personas en empresas privadas y en la administración sólo por su condición política, religiosa o social o por supuesta desafección al régimen. Además, ser publicados en la Gaceta los nombres de los depurados les hacía blanco directo de las checas, paseos o de otras represalias. El Decreto de 21 de julio de 1936 del gobierno republicana cesaba, es decir, depuraba a todos los empleados públicos que fueran notoriamente enemigos del régimen Dichos conceptos eran tan vagos que servían para expulsar de la administración por el mero hecho de ser de derechas o católico, o sencillamente, ser enemigo de un cargo público importante y afectó a trabajadores de ayuntamientos, correos, telefónica, juzgados, bancos, guardia civil y resto de organismos. Nadie que se escandalice de la depuración franquista puede ni debe sentir lo mismo por esta acción republicana, salvo caer en la pura hipocresía. El 21 de agosto de 1936 se aprobó un decreto que permitía al Consejo de Ministros republicano cesar, es decir, depurar aún en el caso de que no se pudiera decretar como enemigo del régimen a una persona. Que fue ampliada aún más por un decreto de octubre de 1936.
    En la zona Nacional se produce una recuperación de la práctica religiosa, que contrasta con la zona republicana o roja, en la que se prohíbe el culto, se destruyen las iglesias o se trasforman en almacenes, se asesina a católicos, sacerdotes y monjas y se expropian de las propiedades eclesiásticas. Todo ello con destrucción de millares de obras de arte de incalculable valor, pedidos para siempre. En las páginas sobre la República y guerra se muestran cientos de datos sobre crímenes de milicianos y milicianos contra la libertad religiosa.
    Fueron asesinados por miembros del bando republicano y por motivos religiosos:
    – 13 obispos (Nieto, de Sigüenza; Huix, de Lérida; Laplana, de Cuenca; Asensio, de Barbastro; Serra, de Segorbe; Basulto, de Jaén; Borrás, de Tarragona; Esténaga, de Ciudad Real; Ventaja, de Almería; Medina, de Guadix; Irurita, de Barcelona; Ponce, de Orihuela; y Polanco, de Teruel).
    – 4.184 miembros del clero secular, seminaristas incluidos.
    – 2365 religiosos.
    – 283 monjas.
    A parte fueron asesinados varios miles de personas no tanto por razones políticas sino religiosas.
    “Nadie que tenga buena fe y buena información puede negar los horrores de esta persecución. Que el número de sacerdotes asesinados haya sido de dieciséis mil o mil seiscientos, el tiempo lo dirá. Pero que durante muchos meses y aun años bastase el mero hecho de ser sacerdote para merecer la pena de muerte, ya de muchos tribunales más o menos irregulares que como hongos salían de los pueblos, ya de revolucionarios que se erigían a sí mismos en verdugos espontáneos, ya de otras formas de venganza o ejecución popular, es un hecho plenamente confirmado. (Salvador de Madariaga, Ensayo de Historia Contemporánea, Buenos Aires, 1955)
    Represión indiscriminada por el frente popular: incluida la clase trabajadora y maestros. No hay clases sociales para la represión del Frente Popular.- Está extendido el supuesto de que las víctimas de las milicias republicanas eran capitalistas y religiosos, respetándose al pueblo trabajador. Aun cuando ello nunca debiera servir de justificación para el crimen, hemos de resaltar que es falso, y como muestra un botón. Veamos las muertes políticas en un pueblo medio de una provincia típica de la zona republicana. Así, vecinos de un pueblo como Carlet (Valencia) murieron asesinados de entre sus vecino 5 personas de profesiones liberales (ingeniero, médico, veterinarios y oficial notaría), 6 industriales y propietarios, 1 guardia civil, 2 religiosas (Teresa Rosat Balasch y Josefa Romero Clariana de 61 y 65 años de edad), el secretario del ayuntamiento (Alfonso Pellicer Vanaclocha), ¡¡10 labradores!! (José García García, 18 años; Salvador García Ferrer, Eduardo Hervás Bello, Bartolomé Borrás Monzó, José Peris Vanaclocha, Ernesto Peris Vanaclocha, José Miguel Lacuesta, Francisco Montesinos Pérez, Andrés Primo Casp y José Casanovas Arlandis), 2 albañiles (José Picó Vanaclocha por ser de Acción Católica, y José Quiles Tomás), 1 maestro (Eduardo Primo Marqués), 1 zapatero (Virgilio Pellicer Vendrell), 1 ama de casa (Trinidad Hervás Martínez, de 38 años) y el ordinario del lugar (José Fabra Sanz). Como se ve el colectivo más castigado es el de los labradores. (Datos obtenidos y ampliables en “La represión en la retaguardia republicana, País Valenciano, 1936-1939″, de Vicent Gabarda Cebellán, editado por Edicions Alfons el Magnànim y la Insticució Valenciana d’Estudis i Investigació”).
    Los crímenes producidos durante la Guerra en la que ella misma se llamaba “zona roja” son millares, por lo que son de imposible enumeración, existiendo numerosa bibliografía al respecto, incluso con listado de víctimas. Serían ejecutados en la zona republicana entre 60.000 y 75.000 personas (unos 25.000 en la zona nacional). En Madrid fueron asesinados por el Frente Popular unas 17.000 personas (sólo en noviembre de 1936 en Madrid fueron asesinadas 6.775 personas). Pero detallemos, y sólo unos cuantos de los crímenes producidos en la actualmente llamada zona republicana, entonces llamada roja: Al margen de la cantidad había un lamentable instinto criminal en el empleo de la checa.
    Julio
    Día 19.- Madrid.- Varios muertos y heridos ante la iglesia del Rosario de los padres Dominicos de la calle Torrijos por ir a misa. Los milicianos tiroteaban a los que salían por la puerta o por las ventanas. Entre los tiroteados estaban los hermanos Serrano Súñer que habían acudido al funeral de su padre, fallecido días antes.
