«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ESCÁNDALO EN ARGENTINA

Fernández ataca a los jueces que investigan la vacunación ilegal de altos cargos amparada por su Gobierno

“Terminemos con la payasada, no hay un delito por adelantarse en la fila”, se defendió el Presidente argentino, Alberto Fernández, en una conferencia de prensa que brindó junto al presidente Andrés López Obrador en México.

“Cuando tomé nota de lo que había pasado, reaccioné y perdí a un ministro en cuyo ministerio pasaron estas cosas, bajo su dependencia. He leído que han hecho una denuncia. El hecho ya es lo suficientemente grave como para que un ministro de la talla de Ginés haya tenido que renunciar. Les pido a los fiscales y a los jueces que terminen con las payasadas”, reclamó el mandatario.

“Quisiera que la Argentina funcione de otro modo. En circunstancias irregulares, se vacunó a un grupo de alrededor de 70 personas”, reconoció.

En su intento por desligarse de las graves acusaciones, el presidente recordó la desconfianza que se había generado en torno al suero ruso Sputnik V y destacó que tanto él, como Cristina Kirchner, Axel Kicillof, otros gobernadores e intendentes se tuvieron que vacunar “para generar confianza”.

“Porque hubo una campaña despiadada para hacerle sentir a los argentinos que la Sputnik V era veneno”, cuestionó Fernández en alusión a los distintos líderes de la oposición que criticaron el suero por la falta de publicaciones científicas que aportaran información sobre el mismo.

«La culpa fue de los medios de comunicación por hacerse eco de estas opiniones”, sentenció.

En su discurso, Alberto Fernández se refirió por primera vez a las denuncias relacionadas al vacunatorio VIP, que hasta el momento suman más de 15: “Terminemos con la payasada, les pido a los fiscales y a los jueces que hagan lo que corresponde”.

“No se pueden construir delitos gratuitamente” y aseguró que “no hay un delito por adelantarse en la fila”, reclamó el mandatario.

“Les pido a algunos fiscales que hagan el esfuerzo de volver a releer el Código Penal, no sé quién los aprobó. Ya hicieron demasiadas sinvergüenzadas”.

“Yo con mi conducta di cuenta de lo que podíamos hacer, el resto es hacer política con la desgracia de la pandemia”, destacó Fernández.

Según el mandatario argentino, no existe ningún tipo penal para atribuirle un delito a una persona que se adelantó a otra en la fila de espera.

“No existe ese delito y no se puede construir. Si quieren trabajar, hay muchos delitos para investigar como los peajes de Macri, el terrible y lamentable endeudamiento que la Argentina vivió, el vaciamiento del Congreso, el negocio de los parques eólicos y la responsabilidad de un ministro que mandó un submarino en el que murieran 44 tripulantes”, denunció.

Mientras tanto, desde la oposición le respondieron: “Alberto Fernández es un presidente desbocado y sin rumbo que extorsiona a la Justicia y defiende lo indefendible”, contraatacaron desde el partido del ex presiente Mauricio Macri.

Ante las acusaciones del jefe de Estado argentino, el Presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo reaccionó: “Mientras los adultos mayores hacen fila para ser vacunados, militantes y funcionarios pasan por los vacunatorios de la vergüenza”.

El duro comunicado del Pro finaliza alertando sobre las presiones que ejerce el presidente sobre la justicia: “Fernández se desboca una y otra vez ante las crisis, y se olvida de que es el primer magistrado de la Nación, que su intromisión en los otros poderes del Estado debilita la democracia por excederse en sus atribuciones constitucionales y coloca al país en un contexto de inseguridad jurídica aberrante”.

Por su parte, el Gobernador bonaerense Axel Kicillof, desligó a su gestión del escándalo en el Ministerio de Salud de la Nación asegurando que en la Provincia “no hay vacunatorios ocultos ni privatizados».

“Dijeron que me inyectaba veneno y hoy que soy un vacunado VIP”, reaccionó el mandatario provincial.

Finalmente, desde la Casa Rosada –y ante la ausencia de Alberto Fernández por su estadía en México– el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, salió a bancar al Gobierno frente al escándalo: “El Vacunatorio VIP es un invento de los periodistas”, acusó el funcionario.

.
Fondo newsletter