«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Tradiciones criollas en San Antonio de Areco

A sólo 113 Km. de la ciudad de Buenos Aires, un pueblo que se ha convertido en uno de los centros más atractivos de la cultura iberoamericana. Homenaje al escritor Ricardo Güiraldes.

El pueblo de San Antonio de Areco fue fundado por José Ruiz de Arellano (Villa del Milagro, Reino de Navarra, Esp., 1676 – Buenos Aires, 1752), a orillas del Arroyo Areco en la pampa rioplatense.

/p>

José Ruiz de Arellano era descendiente de Sancho Ramírez, Rey de Aragón y Pamplona, también conocido como Sancho V de Navarra, perteneciente a la dinastía Jimena. Habría llegado al Río de la Plata alrededor del año 1690. Las tierras de Areco le fueron cedidas por la Corona Española en pago de sus servicios, y junto con las heredadas por su primera esposa, Dña. María Rosa de Giles y Saavedra Monsalve, sumaron treinta y dos leguas cuadradas, conformando la estancia del Pago de Areco, o Estancia del Río Areco. Ruiz de Arellano contrajo segundas nupcias con Dña. María Teodora de Suero y Giles Remón de Saavedra, sobrina de la primera.

En 1728 Ruiz de Arellano levantó una capilla en honor a San Antonio, para pedir por el cese de los malones. En 1750 donó la capilla y una franja de tierra de mil varas de frente sobre el arroyo, por nueve mil varas de fondo. Estas tierras destinadas a la fundación del pueblo fueron llamadas «los terrenos del Santo». Se toma como fecha de fundación del pueblo el 23/10/1730, cuando el Cabildo decidió que San Antonio de Areco fuera sede de una de las seis primeras parroquias de campaña en la provincia de Buenos Aires.

El pueblo fundado por Ruiz de Arellano se ha convertido en uno de los centros más atractivos de la cultura iberoamericana. A sólo 113 Km. de la ciudad de Buenos Aires, los criollos de San Antonio de Areco han sabido mantener vivas las costumbres más queridas del Río de la Plata. Desde hace más de 70 años festejamos el Día de la Tradición (ver video) con  desfiles de gauchos a caballo, carreras de sortijas, jineteadas, destrezas criollas, bailes tradicionales, poesía gauchesca, asados, muestras artesanales, música y cantos de nuestra tierra.

La Fiesta de la Tradición

El ‘Día de la Tradición’ argentina tiene su origen en los festejos del gran éxito literario de don Ricardo Güiraldes (Bs. Aires, 1886 – París, 1927), hijo de Manuel José Güiraldes Guerrico (Bs. Aires, 1857 – San Antonio de Areco, 1941), hacendado de San Antonio de Areco. Manuel Güiraldes Guerrico fue senador por la provincia de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Rural Argentina e  Intendente de la ciudad de Buenos Aires entre 1908 – 1910. Su esposa Dña. Dolores Goñi de Güiraldes, era descendiente de la familia Ruiz de Arellano.

En la Estancia “La Porteña” de la familia Güiraldes se festeja el éxito de Don Segundo Sombra (1926) a partir de ese año, donde se reúnen paisanos y vecinos del lugar. Ricardo Güiraldes falleció al año siguiente. Había tenido poca suerte con sus primeros libros.

Don Segundo Sombra es una novela inspirada en personajes de San Antonio de Areco. Con excelentes descripciones de carácter criollista y observaciones del ambiente rural rioplatense. El libro de Ricardo Güiraldes es una obra maestra de la literatura gauchesca, que lo hizo famoso. “Es ahí donde comienza el culto popular por las costumbres hispanocriollas, gauchescas y autóctonas del Río de la Plata”.

En 1936 comienza a gestarse el “Parque Criollo y Museo”, siendo Intendente municipal de San Antonio de Areco, el Sr. José Antonio Güiraldes Goñi (Bs. Aires, 1887 – San Antonio de Areco, 1947), hermano de Ricardo. Por su iniciativa se lleva a cabo una Exposición Tradicional en la Casa Municipal, actual edificio del Concejo Deliberante. El museo queda oficialmente creado en 1937 mediante un Decreto del Poder Ejecutivo provincial. Las obras se inauguraron el 16/10/1938.

La familia Güiraldes impulsó el proyecto de festejo del Día de la Tradición en toda la provincia de Buenos Aires. Aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y Senadores. El 18/8/1939 se promulgó la ley Nº 4756/39, que institucionalizó el día 10 de noviembre, en conmemoración del nacimiento de José Hernández (Chacra Pueyrredón, Bs. As., 1834 – Buenos Aires, 1886), máximo exponente de la literatura gauchesca.  En 1948, el presidente Juan Domingo Perón hizo extensiva la celebración a todo el país. En 1984, otra ley declaró “sede provincial permanente de la tradición” a  la localidad de San Antonio de Areco.

El Día de la Tradición nació para preservar las costumbres criollas originales del Río de la Plata, dado que Argentina recibió una fuerte inmigración extranjera a partir de la segunda mitad del siglo diecinueve. Abraza nuestras costumbres quien las quiere y ninguna colectividad está obligada a hacerlo.

En Argentina conviven varias tradiciones y festejos de carácter cultural. El 4 de setiembre se recuerda el Día del Inmigrante, instaurado por el presidente Juan D. Perón  mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949. Durante la primera quincena de setiembre también se celebra la Fiesta Nacional del Inmigrante en la ciudad de Oberá (Misiones). Las diferentes colectividades tienen sus días predilectos. Por ejemplo, la Colectividad Gallega festeja el 25/7 (Santiago Apóstol), la Colectividad Italiana festeja el 2 y 3/6 (Aniversario de la República Italiana y Día del Inmigrante italiano), la Colectividad Francesa el 14/7 (Día de la Bastilla), la Colectividad Irlandesa el 17/3 (San Patricio), los escoceses el 30/11 (San Andrés), etc.

Síguenos en Twitter @garciabarace

Contenidos relacionados

Museo Gauchesco y Parque Criollo Ricardo Güiraldes
San Antonio de Areco, Argentina.

San Antonio de Areco.com
Portal de la Tradición.

La Marca Solís. Tradición platera argentina.
Taller de platería, talabartería y galería de arte.

Imágenes de San Antonio de Areco
Video promocional. (7 min. 32 seg.)

Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373. Bs. Aires, Arg.

Museo Las Lilas de Areco
San Antonio de Areco.

La poesía gauchesca. Descarga libro en PDF
Literatura Iberoamericana.

Federación Argentina de Pato. Bs. Aires.
El Pato: Deporte argentino que ya se practicaba en el año 1610,
durante las fiestas de beatificación de San Ignacio de Loyola.

Moda y estilo criollo

Las tradiciones criollas del Río de la Plata también tienen continuidad y desarrollo a través de varias empresas familiares de vestimenta, talabartería, accesorios, etc. Destacamos sólo algunas que por su calidad alcanzan la proyección internacional, sin desmerecer otras que vienen surgiendo.

CARDON  – Cosas Nuestras.
Primera Marca Tradicional Argentina.
Casa Central: Av. Alvear 1750. Bs. Aires, Argentina.

ARANDÚ – Talabartería Argentina.
Casa Central: Paraguay 1257. Bs. Aires, Argentina.

TEMAS |
.
Fondo newsletter