«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Viggo Mortensen ficha por la asociación separatista Òmnium Cultural

El actor norteamericano Viggo Mortensen se ha hecho socio de la entidad independentista Òmnium Cultural, ha informado en un comunicado.


La asociación separatistas Òmnium Cultural ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que el actor Viggo Mortensen se ha dado de alta en la entidad.
En un apunte en su cuenta de Twitter la asociación ha dado la ‘’bienvenida a la familia de Òmnium al actor, y ha celebrado contar con 115.000 asociados en todo el mundo. ‘’Es un honor que apoyes la entidad que trabaja por la cultura, la lengua y los derechos civiles en Cataluña’’, ha indicado.


Mortensen, que reside desde 2009 en Madrid junto a su pareja, la actriz catalana Ariadna Gil, fue una de la cincuentena de personalidades internacionales que el pasado año se sumó al manifiesto «Let Catalans vote» (Dejad votar a los catalanes), que abogaba por la celebración de un referendo acordado en Cataluña.
De ascendencia danesa y nacido en 1958 en Nueva York, Viggo Mortensen ha vivido largas temporadas en Dinamarca, Argentina y Venezuela, por lo que habla español con fluidez, y en los últimos años también ha aprendido el catalán.
Durante su carrera, Mortensen ha actuado en más de medio centenar de películas, entre ellas las de la trilogía «El Señor de los Anillos», que impulsó su popularidad entre el público.

Embargados 110.000 euros por Hacienda

Òmnium Cultural ha denunciado que la Agencia Tributaria le ha embargado 110.000 euros para hacer efectivo el pago de la sanción que le impuso la Agencia Española de Protección de Datos, en lo que ve como «un ejemplo más de persecución política».
La cantidad corresponde a los 90.000 euros de sanción por tener una base de datos «inoperativa» en EEUU, más los intereses y cargos derivados de la negativa de Òmnium a pagar esa multa, que se publicitó en marzo de 2017 y que la entidad independentista considera en un comunicado «injustificada».
Òmnium ha criticado que se haga efectiva la multa pese a haberla recorrido al contencioso administrativo de la Audiencia Nacional y ha anunciado que acudirá a instancias europeas.
«Estamos ante un ejemplo más de persecución política, de represión de la disidencia«, ha denunciado Òmnium, que considera que la multa se impone por «criterios ideológicos».
La entidad también critica que la Agencia Tributaria haya enviado notificaciones de embargo cuando disponía de saldo en las cuentas corrientes, en lo que cree que es «un intento más de desacreditar» a la organización.
Òmnium Cultural ha reiterado que «nunca se han puesto en riesgo los datos personales de ningún individuo» y ha alegado que no hubo ninguna ilegalidad ya que, en todo caso, «en el periodo en el que se sitúa la presunta infracción había un vacío legal».
En este sentido, ha defendido que «la multa se impone por tener una base de datos inoperativa en los Estados Unidos durante el periodo de tiempo en el que se definía el nuevo protocolo internacional entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre datos alojados en ese país», una situación «compartida con otras empresas y organizaciones en aquel periodo».

TEMAS |
Fondo newsletter