«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
intenta echar a la policía del barrio madrileño con apoyo de algunos vecinos 'antirracistas'

El exmantero y exdiputado de Podemos Serigne Mbayé amenaza a la Policía con «guerra» si no dejan de patrullar Lavapiés

Serigne Mbayé mientras amenaza a la Policía. X.
Serigne Mbayé mientras amenaza a la Policía. X.

Serigne Mbayé, secretario de antirracismo de Podemos que pertenecía al sindicato de manteros antes de entrar en política, se enfrentó anoche a la Policía Nacional. En concreto a los agentes que patrullaban por el madrileño barrio de Lavapiés. En un vídeo que ya se ha viralizado en redes sociales, se aprecia como Mbayé les dice que «esto que lo tengáis en claro. Se va a desatar una guerra aquí en Lavapiés».

A continuación vuelve a dirigirse a los policías para espetarles que «no podemos dejar que venga a hacernos esto todos los días. O que se tomen medidas o nosotros tomaremos las medidas». Además, otros vecinos gritan «¡fuera Policía de Lavapiés!». Y es que tanto los manteros, capitaneados en esta ocasión por Serigne Mbayé como grupos vecinales quieren que se elimine la presencia de la autoridad en la zona. En unos casos para poder delinquir tranquilamente —vendiendo falsificaciones o con trapicheo de drogas— y en otros por los recientes incidentes entre la Policía y varios delincuentes.

En los últimos días, ‘colectivos antirracistas’ convocaban en la Plaza de Lavapiés una protesta por la actuación de la Policía Nacional que se hizo viral en las redes sociales hace dos semanas. En ella, una patrullaba inmovilizaba a dos manteros. Reclamaban la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el final del «racismo institucional».

Los manifestantes, muchos vecinos del barrio, portaban carteles en los que exponían lemas como ‘Las vidas negras sí importan’, ‘Lavapiés antirracista’, ‘No a la criminalización del barrio’ y ‘No más impunidad’, entre otros. Precisamente Serigne Mbayé, tomó el micrófono para exigir el cese o la dimisión de Marlaska, «el peor ministro del Interior de toda la historia». «Las actuaciones con las personas blancas no son iguales que las actuaciones con las personas negras, basta ya. Todo esto es racismo», decía.

+ en
.
Fondo newsletter