A favor del referéndum y del indulto a los golpistas: 13 declaraciones incendiarias del nuevo ministro Iceta

PARTIDARIO DE RECONOCER A CATALUÑA COMO 'NACIÓN'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido a Miquel Iceta como nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública en sustitución de Carolina Darias, titular ahora de la cartera de Sanidad tras la salida de Salvador Illa en plena tercera ola del virus para ser candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Tal y como atestigua la hemeroteca, Iceta es uno de los primeros dirigentes socialistas que mencionó la posibilidad de indultar a los golpistas catalanes condenados por la justicia y que se mostró favorable a la reforma de Código Penal para rebajar las penas por sedición no es casual, y deja entrever las peligrosas intenciones del Ejecutivo socialcomunista respecto a la unidad de la nación.

Iceta, además, en entrevistas, declaraciones y actos de partido, se mostró favorable a un referéndum de independencia en Cataluña, defendió que se reconozca a Cataluña como nación y negó el adoctrinamiento separatista en las aulas, acreditado en diversos informes como el de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (2018), presentado incluso ante el Parlamento Europeo. 

Partidario del indulto a los golpistas condenados

-“Nuestro sistema penal plantea esa posibilidad y si alguien lo pide el gobierno que haya tendrá que estudiarlo y decidir”. En una entrevista en La Vanguardia en septiembre de 2019

-“Somos muchos los que consideramos que hay que dar pasos adelante para solucionar el problema”. En declaraciones a TVE en septiembre de 2020.

-“Permitirá superar una herida. El Estado ya ha demostrado su poder y el imperio de la ley, ahora puede ser este camino”. En una entrevista concedida a El Mundo en noviembre de 2020.

-“Tenemos unas heridas que hay que cerrar y todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo por cerrarlas”. En una entrevista a eldiario.es en diciembre de 2020.

Favorable a la reforma de Código Penal para rebajar las penas por sedición

-“Los delitos de rebelión y sedición “no se ajustan a lo que pasó en Cataluña en 2017 (…), si hay un cambio legal que afecta a las personas ya condenadas, contribuirá a resolver el problema”. En una entrevista en la Cadena SER en febrero de 2020. 

-“Hay que homologar las leyes con las de la UE, ningún otro país de Europa hay este tipo de delito”. En declaraciones a TVE en septiembre de 2020.

Defensor de Cataluña como ‘nación’

-“Las he contado. Según los Estatutos de Autonomía, en España hay ocho naciones, y si sumamos el preámbulo de Navarra, nueve. Los Estatutos de Galicia, Aragón, Valencia, Baleares, Canarias, Andalucía, País Vasco y Cataluña dicen que son nacionalidades, o nacionalidades históricas. Nación y nacionalidad son sinónimos”. En una entrevista concedida a La Razón en diciembre de 2019.

-“Que Cataluña sea reconocida como comunidad nacional, como nación, como un sujeto político no independiente pero sí con voluntad de ejercer su autogobierno”. En el 14º congreso del PSC en diciembre de 2019.

-“Si nación es un sentimiento de identidad, ¿por qué no? Yo creo que España es una nación de naciones, lo he defendido siempre y lo seguiré haciendo”. En una entrevista con la Agencia EFE en enero de 2021.

Y de un referéndum de independencia

-“Los referéndums sobre la independencia se tienen que poder hacer. De hecho, en las democracias avanzadas se pueden hacer. ¿Cómo? Por la vía del acuerdo”. En un acto de partido en 2012.

-“El PSOE no quiere una consulta, a ver si nos enteramos (…); nosotros (el PSC), sí”. En una entrevista en TV3 en julio de 2014.

-“Si una mayoría muy amplia del 65 por ciento de los ciudadanos (de Cataluña) quiere la independencia la democracia tendrá que encontrar o habilitar mecanismos para abordar eso”. En una entrevista en el diario Berria en marzo de 2019.

Negacionista del adoctrinamiento separatista en las aulas

-“No percibimos que haya adoctrinamiento independentista en la escuela. Si la escuela fuera tan eficaz los nacionalistas no estarían tan obsesionados de que en los patios los alumnos hablen en castellano”. Entrevista en El Mundo en noviembre de 2020.

Deja una respuesta