    Fuente de Cantos (Badajoz).- Los jefes del Frente Popular encierran en la iglesia a 56 personas (incluidas dos mujeres y dos niños). A las tres de la tarde los milicianos cierran las puertas dejando abiertas las ventanas frente al ayuntamiento, incendiando el templo con gasolina. Doce personas murieron por el fuego y el resto logró huir subiendo a una torrecita a la que no llegaron las llamas.
    Sevilla.- Siete falangistas y sacerdotes asesinados (no muertas en combate).
    Valdepeñas (Ciudad Real).- Asesinado en el cementerio un grupo de presos locales, más otros traídos de Santa Cruz de Mudela y Torrenueva, todo ello por iniciativa del alcalde local, que formó un batallón de milicianos que llevaba su nombre.
    Tarancón (Cuenca).- Varios agustinos procedentes de Uclés son asesinados junto a 10 vecinos de Tarancón.
    Madrid.- El general López Ochoa es sacado del hospital de Carabanchel donde está enfermo (no se había sublevado) y los milicianos republicanos le cortan la cabeza, que clavan en un palo, que pasean por las calles de Madrid. Era de ideas republicanas pero fue asesinado por haber defendido la legalidad en octubre de 1934.
    Son asesinados el capitán retirado de ingenieros Prieto, el teniente de ingenieros Sánchez Aguiló y el comandante de ingenieros Clavijo (éste fue sacado de una ambulancia que le llevaba al hospital y ejecutado sin proceso de ningún tipo). Asesinada la anciana de 70 años María García Martínez
    Alicante.- Asesinado el sacerdote Miguel Aracil Colomer, capellán del hospital de Alcoy.
    Alcora (Castellón).- Asesinado el sacerdote coadjutor de Villavieja Miguel Beltrán Ferreres, cuando estaba muy enfermo desde hacía unos meses. Milicianos de Alcora lo sacaron de la cama y lo asesinaron junto al pantano de María Cristina.Había nacido en Chert en 1876. Su hermana Vicenta fue asesinada en Ulldecona el 5 de septiembre
    Gijón (Asturias).- Asesinados en su vivienda los hermanos Isaac y César Braga Rodríguez (al segundo lo arrojaron por la escalera)..
    Día 21.- Barcelona.- Incendiadas las iglesias de Santa María del Mar, Ntra. Sra. de la Merced y la de Belén (en las Ramblas), la de Santa Ana en la plaza de Cataluña; San Jaime, Nuestra Señora del Carmen y San Pablo del Campo, La Bonanova y la Concepción. El obispo de Barcelona Manuel Irurita Almandoz tras dar una misa huyó con unos familiares ante el asalto de milicianos al palacio Episcopal hasta que el día 1 de diciembre unos milicianos detuvo al obispo y miembros de la familia de Antonio Tort (que le había ocultado). Fueron asesinados todos el día 3 de diciembre en Montcada.
    También fueron destruidas por milicianos republicanos demócratas la catedral de Vich, el Monasterio de Santa María de Ripoll, las iglesias de Sitges, las nueve iglesias de Sabadell y sus conventos, las de Puigcerdá, las de Manresa, etc. Todas las que no fueron incendiadas se convirtieron en almacenes o locales de milicianos.
    Gijón (Asturias).- Asesinados en la playa, el falangista Tomás Inneárity y otros cuatro falangistas más que fueron sacados de los calabozos de la Inspección de Guardia Municipal en que estaban detenidos.
    Reinosa (Cantabria).- Asesinados 19 guardias civiles llevados con engaños al ayuntamiento, donde fueron asesinados.
    Día 22.- Arahal (Sevilla).- Los milicianos del pueblo y otros llegados de fuera incendian la cárcel antes de huir del pueblo, asesinando a 22 personas y sobreviviendo únicamente el párroco aunque con graves quemaduras.
    Guadalajara.- Al tomar los del Frente Popular la ciudad matan a más de un centenar de militares y civiles.
    Montcada y Reixac (Barcelona).- Asesinados los hermanos Jaime, Luis y Francisco Argemí Farrán, jornaleros y carlistas respectivamente de 39, 26 y 22 años.
    Játiva – (Valencia).- Asesinado de un tiro por la espalda en la escalera del ayuntamiento el labrador de 54 años de DRV Luis Martín Montblanch.
    1931
    Mayo
    Día 1.- Barcelona: 1 guardia muerto (cayó herido pero fue rematado a golpes) y 15 heridos en enfrentamiento con revolucionarios que pretendían entrar en la Generalitat para poner banderas rojas. Asalto al mercado de la Boquería.
    Centenares de huelgas violentas con decenas de muertos y heridos en ataques contra la fuerza pública.
    Bilbao.- Comunistas atacan con armas a la policía, con resultado de varios muertos.
    Villalafuente (Palencia).- Asesinado Sotero de Diego, párroco del pueblo, de una paliza e incluso le clavaron un palo en el suelo.
    Día 10.- Madrid.- Asalto a un local monárquico en la calle de Alcalá con incendio de vehículos. Asalto a a la sede del diario ABC. Asalto a armerías madrileñas.
    Días 10, 11 y 12.- Quema de iglesias y conventos por toda España.
    Valencia.- Republicanos de partidos de izquierda asaltaron o incendian el convento de los Dominicos, Adoratrices, colegio de las Teresianas, colegio de los Capuchinos, Colegio de Vocaciones, residencia de los Carmelitas, Salesianos, Salesianas, Convento de San Julián, Carmelitas de San José, Convento de las Agustinas, Centro Escolar y Mercantil, Residencia de Jesuitas, colegio de Santo Tomás, residencia y seminario de los Jesuitas y otros más. En todos esos edificios se produjeron robos, destrucciones e incendios. Los revolucionarios asaltaron el Palacio Arzobispal con destrucción de despachos y robo de 11.500 pesetas en papel del Estado.
