«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Primarias

Seguimos con las encuestas. Como cada lunes desde hace ya mucho tiempo la prensa escrita vive de las encuestas y parece que cuanto más extravagantes, mejor. Si hacemos un análisis de los resultados que estos estudios demoscópicos nos presentan vemos que las ovejas vuelven al redil: los que tradicionalmente ganaban, seguirán ganando aunque por menos: los nuevos que sustituyen a los pequeños, seguirán perdiendo aunque por menos. La gran novedad será que las mayorías absolutas desaparecerán y no quedará más remedio que pactar viejos con nuevos.

Según parece el comportamiento de pactos será distinto: Podemos parece que puede aceptar gobernar pactando programas y Ciudadanos no quiere gobernar si no gana y dejará siempre que constituya gobierno la lista más votada. Nada que objetar.

No entiendo nada. Ciudadanos ya ha advertido al PP de que solo le dejará gobernar si instaura las primarias. Es evidente que, en democracia, los partidos políticos debes ser democráticos, esto es exigible, pero en ningún sitio pone que solo lo sean si tienen primarias. ¿Es legítimo que la condición para pactar sea ingerirse en la decisión organizativa de otros partidos más allá de la legislación vigente? ¿Alguien me lo explica?

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter