El sector de las finanzas está viviendo una revolución. La expansión de internet ha dado un giro absoluto a la forma de abordar la economía y lo ha hecho a través de las denominadas fintech. Se trata de empresas online especializadas, que han aprovechado los avances tecnológicos para desarrollar nuevos servicios. Créditos rápidos, transferencias, cambios de divisas, inversiones… son algunas de las especialidades de la fintech y cada día van surgiendo nuevas prestaciones.
El objetivo de estos nuevos servicios es convertir lo difícil en fácil. Las cuestiones relacionadas con las finanzas a menudo resultan engorrosas y complicadas de gestionar, sobre todo para el ciudadano de a pie. Con internet ahora es todo más sencillo. Ni siquiera hace falta sentarse ante el ordenador; a través del móvil se puede acceder a múltiples servicios de forma rápida y directa.
Préstamos online
Uno de los ámbitos económicos que más ha evolucionado con las nuevas tecnologías es el de los préstamos personales. Hasta hace unos años, la tramitación de un crédito era una labor extremadamente compleja, envuelta de papeleo, gestiones e idas y venidas a las sucursales bancarias. En la actualidad, el procedimiento es mucho más rápido. La aparición de las empresas de crédito online ha permitido recortar tiempo y esfuerzos hasta límites insospechados.
Hoy por hoy, cualquier persona que lo precise puede acceder a dinero rápido en cuestión de minutos. Tan solo es necesario ser mayor de edad, tener un número de cuenta y contar con unos ingresos estables. A partir de aquí, todo es muy sencillo. La operación se gestiona 100% online y sin necesidad de aportar nóminas ni avales.
¿Qué cantidades se pueden solicitar? Cada entidad establece sus propios criterios, pero por lo general el tope se sitúa en torno a los 300 € en la primera operación. En créditos sucesivos, el cliente puede optar a cantidades más altas. Los intereses y gastos quedan reflejados con claridad en el momento de formalizar la operación; el usuario sabe desde el primer momento lo que va a tener que pagar.
Gestión de pagos
Las transacciones de dinero son otro ámbito financiero en el que las fintech están adquiriendo una relevancia especial. En España, el 23% de las empresas del sector se dedica a este tipo de actividad.
Se trata se entidades que permiten realizar transferencias, cobros y pagos sin necesidad de acudir a una entidad bancaria. La más antigua es Paypal, considerada la madre de la fintech, pero han surgido otras muchas. Algunas de estas empresas han desarrollado aplicaciones móviles que permiten pagar entre amigos o, lo que es lo mismo, enviar micropagos a amigos o familiares para saldar cuentas pendientes (facturas de restaurantes, regalos en común, etc.)
Asesores financieros y crowlending
La asesoría en materia de inversiones también se realiza hoy a través de internet y lo mismo ocurre con el crowlending, o sistema de financiación entre particulares. El crowlending es un mecanismo parecido al crowfunding, con la diferencia de que se financia a particulares, y no a proyectos empresariales.
La mayor parte de las fintech ofrece sus servicios al consumidor final (45%), el 38% se dedica a las grandes empresas y el resto se ocupa indistintamente de los dos sectores.