    Madrid.- En Madrid algunos ministros republicanos (especialmente Maura y Prieto) intentan evitar los incendios, a lo que se opuso Azaña al considerarlo un acto de “justicia inmanente”, ante lo que Maura temporalmente dimitió. Comenzaron con el incendio del convento de Jesuitas en la calle de la Flor (los sacerdotes hubieron de huir por los tejados ante las amenazas de muerte, insultos y golpes) y siguieron con el centro de enseñanza de Artes y Oficios de la calle de Areneros (dedicada a enseñar oficios a jóvenes humildes), el Colegio de los Padres de la Doctrina Cristiana de Cuatro Caminos (escuela para niños de obreros), escuelas de salesianos y otros conventos y templos. En el asalto a la casa profesa de los Jesuitas de la calle de la Flor , se perdió en las llamas su biblioteca, que era considerada la segunda de España tras la Biblioteca Nacional, y que contaba con 80.000 volúmenes que incluían ediciones príncipe de Lope de Vega, Quevedo o Calderón. Ardió a las 13.00 la iglesia de Santa Teresa (plaza de España), y a las media hora el Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) de la calle de Alberto Aguilera, perdiéndose su biblioteca (20.000 volúmenes con obras únicas) así como toda la obra de toda la vida del paleógrafo Garía Villada con sus fichas y fotografías de todos los archivos del mundo. Ardieron para siempre en dichas iglesias obras de Zurbarán, Van Dyck, Coello, etc.
    A las 15.00 continúa en el colegio de las Maravillas (totalmente destruido con su material científico y museo de minerología), continuaron con el vecino convento de las Mercedarias de San Fernando (donde se desenterró el cadáver momificado de una religiosa fallecida en 1864, a la que pasearon en forma de parodia, desenterrando y lanzando al fuego los otras cuatro momias y un cadáver enterrado hacía 15 días). Siguieron con el próximo Colegio de las Salesianas, que ardió completamente así como el colegio de Religiosas del Sagrado Corazón, de Chamartín de la Rosa.
    Vallecas (Madrid).- Asalto e incendio del convento de las Bernardas.
    Málaga.- Asalto al convento de las religiosas del Servicio Doméstico y la residencia de la Compañía de Jesús. El día 11 el Palacio Arzobispal. A las 03.00 de la madrugada ardía el colegio de los agustinos, el colegio de los Maristas, a las 04.00 quemaron el diario La unión mercantil, después los republicanos izquierdistas incendiaron el convento de Santo Domingo. También cayó la iglesia de los Capuchinos, la parroquia de San Pablo (barrio de la Trinidad), con criptas profanadas y pasearon por el barrio la cabeza del antiguo párroco clavada en la punta de un palo. Luego continuó la orgía incendiaria con los asilos y hospitales religiosos, el colegio de la Asunción, la Sagrada Familia, las Adoratrices, San Carlos, convento del Ángel, el de las Mercedarias, iglesia de San José de la Montaña y de la Merced y la de San Felipe Nería (hasta un total de 48 edificios religiosos incendiados y saqueados, con grandes pérdidas culturales para todos). Hubo 4 muertos.
    El origen de los incendios fue el asalto de republicanos a un local monárquico y a los diarios derechistas ABC y El Debate y el comunista Mundo Obrero y se detuvo a varios monárquicos (entre ellos Luca de Tena ), y se suspendió el diario ABC hasta el 25 de junio y El Debate durante una semana, con lo que la información sólo salía en los medios de izquierdas y no podía ser hecha inmediatamente para el resto. En Las Palmas de Gran Canaria fue incendiado el periódico El Defensor de Canarias.
    Sevilla.- El día 11 son incendiados el colegio de los Jesuitas, la iglesia del Buen Suceso, la iglesia de los Carmelitas y la capilla de San José, de barroco sevillano (Capuchinos).
    Córdoba.- Incendio y asalto del Convento de San Cayetano. Dos muertos.
    Cádiz.- Asalto e incendio del convento de los Dominicos, la iglesia de Santa María y del convento del Carmen.
    Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).- Asalto e incendio del convento de los Capuchinos.
    Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).- Asalto e incendio del convento de los Capuchinos.
    Murcia.- Incendiado el diario La Verdad, así como la iglesia gótica de la Purísima y saqueados, entre otros, el convento de las Isabelas y el de las Verónicas.
    Alicante.- Incendiadas las escuelas Salesianas, el colegio de las Carmelitas, la parroquia de Benalúa, el convento de San Francisco, la casa de ejercicios de la Compañía de Jesús, el convento de las Oblatas, la iglesia del Carmen, la residencia de los Jesuitas, convento de Capuchinos, convento de Agustinos, el Palacio Episcopal, el colegio de Jesús y María, el colegio de la Compañía de María y el colegio de los Maristas.
    Algeciras (Cádiz).- Incendiadas varias iglesias.
    Jerez de la Frontera.(Cádiz) – Asalto del convento de San Francisco, el de los Carmelitas y la residencia de los Jesuitas, entre otros.
    La actitud del gobierno republicano queda reflejada en el telegrama del gobernador militar de Málaga Gómez Caminero: “Ha comenzado el incendio de iglesias. Mañana continuará” (parece un chiste pero es realidad) y dio órdenes a la policía de no intervenir. El diario El socialista justificó los incendios porque decía que los conventos eran polvorines y arsenales (aunque no se encontró ningún arma). Quedaron centenares de personas sin vivienda, miles de niños pobres sin escuela y dañada la imagen de la República de todos.
    Día 18.- Vitoria.- Expulsión de España del obispo, Múgica, tres días antes que el gobierno apruebe un decreto de libertad de cultos y conciencia (¿contradicción?).
    Día 20.- San Sebastián.- Incendiado el convento de Benedictos de Lazcano.
    Día 21.- Madrid.- Por orden del gobierno, la policía se presenta en los restos del incendiado el día 11 Instituto Católico de Artes e Industria con el fin de hacer un registro en busca de las armas con las que los diarios de izquierdas decían que los curas y monjas disparaban sobre los trabajadores.
    Día 24.- Cádiz.- Declarado el estado de guerra.
