«La bandera no es un trapo… representa a los que con su esfuerzo, incluso con su vida, hicieron posible este proyecto común que se llama España», recuerda la asociación Retógenes.
Este año se conmemoran los 175 años de creación de la Bandera Nacional, introducida por Carlos III en 1785 para distinguir buques de guerra y mercantes y que adquirió carácter nacional por Real Decreto de 13 de octubre de 1843 bajo el reinado de Isabel II.
Pero, tal y como publicó La Gaceta, el Proyecto 1785 ha difundido una encuesta que refleja que el 55 por ciento de los españoles desconoce el origen de la bandera nacional. Además, el 83 por ciento no sabe explicar por qué la enseña luce los colores rojo y amarillo.
La Asociación Amigos de la Historia Militar ‘Retógenes’ hace un recorrido por la historia de nuestra bandera que -afirma-, junto al himno y el escudo, son los símbolos que representan a todos los españoles.
El vídeo relata que la enseña «es el corazón de una comunidad» y advierte que «quien la desprecia lo hace a millones de personas que a ella pertenecen».
Recuerda la asociación Retógenes que «quien silba a un himno o quema una bandera no insulta a un Gobierno o a un político, lo hace a toda la nación que se simboliza en ella». «Quien así se comporta sólo muestra una gran ignorancia», afirma, a la vez que recuerda que «quien desprecia a los símbolos legales de una nación nunca podrá exigir respeto a los suyos».
Hace también una petición: «siente y manifiesta el orgullo de ser español. Haz y exige que la bandera nos acompañe en momentos importantes». Advierte, no obstante, que «corresponde a políticos, profesores y a los que ocupan puestos públicos promover su correcto uso velando por que aprendamos a tratarlos con respeto».
«La bandera no es un trozo de tela, un trapo, representa a los millones de españoles, a los de ayer y a los de hoy hoy… a los que con su esfuerzo, incluso con su vida, hicieron posible este proyecto común que se llama España«, defiende la asociación, para quien el patriotismo «es una virtud que adorna a todos los pueblos de la tierra».
La asociación Retógenes, cuyo nombre recuerda a un guerrero íbero famoso por su participación en Numancia, se dedica a labores historiográficas y de mecenazgo de las costumbres castrenses, haciendo una importante labor con la recuperación de todo tipo de documentos y objetos como fuentes de la historia militar española.
Entre sus ocupaciones se encuentra una destacada labor de vexiología, estudio de las banderas, con la que está recobrando antiguas enseñas militares que, en algunos casos, son entregadas a las diferentes unidades, preservando así el acervo histórico-militar del Ejército.
Leer más…
El 83% de los españoles no sabe por qué nuestra bandera es roja y amarilla