«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
INFLACIÓN, INVESTIGACIONES CONTRA HUNTER Y LEGISLACIÓN PROVIDA EN ALGUNOS ESTADOS

Estados Unidos, 2023: qué esperar en el año previo a las presidenciales

El presidente estadounidense, Joe Biden. Reuters (3)
El presidente estadounidense, Joe Biden. Reuters

2022 fue un año difícil para Estados Unidos, especialmente en el ámbito económico. Con una inflación galopante, récords en inmigración ilegal y numerosos escándalos políticos de la Administración Biden, 2023 no promete seguir un curso muy distinto. 

Este nuevo año será el preludio de una nuevas presidenciales. Se espera que se revelen los candidatos a las primarias y se inicie la precampaña. De momento, es segura la candidatura de Donald Trump, que tendrá que hacer frente a Ron DeSantis y a otros grandes políticos republicanos, entre ellos Nikki Haley, que estarían considerando presentarse. 

Para los demócratas, la gran incógnita es si Joe Biden, que pronto cumplirá 80 años y que ha sido considerado “no apto para el cargo” por el que fue médico oficial de los tres presidentes anteriores, aspira o no a la reelección. Según una encuesta realizada por Edison Research, alrededor de dos tercios de los ciudadanos que votaron en las pasadas midterms —un 40% del electorado demócrata— no apoyaría un segundo mandato. Biden, sostiene lo contrario y ha anunciado que comunicará su decisión a principios de año. 

Mayoría republicana en la Cámara

Los republicanos recuperaron por un estrecho margen el control de la Cámara de Representantes y con ello la capacidad de bloquear los planes legislativos de Biden. Adquirieron así la capacidad de abrir investigaciones sobre temas polémicos como la gestión por Anthony Fauci de la pandemia, la situación en la frontera con México o la retirada de Afganistán. 

Grandes figuras políticas se han hecho con la dirección de importantes comités. Una de las más destacables es la republicana Cathy McMorris Rodgers, que se encargará del Comité de Energía y Comercio y que ha advertido que no se detendrá hasta “que el pueblo americano tenga las respuestas que necesita». 

TikTok se enfrenta a una posible investigación de los republicanos. El congresista James R. Comer ha anunciado que pretende llevar a la compañía a testificar por falsas alegaciones sobre su política de privacidad ante la Cámara. 

La politización del Departamento de Justicia y la instrumentalización partidista del FBI por el Comité Nacional Demócrata, cuya involucración ha quedado descubierta gracias a la publicación de Elon Musk de los «Twitter files» son otros de los temas susceptibles de ser investigados en 2023. La crisis fronteriza, habiéndose batido récords en asaltos ilegales durante el mandato de Biden, hace temer, además, un posible impeachment contra Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. 

Impeachment contra Biden e investigaciones sobre su hijo Hunter

La bancada republicana ansía utilizar su nueva mayoría para iniciar un impeachment contra Biden en 2023 e investigar los negocios de su hijo. Un movimiento inútil, teniendo en cuenta su ajustada ventaja en escaños, y sin más valor que su simbolismo pero que serviría para reducir el estigma que pesa sobre Trump por sus dos impeachments –de los que fue absuelto…

Inflación e incumplimiento de los límites de deuda

En el plano económico resultará clave la estrategia de los republicanos ante el incumplimiento de deuda del Gobierno previsto para 2023. Si los republicanos no promueven un aumento del techo de deuda, los mercados financieros entrarán en crisis; un movimiento clave para desestabilizar el Gobierno de Biden en venganza por su gestión económica. No todos los republicanos coinciden en su postura, lo que hace casi seguro la inacción por parte del grupo y que se traduce en la no propuesta de un incremento. 

Los expertos se muestran optimistas en lo relativo a la inflación que actualmente se encuentra en un 7%. Se prevé una reducción de casi la mitad en 2023, aunque no la suficiente como para recobrar el 1,9% de la Administración Trump.

La Corte Suprema

Varios jueces de la Corte Suprema se acercan a la edad de jubilación en 2023. Dos jueces demócratas, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, tienen más de 60 años por lo que cabe la posibilidad de que se jubilen mientras los demócratas controlan el Senado a quien corresponde dar su consentimiento. Nada parece indicar que el republicano Clarence Thomas, que pronto cumplirá 75 años y que acumula más tiempo en su cargo que cualquier otro de sus compañeros, tenga intención de jubilarse. 

Este año la Corte Suprema tiene pendiente la resolución de casos importantes. Si bien no se espera una decisión del calibre de Roe v. Wade, habrá casos de gran repercusión como la resolución sobre Moore v. Harper que determinará el poder de facto que ostentan las legislaturas estatales en los comicios federales.

Leyes estales 

En el ámbito estatal, 2023 es un año en el que entran en vigor leyes poco frecuentes. Un abanico de estados ha aprobado un aumento del salario mínimo ante el fracaso de la propuesta de elevarlo a nivel federal (que no ocurre desde 2009) realizada por los demócratas. Además, entran en vigor regulaciones que se votaron en las midterms, siendo la legalización del cannabis para su uso recreacional por Missouri y Maryland una de las que más controversia ha originado. 

Aborto

En lo relativo al aborto, Nebraska, Ohio, Carolina del Sur y Florida han anunciado nuevas restricciones, sembrando así la esperanza entorno a una caída de los abortos en 2023. Gracias a las leyes que fueron promulgadas el pasado año propiciadas por la decisión Roe v. Wade, Kentucky ha logrado su reducción casi por completo. Planned Parenthood (que financia a numerosos candidatos demócratas) ha intentado frenar esta legislación por medio de la interposición de recursos. Tanto en Kentucky como en otros estados republicanos están pendientes de resolución judicial en 2023.

Lo que no cambiará en este 2023 será el objetivo de los demócratas de seguir expandiendo el aborto. Un claro ejemplo de ello es California, donde a partir de este año las universidades están legalmente obligadas a proporcionar píldoras abortivas a sus estudiantes.

TEMAS |
.
Fondo newsletter