«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Premio merecido

/p>

Artículo publicado hoy en el Diario Ideal, edición de Jaén, página 31

El concejo municipal de Úbeda ha acordado entregar el premio “Antero Guardia” de teatro a la actriz Concha Velasco por toda una vida dedicada al mundo de las tablas. La entrega del galardón será el día 31 de octubre. En este campanario dominical recordamos cómo la artista nacida en Valladolid hizo la mejor interpretación que se ha conseguido hasta ahora en su papel de la vida de Santa Teresa de Jesús., emitida por televisión española durante la década de los ochenta.

Precisamente lo hacemos, cuando estamos a unos cinco meses de iniciar el V Centenario del nacimiento de la Doctora de la Iglesia nacida en la ciudad de Ávila, desde donde comenzó su ingente obra reformadora de la orden del Carmelo. La provincia de Jaén tuvo la suerte de contar la presencia de la mística carmelita descalza cuando llegó hasta Beas de Segura a fundar el actual convento reformado.

En esa obra tuvo un gran papel el medio fraile, como Teresa llamaba a fray Juan de la Cruz, el místico escritor capaz de dejar los mejores versos poéticos de la búsqueda del alma al mismo Dios. En 1591 llegaba el santo hasta Úbeda, en cuyo convento estuvo los últimos días de su vida, desde donde partió a rezar maitines con el Amado, aquella fría noche del 13 de diciembre.

Durante el año del aniversario teresiano, los doce meses de 2015, la vida y la obra de Santa Teresa de Jesús estarán en el primer plano de la actualidad cultural de la vida española en general y de la villa de Beas de Segura en particular. Desde aquí recordamos a alguna de las cadenas de televisión que emitan, una vez más, la serie de la vida de la santa monja andariega, que cruzó aquella España del siglo XVI sentada en una carreta fundando monasterios de monjas descalzas y llevando a un carretero que le quitó el vicio de soltar blasfemias e improperios contra todo lo que se movía.

La actriz Concha Velasco recibirá un premio merecido a toda una vida dedicada al teatro en la ciudad de Úbeda, tampoco sería baldío que todos rogáramos al Señor por la vida y la salud, que está un poco quebradiza, de quien encarnó a Santa Teresa del modo admirable como quedó grabado para perpetua memoria de quienes amamos a España, sus tradiciones, sus santos, sus literatos y la obra escrita de la Doctora de la Iglesia, titulo concedido por el Papa Pablo VI en el año 1970.

La cadena televisiva que vuelva a emitir la vida de Teresa de Jesús tenga por seguro que ganará una cuota de pantalla de altísimo número de espectadores, porque muchos estamos hartos de la chabacanería de la televisión actual que conduce a la basurienta mediocridad que tanto criticamos. Ahora tocamos la memoria de los directivos actuales de la televisión para que no dejen escapar la ocasión de hacer algo sano y bueno.

 

TEMAS |
Fondo newsletter