«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
VOX VALORA 'POSITIVAMENTE' EL ACUERDO DE PRESUPUESTOS EN LA CAM

Abascal: ‘Son otros los que tienen que explicar por qué defienden políticas diferentes en cada lugar de España’

El líder de VOX, Santiago Abascal. Europa Press
El líder de VOX, Santiago Abascal. Europa Press

El Partido Popular y VOX han dado a conocer su acuerdo para la aprobación de los Presupuestos en la Comunidad de Madrid, un pacto que incluye una auditoría a centros de menas, educación gratuita de 0 a 3 años, reducir el gasto innecesario en duplicidades, disminuir el gasto en consejerías y suprimir los «chiringuitos» ideológicos.

El líder de VOX, Santiago Abascal, en la tribuna del Congreso. Europa Press

Un acuerdo que valoran positivamente en la sede de la calle Bambú por incluir parte de sus puntos programáticos de las elecciones del pasado 4 de mayo, pero que aún consideran «insuficiente» ante la ofensiva totalitaria de la izquierda en toda España.

El Partido Popular y Ciudadanos llevan semanas atacando a VOX por su negativa a aprobar las cuentas en Andalucía, tras incumplirse periódicamente buena parte de los puntos clave del acuerdo de investidura suscrito hace tres años, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, sopesa la convocatoria de elecciones anticipadas, aunque por el momento no ha desvelado una hipotética fecha.

Santiago Abascal atiende a La Gaceta de la Iberosfera y se muestra tajante ante las acusaciones de Moreno Bonilla y recuerda que fue la irrupción de VOX la que permitió «desalojar a los socialistas de San Telmo tras 40 años de corruptelas».

«Nosotros siempre hemos estado en el mismo sitio. VOX hoy defiende lo mismo que hace tres años. No hemos llegado hasta aquí para gestionar las políticas de la izquierda. El PP andaluz rompió unilateralmente nuestro compromiso, traicionó a los votantes y nos exigía aprobar unas cuentas que podrían llevar la firma de Chaves, Griñán o Susana Díaz”, explica Abascal.

Así, el líder de VOX recuerda que Andalucía, como el resto de España, necesita una «alternativa» y no un «relevo» a las políticas de siempre, y mantiene que las explicaciones corresponden a otros partidos políticos: «Son otros los que tienen que explicar por qué defienden diferentes políticas en cada lugar de España. No solo en Andalucía, también Galicia o Cataluña».

Precisamente este miércoles se debate en el Congreso de los Diputados acerca de las medidas para garantizar la enseñanza del español en todo el territorio nacional tras presentar el grupo parlamentario de VOX una interpelación urgente al Gobierno de Pedro Sánchez. Otro problema para el Partido Popular, tal y como apunta el líder de la formación. «No se puede defender la escolarización en español en Cataluña y perseguir esa misma lengua en Galicia», manifiesta, al tiempo que recuerda que VOX defiende «los intereses de los españoles, no los mantras progres». «Y de aquí no nos vamos a mover», asevera Abascal, que se despide recordando que es el PP quien tiene que decidir si «está más cerca de sus votantes o del PSOE».

TEMAS |
Fondo newsletter