El alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, han presentado los diez nuevos vehículos que desde mañana utilizarán el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento, con objeto de sustituir a los que venían usando y que habían superado el tiempo de vida útil. Con cargo al presupuesto del 2017.
Estas nuevas incorporaciones han supuesto una inversión cercana a 1.400.000 euros del presupuesto ordinario, “una apuesta clara por mejorar el servicio, a la vez que se optimizan los costes de combustible y mantenimiento y reducen la emisión de CO2” ha señalado Sánchez.
En concreto, se han adquirido 4 camiones de recogida de basura: 1 de carga lateral y 3 vehículos recolectores de residuos sólidos de carga trasera, la diferencia entre este tipo de vehículos estriba en el personal que se necesita para hacer la recogida. Con carga trasera solo se necesita un operario y para la carga trasera tres.
Las características técnicas de los camiones son idóneas para el trabajo que van a realizar en la ruta urbana de recolección de los residuos y su transporte al vertedero de Villanubla.
Todos estos vehículos cumplen con la normativa EURO 6 y van sustituir a los antiguos, con más de quince años de antigüedad. Estos nuevos camiones recolectores suponen un importante ahorro de combustible aproximado de 12l/100km, lo que supone en un año un ahorro de 12.000l, casi 40t de CO2.
Además, se han presentado también dos nuevas furgonetas, dos furgones equipados con equipos hidrolimpiadores y dos nuevas barredoras mecánicas. Al igual que los camiones, todos los vehículos disponen de motores que cumplen con la normativa EURO 6, lo que asegura una reducción en la emisión de óxidos de nitrógeno y partículas.
Estos equipos vienen a apoyar a los existentes con objeto de incrementar la eficiencia y la conservación de la ciudad en las mejores condiciones posibles.
De los vehículos presentados, tres son Scania, en concreto, los recolectores de residuos sólidos de carga trasera con chasis, modelo P320 de tres ejes, el último direccional. Cuenta con un motor de 9 litros con 320 CV y 1.600 Nm de par máximo. El recolector compactador es el modelo Olympus+ 19W de 20m3 de capacidad de la marca Ros Roca. El resultado de esta combinación es un vehículo versátil de alta calidad. Las características técnicas del vehículo Scania son idóneas para el trabajo que estos camiones van a realizar en su ruta urbana de recolección de los residuos y su transporte al vertedero de Villanubla; destaca la caja de cambios automática Allison con ralentizador integrado, suspensión neumática en el eje trasero, aire acondicionado o retrovisores eléctricos calefactables, entre otros.
Respecto de la seguridad, disponen de los siguientes sistemas de asistencia avanzados, como alerta de cambio de carril (LDW) que advierte si el vehículo efectúa un movimiento lateral no intencionado, frenado de emergencia avanzado (AEB) que puede ayudar a accionar el freno de emergencia en caso de desatención del conductor en situaciones de peligro y control de estabilidad (ESP). Además, incluye avisador acústico de marcha atrás. El chasis se ajusta a la normativa de seguridad EN-1501 para recolectores de basura.
Estos vehículos son los primeros de la marca que entran a formar parte de la flota del Servicio Municipal de Limpieza, que cuenta actualmente con 55 camiones de gran tonelaje, 20 barredoras, así como algún vehículo ligero para otro tipo de intervenciones.
“Dada su aplicación puramente urbana, hay que destacar la accesibilidad de la cabina y la ergonomía en el puesto de conducción donde todo es fácil, sencillo y operativo. También hay que reseñar la buena visibilidad de la cabina y la maniobrabilidad de los vehículos en su propia operativa”, comenta Manuel Nieves, responsable de vehículos especiales y sector público de Scania Ibérica.
En cuanto al servicio postventa, estos vehículos van a contar con el soporte de Diasa, concesionario oficial de Scania en Valladolid.