    Día 27.- Pasajes (Guipúzcoa).- En una huelga se producen incidentes que causan ocho muertos y muchos heridos. El gobierno prohíbe comentarios políticos en la prensa sobre el hecho bajo pena de clausura del diario infractor de la orden que transmite personalmente el ministro Maura (sólo lo publicó uno y sin comentarios). Declarado el estado de guerra.
    Junio,1931
    Día 13.- Guadalajara.- Detención y expulsión de España del cardenal Primado Segura, que fue detenido y escoltado por la guardia civil hasta la frontera.
    Montemolín (Badajoz).- Asesinado un guardia civil que intentaba impedir que varios extremistas de izquierda asaltasen la casa de correos.
    Día 17.- Gerona.- Declarado el estado de sitio.
    Día 18.- Sevilla.- Mueren 3 guardias y 4 huelguistas anarquistas en unos tiroteos.
    Día 19.- En el teatro Campoamor entran izquierdistas en un mitin del Partido Liberal Demócrata dando vivas a la República Soviética y apedrean a los asistentes. Después asaltan la sede de dicho partido.
    Día 22.- Sevilla.- El gobierno declara estado de guerra en Sevilla por conflictos sociales. Mueren varios huelguistas (se acusó de aplicar la “ley de fugas). Resultado final 20 muertos.
    Lucena (Córdoba).- La autoridad suspende un mitin del derechista Acción Nacional.
    Día 23.- Huelva.- Enfrentamientos acaban con seis heridos graves.
    Ciudad Real.- La autoridad suspende un mitin de la derecha liberal.
    Almoradí (Alicante).- La autoridad suspende otro mitin de la derecha liberal.
    Barcelona.- Izquierdistas asaltan un mitin de la Lliga Regionalista y de los carlistas jaimistas, en que son agredidos los oradores y asistentes.
    Figueras, Rivas y La Bisbal.- Suspendidos actos de la Lliga Regionalista por las agresiones de izquierdistas.
    Día 27.- Sueca (Valencia).- El ayuntamiento impone un impuesto de 25 céntimos por derecho de timbre a los carteles de candidaturas católicas, mientras que a los de izquierda no.
    Día 28.- En diversos enfrentamientos habidos en Barcelona, las Herencias, Alamedilla, Villanueva de las Torres y Vergara, se producen 15 muertos y 70 heridos.
    Día 29.- Granada y Málaga.- Huelga general con un resultado de 3 muertos y numerosos heridos
    Julio, 1931
    Día 1.- La Coruña.- En una manifestación sindical en el barrio de Santa Lucia apedrean los edificios de los Jesuitas y de los Maristas e incendian el convento de los Capuchinos, que provoca el incendio en cinco casas, por el lanzamiento adicional de petardos por los manifestantes. Se producen seis heridos. En noviembre, el ayuntamiento acuerda cobrar el coste de bomberos a los capuchinos.
    Día 2.- Logroño.- Huelga con un guardia de seguridad muerto y 15 heridos (incluido el gobernador civil). Declarado el estado de guerra.
    Madrid.- Indalecio Prieto reconoce en las Cortes al debatirse el suplicatorio de José Antonio y del socialista Lozano que “en mi casa puede que haya más de siete armas, pues todo es preciso para la defensa personal. La simple condición de diputado debiera estrictamente autorizar a llevar armas.”
    Día 4.- Madrid. Hacia las 21.310 se produce una manifestación falangista en la Calle Montera de Madrid por la Unidad Nacional. Es disuelta por la Guardia de Asalto y detenidos tres falangistas.
    Bilbao.- Intento de asalto por socialistas del Círculo Tradicionalista. Detenido Pedro Clemente Hernáiz.
    Tortosa (Tarragona).- Un acto religioso de los jóvenes de Adoración Nocturna es suspendido por la autoridad y cacheados los asistentes.
    Zaragoza.- Explosión en una fábrica.
    Valencia.- Explosión en una sesión del Cine Coliseum.
    Barcelona.- Dan libertad a varios falangistas porque no había acusación.. Habían sido detenidos por tener libros falangistas y unas supuestas porras.
    Jerez de la Frontera.- Incendiado un cortijo.
    Valcabada (Zamora).- Varios socialistas matan a golpes al campesino Eduardo Rodríguez porque araba y no participaba en una huelga acorad por la Casa del Pueblo. Los asesinos eran los socialistas Dalmacio Esteban, Timoteo Rodríguez y Eusebio de las Heras.
    Día 6.- La Coruña.- Se convoca una huelga general como protesta de que la intervención de la guardia civil para evitar más incendios en los sucesos del día 1 en La Coruña.
    Barcelona.- Incendiada una fábrica.
    Ciudad Real.- Pelea campal entre miembros del Partido Radical y socialistas.
    Sabadell.- Cuatro detenidos en una manifestación con la bandera de España.
    Madrid (Cuatro Vientos).- Varios heridos en la venta de la publicación falangista FE. Varios son heridos de bala (uno es Santos Aranda Hernández, de 18 años de edad).
    Día 9.- Arenas (Málaga).- Herido por comunistas el médico Luis Calvach Arroyo.
    Día 20.- Sevilla unos huelguistas de izquierdas atacan a la fuerza pública y asesinan a un guardia y hieren a dos, tras el tiroteo, los revolucionarios se refugian en el barrio de la Macarena, al cual hubo de acordonarse militarmente.
    Dos Hermanas (Sevilla).- Izquierdistas toman el cuartel de la Guardia Civil con 17 heridos.
    Día 21. Sevilla.- Huelga convocada por la CNT con numerosos incidentes en el centro de la ciudad, tiroteándose a los soldados del Regimiento de Soria y guardias civiles que protegían los puntos principales de la ciudad.
    Día 22.- Declarado el estado de guerra en Sevilla.
    Día 23.- Tras más asaltos y huelgas izquierdistas, en Sevilla, se decidió poner fin a ello. Los cabecillas izquierdistas se reunían en el bar Casa de Cornelio e incluso servía para distribución de armas y se disparaba desde él a la Guardia Civil y tropa. El Ministro de la Gobernación ordenó traer artillería y se dio 4 horas al bar para rendirse, tras las cuales se inició el fuego contra el local. Siguieron los combates y asaltos revolucionarios contra la Guardia Civil por toda la ciudad (en el asalto al cuartel de la Guardia Civil de la Plaza del Sacrificio mataron a un capitán de la Guardia Civil que vigilaba en la azotea).
