Mientras el Gobierno de Alberto FernĆ”ndez se niega a reconocer la existencia de un Ā«vacunatorio VIPĀ» y en el marco de la grave situación que atraviesa el paĆs, el Presidente argentino procura desde su intimidad recalcular el accionar de su gestión duramente golpeada tras el escĆ”ndalo de las vacunas otorgadas con privilegios a polĆticos, funcionarios y amigos del poder del oficialismo.
Por estas horas, el mandatario se encuentra en MĆ©xico en visita oficial, donde se prevĆ© que anuncie inversiones de empresas en la Argentina y la ampliación de la capacidad de fabricar vacunas de Astra Zeneca. La intención del plan ambiciona conseguir un envĆo de 2,5 millones de dosis.
Por su parte, el propio presidente de MĆ©xico, AndrĆ©s Manuel López Obrador, no eludió opinar sobre el Ā«escĆ”ndalo argentinoĀ» y presumió ademĆ”s que en su paĆs no hay āvacunación secretaā de altos funcionarios.
āNo se ha abusado, no ha ocurrido toda esta situación que se ha presentado en varios paĆses de que hay vacunación secreta para los de arribaĀ», se jactó el mandatario.
Mientras tanto en Argentina, la flamante Ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló por primera vez luego de asumir en su cargo y aseguró desconocer la veracidad de la presencia de un Ā«vacunatorio VIPĀ» minimizando los detalles de semejante escĆ”ndalo polĆtico.
āLo desconocĆa totalmenteā, se excusó de inmediato la funcionaria cuestionada.
āNo hay un vacunatorio vip, fue una situación puntual de vacunación de 10 personas en una situación incorrecta, reprochableā, detalló la nueva ministra.
Dijo ademĆ”s, que es āabsolutamente falsoā que el Gobierno disponga de 3000 vacunas para un uso discrecional. āEl Ministerio tiene un stock estratĆ©gico de todas las vacunas por si hay algĆŗn problema con la cadena de frĆo en algĆŗn distrito, para que no quede desabastecidoā, se justificó.
Vizzotti anticipó que habrĆ” cambios en la estructura del Ministerio de Salud al tiempo que descartó, por el momento, la incorporación del Viceministro de Salud bonaerense, NicolĆ”s Kreplak. āNo hemos hablado con NicolĆ”s para que se sume al equipo, es muy valioso para la provincia de Buenos Airesā, reconoció.
Con Ć”nimos de aprovechar la ocasional ausencia de Alberto FernĆ”ndez y de modificar la actual composición del Gabinete Nacional, la gran impulsora de Kreplak es precisamente la Vicepresidenta Cristina Kirchner quien, desde que se fue GinĆ©s GonzĆ”lez GarcĆa, gestiona y moldea nuevas opciones de poder.
Ā«Cristina quiere a NicolĆ”s cerca de Carla cuanto antesĀ«, aseguran desde el cĆrculo de intimidad de la ex Presidenta.
La posible llegada de Kreplak en el ministerio de Salud de la Nación serĆa un logro para el avance del llamado kirchnerismo duro ya que el Viceministro de Salud bonaerense, pertenece a la agrupación La CĆ”mpora, liderada por MĆ”ximo Kirchner.
En el marco judicial, la jueza federal MarĆa Eugenia Capuchetti serĆ” la responsable de llevar adelante las denuncias contra el exministro de Salud GinĆ©s GonzĆ”lez GarcĆa por incumplimiento de los deberes de funcionario pĆŗblico, abuso de autoridad, malversación de caudales pĆŗblicos y encubrimiento.
Mientras se aguarda el inmediato traslado del expediente judicial al designado fiscalĀ Eduardo Taiano, responsable de considerar si hay delito para investigarĀ y disponer las primeras medidas de prueba, se presentaron hasta el momento quince demandas contra el exministro de Salud.
Finalmente, desĆ”nimo y desilusión ocasionaron en el Gobierno argentino las recientes crĆticas realizadas por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, contra su par argentino, Alberto FernĆ”ndez.
āEpidemia de desilusión: la clase media alta de la Argentina busca emigrar para escapar de la crisisā, dice la portada compartida por Jair Bolsonaro al publicar en sus redes sociales. Se trata de la captura de pantalla de una nota publicada en el diario O Globo en la que se describe la complicada situación social y económica que vive el paĆs a causa de la pandemia de coronavirus.
Para Alberto FernÔndez, el nuevo ataque de Bolsonaro se debe a su reciente participación en un acto para defender a Lula.
«Argentina y Brasil estÔn lejos de la reconciliación», reconoció a funcionarios cercanos.