«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
AL MENOS DOS DIPUTADOS DETENIDOS

Alexandre de Moraes ordena más de 100 operativos contra simpatizantes de Jair Bolsonaro

El magistrado del STF de Brasil, Alexandre de Moraes. Twitter

El juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes ha ordenado a la Policía Federal llevar a cabo más de cien operativos en relación a las movilizaciones convocadas por los seguidores del aún presidente Jair Bolsonaro para protestar por su derrota en las pasadas elecciones.

Los operativos se han llevado a cabo en ocho estados, siendo los de Espíritu Santo, Mato Grosso del Sur, Paraná y Santa Catarina, aquellos en los que más dispositivos de este tipo han sido desplegados. De Moraes ha emitido cuatro ordenes de prisión, de las cuales dos se han hecho efectivas, de congelación de bienes y quiebras del sigilo bancario.

Durante la operación se ha retenido a dos conocidos diputados afines a Bolsonaro, como el militar en la reserva Lucinio Castelo de Assumção, conocido como ‘Capitão Assumção’, y Carlos Von, ambos en Espíritu Santo.

Por el momento no van a entrar en prisión, pero se les ha colocado una tobillera electrónica y se les ha retirado el pasaporte. De Assumção se ha mostrado como el más radical de los dos, con ataques constantes al sistema electoral brasileño y a los jueces del Supremo, a los que acusa de estar buscando dar un golpe de Estado.

«La Policía ha ido para allá y me cogió el ordenador», ha confirmado Von, quien ha negado haber participado en «manifestaciones antidemocráticas», ni haberse pronunciado en contra de la validez de los resultados de las elecciones.

Por su parte, De Assumção ha asegurado que la operación ordenada por De Moraes contra él solo tiene una finalidad «política» para «avergonzarle» ante la opinión pública, ya que a su juicio «no hay mínimos indicios» de su participación en estos actos ni en los ataques al Tribunal Supremo.

.
Fondo newsletter