    Según los datos oficiales, el resultado de la “semana sangrienta sevillana” fue de veinte muertos y más de doscientos heridos.
    AGOSTO, 1931
    Día 1.- Comunistas celebran la jornada roja convocada por la URSS, con el resultado de varios heridos.
    Día 2.- Referéndum sobre el Estatuto de Autonomía. En las mesas no había interventores de partidos políticos que pudieran comprobar el escrutinio.
    Día 4.- Fuensalida (Toledo).- Huelguistas asaltan el cuartel de la Guardia Civil.
    Día 4.- Huelguistas asaltan la Jefatura de Policía. El Sindicato Único de la construcción dispara sobre la policía que intentaba un registro en sus locales, resultando 6 sindicalistas muertos, seis guardias heridos y 40 sindicalistas y ciudadanos heridos. Pese a no haber participado en la huelga se clausuran los Sindicatos Libres (contrarios a las izquierdas) pese a que no se clausura la CNT.
    Día 10.- Bilbao.- Incendiado por izquierdistas el diario La Gaceta del Norte.
    Día 21.- San Sebastián.- El gobernador Civil republicano clausura los diarios El Día y Easo. Encarcelado el director del diario La Constancia, Sr. Ortega por publicar un artículo contrario al gobierno. Se clausura el recién incendiado diario La Gaceta del Norte, El fusil, Esperanza, Euzcadi, La Tarde y el semanario católico Adelante. Las clausuras son justificadas por el gobierno porque esos partidos mantenían una campaña de sedición.
    Día 22.- Huesca.- El Gobernador Civil impone una multa a un periodista por un comentario, por lo que la Asociación de Prensa local protesta al gobernador, el cual envía un comunicado personal sobre el tema con el ruego de ser publicado el siguiente día en los diarios Diario de Huesca y La tierra periodista por un comentario. Al haberse cerrado ya las ediciones no se publicación, por lo que el gobernador sancionó a ambos diarios.
    Un Juzgado de Barcelona suspende los Sindicatos Libres por considerarlos monárquicos.
    Día 23.- Pamplona.- Confiscadas las ediciones y clausurados los diarios Diario de Navarra, El Pensamiento Navarro y La Tradición Navarra por haber publicado un documento de la Asociación de Parientes y Amigos de Religiosos de Pamplona. Los directores serán encarcelados al día siguiente.
    Día 24.- Valencia.- Suspendido el periódico El Tradicionalista.
    Logroño.- Suspendido el periódico El diario de La Rioja.
    Pamplona.- Encarcelados los directores de diarios relacionados con la nota de Pamplona.
    Burgos.- Izquierdistas asaltan una reunión de católicos, suspendiéndose el acto.
    Día 28.- Sevilla.- Suspendido el periódico La Unión.
    Día 31.- Zaragoza.- La Guardia Civil se enfrenta a unos izquierdistas que disparan sobre unos trabajadores de Telefónica que reparaban un sabotaje, y que son tiroteados. Un empleado de telefónica y otro trabajador mueren y varios transeúntes. Por la defensa de la Guardia Civil de los trabajadores se convoca una huelga de protesta.
    Septiembre, 1931
    Todos los días hay huelgas, asaltos, bombas y enfrentamientos sangrientos.
    Día 1.- Zaragoza. Tiroteos entre Guardia Civil y Ejército con huelguistas de izquierdas.
    La Coruña.- Explosiona una bomba.
    Valencia.- Durante una huelga de camareros, la CNT destroza los locales en que los trabajadores no la secundan.
    Día 3.- Barcelona.- Un muerto y 17 heridos.
    L’Hospitalet (Barcelona).- Incendiada la iglesia de San Ramón en el Hospital.
    Día 5.- Tolosa.- Suspendido el semanario tradicionalista Tradición Vasca.
    Día 6: Doña Mencía.- El alcalde encabeza el asalto al puesto de la Guardia Civil. Cinco heridos, dos de ellos, guardias civiles.
    Toledo.- En la capital y pueblos de la provincia hay seis muertos y cuarenta heridos al tomarlos los comunistas.
    Día 9.- Ortega y Gasset (de los principales intelectuales republicanos) hace su famosa afirmación sobre la República: No es esto. En el periódico Luz escribe: “Una cantidad inmensa de españoles que colaboraron al advenimiento de la República con su acción, con su voto o con lo que es más eficaz que todo eso, con su esperanza, se dicen ahora, entre desasosegados y descontentos: No es esto!, no es esto!”.
    Día 10.- Madrid.- Suspendido el periódico El Siglo Futuro.
    Bilbao.- Suspendido el diario Libertad Vasca.
    Día 11.- Bilbao.- 2 muertos en peleas entre nacionalistas vascos y republicanos.
    Día 12.- Sevilla.- Bomba en la central telefónica.
    Día 16.- El Molón (Zaragoza).- Comunistas asaltan el cuartel de la guardia civil (1 muerto).
    Olivares (Sevilla).- Comunistas asaltan el cuartel de la guardia civil (varios heridos).
    Día 17.- Las Palmas.- Confiscado el diario El Defensor.
    Cuenca.- Es multado el periódico El Centro.
    Día 22.- Corral de Almaguer (Toledo).- Junto con otros pueblos, quedan en poder de comunistas. 6 muertos y 40 heridos.
    Madrid.- Suspendido indefinidamente el diario La correspondencia militar.
    Día 24.- Santander.- Enfrentamiento de los socialistas y la policía en los muelles con 1 muerto y 6 heridos. La UGT impedía a trabajadores del Sindicato Católico su derecho a no declararse en huelga.
    Día 26.- Salamanca hay dos muertos y cuatro heridos.
    En Manresa, durante una huelga estallan ¡16 bombas!.
    Sevilla.- Enfrentamiento con comunistas con un muerto y 16 heridos.
    Día 28.- Sevilla.- En enfrentamientos entre miembros del Sindicato Único y comunistas hay un muerto
    octubre, 1931
    Día 3.- Zamora.- No se permite una procesión religiosa porque los sindicalistas de izquierda amenazan al Gobernador de una huelga general si la permitía.
