«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Mitin político contra la Junta Electoral en el informativo de TV3

La cadena utiliza su informativo para asegurar que exigir «neutralidad informativa» es una «grave injerencia inadmisible».


TV3 ha utilizado su informativo de fin de semana para hacer un mitin político contra la Junta Electoral. Ha tildado de «una grave injerencia» la decisión de prohibir la utilización de los término «president» o «consellers» en las piezas informativas que elaboren los medios públicos de la Generalitat durante la campaña electoral.
«El derecho de la ciudadanía a recibir una información de calidad sólo se garantiza respetando el espacio de libertad que ampara el trabajo de los periodistas», ha dicho el presentador Ramón Pellicer, antes de asegurar que «lo consideran inadmisible». «La prohibición de palabras como presidente o consejeros que ordena la Junta Electoral a TV3, y los medios públicos de la Generalitat es, en nuestra opinión, una grave injerencia en el trabajo periodístico y un ataque al derecho de ofrecer una información de calidad», ha añadido.

Neutralidad informativa

 
La Junta Electoral Central (JEC) exigió esta semana «neutralidad informativa» a TV3 y prohibió que siga empleando expresiones que pueden inducir a «confusión» y favorecen a algunas de las candidaturas de los comicios catalanes del 21 de diciembre, como «gobierno en el exilio» o la «lista del President».
En su resolución, señaló que «no es cierto» que exista un Gobierno catalán «legítimo» cuyos miembros se encuentran exiliados en Bélgica, como tampoco que haya presos políticos encarcelados «por sus ideas». A su juicio, se está transmitiendo «en beneficio de determinadas candidaturas» un mensaje «confuso» ante el cual el espectador puede llegar a la conclusión falsa de que existe un legítimo Gobierno en el exilio y una «supuesta persecución política», cuando se trata de la aplicación «pura y simple de las leyes vigentes de un país democrático».
Recordó que la Ley Electoral establece que desde el inicio del proceso electoral, los medios de comunicación debe ser «extremadamente celosos» a la hora de evitar tratamientos informativos que puedan favorecer a alguna de las candidaturas. «Parece evidente que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals de Cataluña ha sido negligente a la hora de velar por la vigencia de tales principios», reiteró.
Leer más…
Un colaborador de TV3 quiere ‘cortar en redondo’ la ‘papada’ a Zoido

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter