«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿»Hurricane» a la catalana?

Conmovido por la muerte de ese «afroamericano» llamado Rubin Hurricane Carter, años después del puteo judicial que truncó su carrera como boxeador, quiero recordarles que en esa nefanda manía de no llamarle «negro», sino «afroamericano», radica la parte central de su problema, las presunciones falsas, los prejuicios y el permanente eufemismo.

Hurricane no se parecía en nada a Denzel Washington quien lo encarnó para Hollywood. Era feo hasta dar susto; tenía pinta de malo; y estaba amenazadoramente cachas. Al jurado le pereció probado que empuñó la pistola, aunque no lo hiciera.Le hicieron polvo la vida, incluso se marchó a vivir a la aburrida Canadá, pero respondía al daguerrotipo: negro capaz de matar a tiros a unos blanquitos asaltables en un comercio de suburbios. Eso le noqueó.

En homenaje al pobre Hurricane permitanme pensar en otras injusticias, esta vez catalanas. Van camino del talego Fidel Pallerols y Vicenç Gavaldà, como únicos responsables del «caso Pallerols» (fraude con fondos de formación ocupacional perpetrado para beneficiar a Unió Democràtica). Ellos estaban allí. Ellos picaron en un supuesto acuerdo con Fiscalía: declararos culpables, pagad 845.000 euros, y el ministerio público os garantiza que no pisaréis la cárcel. Luego a «alguien» -con toga- le entró pánico y suspendió el sucio pacto, digamos money for freedom. Y será a ellos a quienes les tocará pagar por lo de todos los democristianos pecadores.

Nadie entrará en la «reflexión de segundo grado»: ¿Eran Pallerols y Gavaldá los responsables mayores de aquel atropello de lo público?. El caso del empresario andorrano, Fidel Pallerols, es discutible. Él se beneficiaba del fraude. Pero ¿aquí, sólo el que paga por recibir, es culpable?. Vaya, ni Orwell.

Aun peor en el caso del secretario de organización de Unió, Vicenç Gavaldà, quien recibía órdenes de sus mayores: Duran y Sánchez Llibre. Este cobraba de Pallerols, pero en ordenadores y sedes para el partido.

¿A quien reclamaba Pallerols las ayudas cuando no las recibía en proporción a sus corruptas prácticas?. El sumario dice que a Sánchez Llibre. ¿Quien llevaba las gabardinas de Aramis que pagaba Pallerols?. Duran Lleida, dcie el sumario. Otrosí, ¿las mademoiselles parisinas que aliviaban de tensiones a Josep Antoni, aparecían o no en la contabilidad de Pallerols? La respuesta es sí, consta en el sumario.

Luego ¿no pasará con Gavaldà, lo de Hurricane Carter a la catalana?  

TEMAS |
.
Fondo newsletter