    Día 10.- Gilena (Sevilla).- Agredidos unos guardias civiles, resultando muerto el cabo y cuatro asaltantes.
    Día 13.- Manuel Azaña hace en las Cortes su famosa afirmación: “España ha dejado de ser católica”.
    Granada.- Miembros de la CNT atacan a pedradas los cristales de comercios que no hacen una huelga que ha convocado la CNT, resultando varias personas heridas. Se producen graves enfrentamientos.
    Día 17.- Suspendido 15 días el periódico Ejército y Armada por un artículo publicado.
    Día 19.- Barcelona.- Multado con 5000 ptas. (una cantidad altísima) de entonces el diario carlitas jaimista El Correo Catalán por “dar títulos reales, que no existen en España, a don Jaime de Borbón”, el pretendiente carlista.
    Valencia.- Multado el semanario carlista El Tradicionalista por dar la noticia de la proclamación de Alfonso Carlos de Borbón, pretendiente carlista.
    Día 26.- San Sebastián.- El gobernador civil multa al semanario carlista Tradición vasca y a un semanario católico de Reus por haber publicado una esquela de los funerales de don Jaime de Borbón, rey pretendiente carlista, en donde se le había colocado su antiguo titulo de realeza, siendo esta la excusa para la multa.
    Noviembre, 1931
    El semanario República, de Pamplona, denuncia que el Registro de la Propiedad menciona los derechos reales, ya que cree que hacen referencia a los derechos de la monarquía, ignorando que en realidad son los derechos sobre las cosas (en latín, res/rei, de ahí reales) y propiedades de particulares, no de los reyes.
    Día 2.- Bilbao.- Asesinado un sacerdote y otro herido muy grave. El Gobernador civil multó a los comercios que cerraron en señal de duelo durante el entierro.
    Día 9.- Palencia.- Mitin católico con 22.000 asistentes. Los partidos de izquierda en protesta de su celebración legal convocaron una huelga general ilegal y contraria a la Ley de Defensa de la República para impedirlo, y que no fue sancionada pese a su ilegalidad.
    Burgos.- Un tren con asistentes fue apedreado por militantes de izquierda que provocaron una pelea con los católicos del tren. Al disolver la policía la pelea apedrearon las residencias de los Jesuitas y de los Maristas.
    El diario El Socialista y el diario de Prieto El Liberal piden que no se permita el derecho de manifestación y reunión a los católicos que piden cambios legales en esa materia.
    Día 16.- Andújar (Jaén).- Asesinado un guardia civil.
    Día 19.- Banamargos (Málaga).- Durante una huelga izquierdistas asaltan del Ayuntamiento
    Día 25.- La Coruña. El Ayuntamiento publica un edicto por el que acuerda cobrar a los Capuchinos el servicio prestado por los bomberos por su intervención ante el incendio que sufrió por grupos izquierdistas el día 2 de julio.
    Día 30.- Bilbao.- Un muerto en peleas entre izquierdistas y nacionalistas vascos.
    Alar del Rey.- Asesinado el secretario del Ayuntamiento
    Diciembre, 1931
    Huelgas y desórdenes. En Sevilla, Gijón, Barcelona y Zaragoza los izquierdistas asesinan a varios obreros! por no sumarse a una huelga.
    Día 2.- Pamplona.- El Gobernador Civil multa a cinco alcaldes por firmar un documento dirigido a otros alcaldes navarros en que les invitaban a las fiestas de San Francisco Javier, amenazando el Gobernador a los alcaldes que acudieran.
    Día 4.- Secularización de cementerios. Algunos ayuntamientos jiennenses impidieron la asistencia de sacerdotes a los entierros.
    Galaroza (Huelva).- La pared que separa los cementerios civil y católico se derriba mientas la banda municipal toca La Marsellesa.
    Mondoñedo (Lugo).- El ayuntamiento premiaba con 100 pts. a los parientes que enterraran a sus difuntos sin asistencia religiosa.
    Día 5.- Enfrentamientos entre estudiantes católicos y miembros del sindicato estudiantil oficiosamente gubernamental FUE en la Universidad Central de Madrid.
    Día 9.- Molina de Segura (Murcia).- El ayuntamiento exige por oficio al párroco de Ntra. Señora de la Asunción la entrega de los fondos de la Hermandad del mismo nombre, para festejos cívicos. Más tarde, esa misma Corporación ordenará retirar las cruces de mayo de las casas de los vecinos.
    En Huelva algunos ayuntamientos cobran impuesto por el tañido de campanas de las iglesias y por exhibir imágenes de santos en las fachadas de los edificios.
    Carrizo, Astorga (León).- Encarcelan a un capuchino (padre Villalobos) por negar una absolución.
    Gijón (Asturias).- Un muerto y 11 heridos en enfrentamientos.
    Día 10.- Zaragoza.- Asesinado un policía durante una huelga de la CNT.
    Zaragoza.- Asesinado un obrero por sindicalistas anarquistas de la CNT porque no quería hacer la huelga convocada.
    Día 11.- Gijón (Asturias).- Huelguistas agreden a la policía con un muerto y cuatro heridos.
    Día 14.- Huesca.- Tres heridos en enfrentamientos con sindicalistas.
    Día 17.- Barcelona. Enfrentamiento entre guardias de asalto y obreros en el Muelle, resultando un muerto y cuatro heridos graves.
    Día 29.- Almarcha (Cuenca). Socialistas atacan y matan a un guardia civil.
    Día 30.- Santa María de Magasca (Cáceres).- Izquierdistas se incautan fincas, atacan a la Guardia Civil y resultan cuatro heridos.
    Día 31.- Castilblanco (Badajoz) contaba con unos tres mil habitantes y se encontraba en una zona de latifundio dominada políticamente por el socialismo. Cuando la Guardia Civil intentaba disolver una manifestación formada en una huelga promovida por la socialista F.N.T.T, y en una trampa urdida con el alcalde, se atacó por sorpresa a los 4 agentes, que fueron literalmente masacrados a golpes, hoces y cuchilladas, y después terriblemente mutilados.
    Feria.- Asesinados dos guardias civiles.
    ¿Más…?

