«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El uso del velo en Misa, ropa de santidad

/p>

 

«Vestiros con pudor, modestia y decoro» 

«Toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza»

Apóstol San Pablo.

 

El uso del velo en la mujer es esencial por cuatro motivos principalmente:

1. Por ser signo externo de la sacralidad de ella como templo de la maternidad en cuyo seno actúa Dios directamente infundiendo nueva vida. Lo sagrado en la Iglesia, donde se produce la acción y presencia real de Dios, siempre aparece velado: el cáliz, el sagrario… Por tanto, la mujer como tal, también debe aparecer velada.

2. Por ser un ornato que cubre el pelo, signo de belleza de la mujer unido a sus curvas corporales, que, junto a un vestido modesto, no ceñido y tampoco destapado, debe acompañarla para preservarla de miradas sucias, guardarla exclusivamente para el marido -presente o futuro-, y alejarla de ser objeto de distracción en Misa, cuyo centro debe ser el Santo Sacrificio de Cristo y no el lucimiento de su belleza.

3. Por imitación a María, ejemplo de los ejemplos de las virtudes en lo espiritual y también en lo estético, cuyo pudor, modestia y sencillez, toda mujer está llamada a seguir.

4. Por servir a Dios, el cual dispuso a la mujer para ser madre y esposa, y se encarnó en María, poniéndola como espejo de verdad, bien y belleza; no queriendola para ser una fornicaria y una piedra de escándalo y tropiezo, a ambientación de Eva.

Explicado esto, se entiende lo mal que la sociedad moderna, guiada por el demonio, ha comprendido el uso del velo; al contrario de ser una prenda machista que impone a la mujer la inferioridad y el sometimiento, es un ornamento que la realza como especial servidora de Dios, madre sagrada, y esposa fiel, las mayores dignidades y perfecciones de ese ser tan maravilloso, perla de la creación, pilar de las familias y educadora de la humanidad.

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter