«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
UNO DE LOS PRINCIPALES RECLAMOS SERÁ LA NUEVA EDICIÓN DE LAS EDADES DEL HOMBRE

VOX apuesta por consolidar a Castilla y León como referente de turismo religioso y cultural a nivel mundial

Imagen de archivo de la Catedral de Burgos. Europa Press.
Imagen de archivo de la Catedral de Burgos. Europa Press.

Castilla y León es una de las regiones con mayor potencial turístico de nuestro país. Su gran oferta patrimonial y también gastronómica son dos de los principales reclamos que atraen cada año a millones de turistas de dentro y de fuera de nuestras fronteras. Este éxito se refleja cada mes en los datos turísticos recogidos por la Dirección General de Turismo. Por ejemplo, este mes de septiembre se han batido todos los récords, siendo el mejor de la serie histórica en número de viajeros, 830.410, y en número de pernoctaciones, 1.432.873.

Detrás de estos buenos resultados está una ambiciosa estrategia turística dirigida desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en manos de VOX y liderada por su consejero Gonzalo Santonja. En este sentido, las principales medidas que se aplican en materia turística van centradas a potenciar la gran oferta que ofrece Castilla y León en museos, monumentos y restaurantes, siendo la enogastronomía uno de los principales ejes en los que pivota la oferta turística de Castilla y León.

Estas políticas ya se traducen en datos importantes, como, por ejemplo, que Castilla y León sigue siendo líder en turismo rural, gracias a grandes reclamos como Rutas del Vino, Posadas Reales o el Camino de Santiago, tres sectores que están en permanente contacto con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, para su desarrollo, profesionalización y continua formación.


Uno de los principales reclamos turísticos con los que contará Castilla y León en los próximos meses será la nueva edición de las Edades del Hombre, que tendrá como principal objetivo atraer a un turismo religioso y cultural que sitúe a Castilla y León como un referente internacional.

El 13 de septiembre tuvo lugar la presentación del programa expositivo Edades del Hombre para los años 2024 y 2025, que contará como sedes con Villafranca del Bierzo en 2024 y, previsiblemente, a Zamora en una edición que podría ser transfronteriza en 2025. Durante los últimos 35 años, la Junta de Castilla y León ha colaborado con la Fundación Edades del Hombre en 25 ciclos expositivos y, desde el primer momento, ha respaldado técnica y financieramente la producción de estas exposiciones, que se han convertido en una de las señas de identidad de la Comunidad.

En esta presentación, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León indicó que Las Edades del Hombre «forma parte de la identidad de Castilla y León como territorio», una identidad que utiliza el patrimonio como forma de «hermanamiento con otros territorios» y sirve para reconocer los valores culturales y espirituales que “están en la génesis de España”, recordando que uno de los objetivos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte es el de «expandir los horizontes de la cultura».

Desde la Junta de Castilla y León se considera muy acertado tanto la elección de estas sedes, como el planteamiento de los responsables de la Fundación, con esta vuelta a los orígenes, pero mirando al futuro. Una vez transcurrido el tiempo, es muy oportuno volver a recordar el recorrido por las Catedrales sin dar la espalda a lugares emblemáticos del ámbito rural que dinamicen el territorio.

En este sentido, constituye una excelente elección para 2024 la villa de Villafranca del Bierzo, uno de los puntos de referencia del Camino de Santiago, Conjunto Histórico donde concurren varios Bienes de Interés Cultural, el Castillo, la Colegiata de Santa María, la iglesia de San Francisco de Asís, la de San Nicolás el Real, la de San Juan o de San Fiz, la de Santiago, el Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciada. Y numerosas edificaciones, que son testimonio del pasado de este municipio.

Los miles de visitantes y peregrinos que acudan a Villafranca del Bierzo podrán disfrutar de las principales señas de identidad del turismo de nuestra región y esta nueva edición de las Edades del Hombre volverá a ayudar a que, una vez más, Castilla y León sea un gran reclamo turístico.

.
Fondo newsletter