    1. Jose Antonio Aguado dice:

      PILUCA MUY BIEN, esto debería enseñarse en las Escuelas y Universidades cada día. Un grupo de niños pijos se dedicó en los años 60 del Siglo XX a contar Embustes Cósmicos sobre el Comunismo y otras corrientes ilógicas e insustanciales, pero, los que conocemos la Historia de esa Gentuza NO Olvidamos.

  16. Blanca dice:

    Y no sólo en grandes ciudades.
    En Ciruelos, Toledo, al juez de paz al que el pueblo tenia el apodo del “tío apaña “por conseguir mediar con éxito en las disputas de la vecinos, ya de avanzada edad y ciego. Junto con él varios agricultores, unos poseían tierras y otros no. Les acribillaron y para rematarles les rociar o con gasolina y les quemaron. Al sacerdote le tenían diciendo responsos y después hicieron lo mismo con él.
    Y al alcalde de Mora y si hijo les llevaron al Ciudad con enanos y allí los mataron.
    Y a los que daban el “paseo” la hacían cavar su tumba.
    Esto lo hizo el frente popular, es historia.

  17. Blanca dice:

    Erratas:
    Al alcalde de Mora y su hijo les llevaron a Ciruelos con engaños

  18. Piluca dice:

    “BLANCA”:
    Sobre nuestro triste tema, TODOS lo conocemos TODO…
    El perroflautismo, hace tiempo que, tiene todo el pescado vendido…
    Les queda por modificar “su memoria histórica”, pero, ahí, les cuesta “un poco”… pero tampoco hace falta que lo hagan…

  19. Un español más dice:

    La pregunta es ¿qué hemos echo mal, para que estemos otra vez hablando de esto?
    entiendo que cuatro “interesados que necesitan vivir del cuento remuevan y falseen en muchos casos la historia, pero ¿donde están las “mayorías” de españoles que deberían defender la paz y la unidad de España?
    ¿quien está gobernando esto, para qué desde ningún periódico o universidad o el mismo gobierno se luche por no dejar ocultar y reescribir la historia?
    Franco no fue un santo bajado del cielo, pero “el golpe” del 36 es lo que llevó a España a volver a ser libre y no un país del “bloque”, que aún existe aunque se hayan derribado algunos muros. ¿Seríamos otra Cuba, Angola u otro semejante?
    La historia debe ser estudiada y conocida, sin “modificaciones partidistas” ya que si no nos veremos repitiéndola. Ya lo estamos cuando cuando entre los vascos o los catalanes, andaluces o gallegos, la lucha más importante es separarse de España y no reparar los problemas de sus gentes y sus juventudes no conocen ni conocerán ya lo que fue la historia de un gran país que se desmorona.

  20. Juan F. dice:

    6.000 fusilados en Paracuellos, incluyendo niños, porque sus padres eran militares, católicos, derechistas, carlistas, falangistas…. “obra” de la “democrática” república frente populista (www.causageneral.org) … jamás ha pedido perdón alguno la izquierda por aquél holocausto, ni por los 7000 sacerdotes y monjas torturados y asesinados por odio a la fe católica y con ánimo de exterminarla para imponer el totalitarismo comunista… silencio absoluto de la ley de memoria histórica…. 60.000 católicos asesinados por odio a la fe cristiana, robo del oro del Banco de España… la República es ilegítima e ilegal, entró por unas unas elecciones municipales, además fraudulentas, para cambiar ayuntamientos, alcaldes y concejales…. echaron al rey…. y ni una condena, eso sí, día sí y día también, al franquismo….

