Renfe y Adif han subrayado hoy que su objetivo es que la red convencional ferroviaria extremeña alcance índices «decentes» de fiabilidad y puntualidad, por lo que han anunciado inversiones de 84 millones de euros para este año, así como la renovación -ya iniciada- de trenes, motores y vías.
«Aunque hemos conseguido mejorar la fiabilidad de los trenes y reducir las incidencias, los resultados son insuficientes», ha dicho en Mérida el presidente de Renfe, Isaías Táboas, quien, no obstante, ha aseverado que viajar en tren en Extremadura es «seguro».
Táboas y su homóloga en Adif, Isabel Pardo de Vera, han asistido a una reunión del Pacto Social y Político del Ferrocarril extremeño, en la que han estado presentes el jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Territorio, Begoña García, y representantes del resto de entidades que conforman el Pacto (UGT, CCOO, la patronal extremeña, las dos diputaciones provinciales, PSOE y Cs).
Según datos aportados en la reunión, las incidencias imputables al material rodante de Renfe en trenes con más de cinco minutos de retraso o supresiones alcanzaron las 953 en 2018 y 22 en la primera quincena de enero de este año.
Sin embargo, el número de incidencias presenta un descenso progresivo en los últimos doce meses, pues en el primer semestre de 2018 se registraron 599, por las 354 de los últimos seis meses, coincidiendo con la sustitución de varios trenes por modelos más modernos.
A la reunión no ha asistido por primera vez el PP, que abandonó el Pacto por «la cobardía» de Fernández Vara a la hora de exigir mejoras al Gobierno de Sánchez.
Según Táboas, que ha remarcado que es «seguro viajar» en los trenes de la línea extremeña, el índice de puntualidad de este servicio en la región comenzó el pasado año en el 64 % y terminó en el 78 %.
«Aspiramos a mucho más, a que la puntualidad -ha dicho- se sitúe en torno al 90 %», porcentaje similar al que ofrecen de media las líneas de Larga Distancia en España.
Tras remarcar que Renfe registró «una descapitalización» en los últimos años, Táboas ha anunciado que en breves fechas Renfe sacará a licitación los nuevos trenes híbridos.
A ello se suma la sustitución de seis motores de trenes s/598 realizada el pasado mes de diciembre, otros tres en este mes de enero y de cuatro entre febrero y septiembre.
En cuanto a esta red convencional, la presidenta de Adif ha anunciado que en el primer semestre del año estarán licitadas todas las obras de renovación, adecuación y modernización de la línea Mérida-Puertollano.