«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Viajar en coche con mascota

En la época del año con mayor número de viajes por carretera, conviene conocer las formas de adecuar el coche para que la mascota vaya segura y cómoda. Hay unos cuantos productos que os harán a ti y a tu mascota más fácil el viaje.

Ventilación

br />Aunque ya todos los coches tienen aire acondicionado, es necesario abrir las ventanas de vez en cuando para ventilar. Y más si vamos a parar en algún momento del viaje dejando a nuestro perro o gato en su interior.
Hay que evitar que la mascota saque la cabeza por la ventana o que incluso pueda llegar a salir del coche, y para ello hay un accesorio muy poco conocido, barato y muy útil: la rejilla de ventilación de Trixie. Como puedes ver en la foto 1, se coloca entre la ventana y su cerco dejando pasar el aire pero impidiendo la salida de la mascota.
Si como yo, llevas a tu mascota en el maletero, existe otra opción de ventilación: el aireador de maletero (foto 2). Un ingenioso mecanismo que permite dejar parcialmente abierto el portón del maletero para que entre el aire.

Separadores
En esta entrada no pretendo hablar sobre la normativa de como llevar a una mascota en el coche, pero sí que recomendaría que llevéis a la vuestra en el maletero (al menos si es un perro mediano/grande).
Supongo que es más fácil decirlo que hacerlo y más si hablamos de viajes de vacaciones, en los que se suele ir con muchas maletas. Maletas que lógicamente van en el maletero del coche.
Yo personalmente prefiero llevar a mi perro en el maletero y las maletas en el asiento de atrás (sujetas, claro).
Adaptar un maletero es tremendamente sencillo con una simple rejilla ajustable. Yo os propongo dos modelos:

/p>

La foto 1 corresponde a una rejilla angulada. Es importante que las patas que van a presión contra el suelo tengan cierto ángulo para dar más estabilidad a la estructura. Son ajustables y aptas para la práctica totalidad de los coches.
La foto 2 corresponde a otro tipo de rejilla para maletero algo más sofisticada.  En este caso va sujeta a los reposacabezas de los asientos traseros por lo que no se pierde ningún espacio en el maletero y es casi como una pieza fija más del coche.

Si por el contrario decidís llevar a vuestro perro/gato en el asiento de atrás, existen separadores que evitan que puedan pasar a los asientos delanteros y molestar al conductor.
Una simple red de nylon (1) o un separador que cubre el espacio que hay entre los asientos delanteros ofreciendo además bolsillos para guardar los accesorios y juguetes del perro (2).

/p>

Protectores de tapicería
Todavía no he dicho que lo más recomendable es llevar a la mascota dentro de un transportín (incluso si va en el maletero), pero si no lo hacéis y queréis conservar la tapicería de vuestro coche en perfecto estado, existen unos protectores para ello.
Tenéis protectores de tapicería para el maletero o para los asientos traseros. En este último caso las hay muchas variedades a elegir. Los hay que cubren todas las plazas traseras (1) o protectores de tapicería que tan solo cubren una de ellas e incluyen paredes laterales para que el perro no se salga de su sitio (2)

/p>

Otros
Hay muchos otros artículos diseñados para facilitarte la vida en un viaje en coche con mascotas. Desde anclajes a los cinturones de seguridad a transportines muy sofisticados para el maletero. Pero hay dos muy sencillos y muy útiles:
br />La alfombrilla refrescante (1) no es un producto exclusivo para el coche pero es perfecto para viajar con mucho calor. Cuando el perro se tumba sobre ella comienza a enfriarse, permaneciendo a baja temperatura durante unas horas. Cuando el efecto termina basta con dejarla reposar unos minutos para poder activarla de nuevo.
El bebedero Swobby está diseñado para que el agua no se salga con el vaivén del coche. Puedes tener hidratado a tu perro sin miedo a que se llene de agua el maletero.

TEMAS |
.
Fondo newsletter