  21. Piluca dice:

    BLANCA: ESPERO QUE NO TE ABURRA TANTO ASESINATO…
    Paracuellos-Verdugos
    Paracuellos. Asesinos, con nombres y apellidos
    INDUCTORES:
    – Pedro González Checa (1910-1942). Secretario de Organización del Partido Comunista de España. Exiliado. Fallecido en México en 1942.
    Aparejador. Ingresó en el PCE poco antes de proclamarse la República. Asumió la Secretaría de Organización del Partido Comunista de España en 1932, formando un equipo de dirección encabezado por José Díaz y Dolores Ibárruri. Responsable de la sección de “cuadros especiales” e impulsor de la creación del Cuerpo de Guerrilleros. Fue de los últimos responsables comunistas en salir del país en marzo de 1939. Se refugió en México, donde murió de tuberculosis.
    – Alexander Orlov (1895-1973). Jefe de grupo del NKVD soviético en España. Huido a Estados Unidos en 1938.
    Militar y agente soviético. Oficial de contrainteligencia durante la guerra civil rusa. En 1926 ingresó en la sección extranjera de la NKVD, ejerciendo puestos en París, Berlín, Viena y Copenhague. Entre junio y septiembre de 1935 fue responsable de la NKVD en Londres. En septiembre de 1936 llegó a España como segundo jefe del pequeño grupo de la NKVD en Madrid. Se encargó de vigilar el embarque del oro del Banco de España a la URSS y destacó en acciones de purga contra militantes antiestalinistas. Fue el cerebro del asesinato de Andreu Nin. Desertó a los Estados Unidos en 1938, creando en torno a sí mismo una falsa leyenda que engañó por igual al FBI, CIA y al Congreso de los Estados Unidos.
    – Iósif Grigulévich (1913-1988). Agente de contraespionaje del NKVD soviético en España.
    Agente soviético. De origen lituano, fue reclutado para la GPU en París, en 1933. En 1934 emigró a Argentina y en septiembre de 1936 partió para España. Trabajó en la embajada soviética y se convirtió en consejero sobre policía y contraespionaje de los consejeros de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid. Subordinado de Orlov, fue quien urdió la falsificación de los planos militares para imputar a Andreu Nin, en cuyo secuestro y desaparición participó.
    ORGANIZADORES:
    – Santiago Carrillo Solares (1915-2012). Miembro de la Ejecutiva de las Juventudes Socialistas Unificadas. Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid. Exiliado. Posteriormente, Secretario General del Partido Comunista de España.
    – José Cazorla (1906-1940). Miembro de la Ejecutiva de las Juventudes Socialistas Unificadas. Sucesor de Santiago Carrillo. Fusilado.
    Conductor. Dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas. Sustituto de Carrillo en la responsabilidad sobre el Orden Público en la Junta de Defensa de Madrid. Posteriormente, fue gobernador civil de Albacete y de Guadalajara. Apresado por las fuerzas de Cipriano Mera durante el golpe de Casado. Intentó reorganizar el PCE en la clandestinidad. Fue detenido, condenado a muerte y ejecutado el día 8 de abril de 1940.
    – Ramón Torrecilla Guijarro (1908-1940). Policía. Miembro del Partido Comunista de España. Fusilado.
    – Santiago Álvarez Santiago (1901- ?). Miembro del Partido Comunista de España. Exiliado. Retornó a España antes de la muerte de Franco, donde murió.
    – Lino Delgado (1910-1943). Policía. Miembro del Partido Comunista de España. Fusilado.
    Empleado. Secretario de la Sección de Personal de la Dirección General de Seguridad. Encargado de transmitir las órdenes de extracción de presos a los encargados de llevarlas a cabo y de dar cuenta al delegado de Orden Público, Segundo Serrano Poncela, de su ejecución. Fusilado el 3 de marzo de 1943.
    – Resto del Consejo de la Dirección General de la Seguridad.
    – Segundo Serrano Poncela (1912-1976). Miembro de la Ejecutiva de las Juventudes Socialistas Unificadas. Delegado de Orden Público con Santiago Carrillo. Exiliado.
    Abogado y escritor. Periodista del diario “Claridad”, afín a Largo Caballero. Miembro de la Ejecutiva de las Juventudes Socialistas Unificadas. Fue designado delegado de Orden Público en la Junta de Defensa de Madrid entre el 7 y el 27 de noviembre de 1936, cuando, según distintas fuentes, fue cesado por Santiago Carrillo. En este periodo se realizaron la mayoría de las “sacas” masivas de presos de las cárceles madrileñas. Permaneció en la dirección de las JSU durante el resto de la guerra, pero alejado del PCE, al que se había unido, en principio, junto a la mayoría de sus compañeros. Se exilió en la República Dominicana, donde ejerció como ensayista y crítico literario. Fue profesor de las Universidades de Santo Domingo, Puerto Rico, México y Caracas. Murió en Venezuela.
    – Lucio Santiago (? – ?). Miembro de la Secretaría de Organización del Partido Comunista de España. Exiliado.
    EJECUTORES:
    – Vicente Gil (? – º1940). Agente de las Milicias de Vigilancia en la Retaguardia. Miembro del Partido Comunista de España. Fusilado.
    – Federico Manzano Govantes (1906-1941). Inspector de las Milicias de Vigilancia en la Retaguardia. Miembro del Partido Socialista Obrero Español. Fusilado.
    Funcionaro, Inspector General de las Milicias de Vigilancia de la Retaguardia. Encargado en varias ocasiones de la ejecución de los detenidos en distintas sacas efectuadas en las cárceles en noviembre de 1936. En abril de 1937 causó baja en el PSOE, dándose de alta en el PCE, al que perteneció hata el final de la guerra. Tras el golpe de Casado, fue apresado y condenado a treinta años de cárcel por el Consejo Nacinal de la Defensa. Trasladado al penal de San Miguel de los Reyes, le sorprendió allí la caída de Valencia. Fue fusilado el 3 de julio de 1941.
    – Antonio del Moral (1909-1940). Agente de las Milicias de Vigilancia en la Retaguardia. Miembro del Partido Comunista de España. Fusilado.
    – Mariano del Cabo (1906 – ?). Agente de las Milicias de Vigilancia en la Retaguardia. Miliciano anarquista. Fusilado.
    – Manuel Rascón (1902-1940). Miembro del Consejo de Investigación de la Dirección General de la Seguridad. Anarquista. Fusilado.
    – Arturo García de la Rosa (1913 – ?). Policía. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas. Exiliado.
    – Andrés Urrésola (1906 – ?). Policía. Miembro del Partido Comunista de España. Exiliado.
    – Luis Colinas (1915-1943). Policía. Miembro del Partido Comunista de España. Fusilado.
    – Agapito Saiz de Pedro (1904- ?). Policía. Miembro del Partido Comunista de España.
    – Álvaro Marasa Barasa (1907-1940). Policía. Miembro del Partido Comunista de España. Fusilado.
    Calefactor. Ingresó en la Policía y en el Partido Comunista de España en agosto de 1936. Miembro de la Brigadilla de la calle San Bernardo, dependiente del Radio Oeste. Como delegado del Consejo de Orden Público escoltó una expedición a Paracuellos y dos a la cárcel de Alcalá de Henares. Ingresó en la Brigada Especial de Policía nº 2 de Cazorla. En 1937 fue destinado al Tribunal de Alta Traición y Espionaje, a la Brigada de Información y Control y, por último, a la Brigada Social, hasta su detención tras el golpe de Casado. Fusilado el 9 de agosto de 1940.
    -Manuel Irujo y Jesús Galíndez
    El PNV salvó la vida de sacerdotes vascos a cambio de la de otros curas españoles.
    ASESINADOS:
    A excepción de los trabajos de J.A. Ezpeleta y César Vidal, que cifran los muertos en 4.200 y 5.000, respectivamente, historiadores de distinto signo, como Julius Ruiz (2.532), Ian Gibson (2.400) o Paul Preston (2.500), coinciden en señalar un número muy similar, que, además, se corresponde con el de la “Causa General franquista”, que entre fusilados y desaparecidos suma 2.476.
    (extracto del artículo “Masacre en Paracuellos: Moscú movió los hilos”, La Aventura de la Historia, nº 168, octubre 2012)
    (Para añadir a la memoria histórica del perroflautismo… si tienen tiempo…)

Responder

Su direccion de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Únete a La Gaceta

Suscríbete al newsletter de la Gaceta y recibe las últimas noticias sobre la actualidad en tu email.

Gracias por suscribirte, te hemos enviado un email para que confirmes tu dirección de correo.

Ha ocurrido un error, inténtalo de nuevo más tarde.

Send this to a friend