«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
según la Jefatura de Policía de París

Los extranjeros cometieron el 77% de las violaciones en París en 2023

Antorcha olímpica. Europa Press

Cuando apenas faltan tan tres meses para que se celebren los Juegos Olímpicos de París 2024, nuevas cifras alertan sobre la situación de inseguridad que atraviesa Francia, y en concreto la capital.

Nuevos datos registrados por la Jefatura de Policía de París han revelado que el 77% de los casos de violación resueltos en la capital en 2023 fueron cometidos por hombres que no tenían pasaporte francés. Además, la mayoría de estos delitos sexuales ocurrieron en zonas turísticas como el Campo de Marte, uno de los sitios que a partir de julio se llenará de quienes acudan a la ciudad para ver los Juegos.

En concreto, durante 2023 se registraron 97 violaciones en París, un 2% más que en 2022. Antes de este año, la cifra se había mantenido estable desde 2018. Del total de casos denunciados, 30 fueron resueltos y 36 agresores fueron arrestados.

Además de que la gran mayoría de los agresores no eran franceses, muchos eran drogadictos, personas sin hogar y desempleados, según el informe. La Policía ya conocía por antecedentes a 20 de ellos, incluidos cuatro que habían sido previamente arrestados por agresión sexual.

«Es una violación cada tres días en París… Esto plantea una verdadera pregunta, ya que se mantenía estable desde casi 2018 y, en general, podemos ver que es un fenómeno que no podemos extinguir», ha lamentado al conocer el informe Grégory Joron, secretario general de uno de los sindicatos policiales más grandes de Francia.

Para el jefe sindical, las conclusiones del documento son especialmente preocupantes si se tiene en cuenta la celebración de los próximos Juegos Olímpicos, cuando se espera que París reciba y ofrezca seguridad a unos 15 millones de visitantes.

«Se supone que estos lugares tienen que tener un 0% de delincuencia, ya que esperamos recibir a millones de turistas para los Juegos Olímpicos, pero, por el momento, siguen siendo sitios donde, lamentablemente, todavía tenemos muchos problemas entre manos. Después de cierta hora, por la noche, lamentablemente todavía existe riesgo para que una mujer camine sola cuando regresa de una fiesta o incluso del trabajo«, ha añadido Joron.

La noticia del informe de la Jefatura de Policía de París llega días después de que la ministra federal de Interior de Alemania, Nancy Faeser, presentara el informe anual de estadísticas criminales de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA). Al igual que las cifras de París, las cifras de la BKA también han revelado que quienes ostentan un pasaporte extranjero son los más comunes entre los sospechosos de agresión sexual en el país.

Sin embargo, Francia y Alemania no son la excepción. Esta misma tendencia se ha registrado en los últimos años en España, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Italia y otros lugares de Europa.

Además de las cifras de la Policía, Francia está en el nivel máximo de alerta terrorista después del atentado islamista del 22 de marzo en una sala de conciertos a las afueras de Moscú en el que murieron más de 100 personas.

«Teniendo en cuenta la reivindicación del atentado por el Estado Islámico y las amenazas que pesan sobre nuestro país, hemos decidido aumentar el plan Vigipirate a su nivel más elevado: urgencia de atentado», señaló entonces en su cuenta de X el primer ministro francés, Gabriel Attal.

Y el presidente del país, Emmanuel Macron, confesó a principios de la semana pasada que las autoridades trabajan ya en planes alternativos para la inauguración de los Juegos en caso de que exista un elevado riesgo de ataque islamista y no sea seguro organizarlo en el Sena, donde en principio tendrá lugar el desfile de delegaciones.

Por primera vez, la organización prevé sacar de un estadio esta simbólica ceremonia para hacerla en pleno centro de la ciudad, con un desfile fluvial el 26 de julio que marcará el pistoletazo de salida para semanas de deporte.

«Hay planes B y planes C», afirmó entonces Macron en una entrevista con BFM TV y RMC en la que planteó una ceremonia limitada al área aledaña a la plaza del Trocadero, junto a la Torre Eiffel, o incluso volver a un formato tradicional y desarrollar todos los actos en el Estadio de Francia.

Sin embargo, el mandatario subrayó que «vale la pena el esfuerzo» de realizar todos los preparativos para que sea en el Sena y recalcó que las autoridades galas trabajan para que los eventos en torno a los Juegos Olímpicos sean seguros.

+ en
.
Fondo newsletter