«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La taurina Susana Díaz

La Junta de Andalucía respalda que Utrera retire la ordenanza que prohibía a los menores asistir a las corridas de toros.

Ya sabíamos que la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, era católica y muy devota de la Señora de su barrio, la Virgen Esperanza de Triana. También que había sido catequista y que había empleado una década en completar la carrera de Derecho. Lo que hasta esta semana no sabíamos es que no es antitaurina, que tal y como están los tiempos es como decir que es más taurina que el más resabido del tendido 7.

Porque esta semana la Junta de Andalucía ha respaldado la corrección de la Ordenanza de protección animal del Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) que planteaba la prohibición a los menores de 7 años de asistir a los festejos taurinos en la localidad. A juicio de la Junta, con esta modificación de la norma se reconoce la alegación que formuló al Ayuntamiento de Utrera el pasado octubre, en la que se instaba a la corrección de la misma.

En dichas alegaciones, la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla alertaba de que la prohibición recogida en el texto inicial, aprobado en junio, podría infringir el ordenamiento jurídico, por lo que procedería a su impugnación ante la jurisdicción contencioso administrativa. Según el documento de alegaciones, la prohibición suponía una infracción del ordenamiento jurídico, pues la ordenanza «no se adecúa a los hechos que se tratan de regular, a la finalidad de la norma, que es la protección animal».

Aunque la noticia no ha tenido una gran dimensión, sí que ha tranquilizado -y mucho- al mundo del toro, que respira aliviado al saber que la nueva inquilina de la Junta de Andalucía no está mostrando síntomas de que vaya a seguir una política hostil hacia la tauromaquia. Que así sea.

TEMAS |
.
Fondo newsletter