«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL CHAVISMO AMEDRENTA A LOS VENEZOLANOS ENFERMOS

Alcalde chavista marca las casas de pacientes con covid y amenaza a quienes rompan la cuarentena

Un alcalde chavista en el centro de Venezuela ha comenzado a colocar símbolos rojos de advertencia en los hogares de las personas con covid-19, al tiempo que amenazó con recortar las ayudas sociales para quienes rompan la cuarentena, lo que generó acusaciones de discriminación.

Es una acción «protegiendo al pueblo», dijo Luis Duque, alcalde del municipio de Sucre, en el estado de Yaracuy, señalando un pequeño letrero en papel blanco con un círculo rojo como el símbolo de prohibido colocado al frente de una casa.

«Aquí indica como tenemos un caso covid o un caso sospechoso para que nuestro pueblo este alerta», agregó en un video publicado esta semana en su cuenta de Instagram.

Duque, miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del tirano Nicolás Maduro, dijo a una radio local que los beneficios oficiales -que incluyen la venta a precios subsidiados de alimentos y gas para cocinar- podrían suspenderse si las personas contagiadas no cumplían con las órdenes de cuarentena y quitaban el aviso de su casa.

Sostuvo que se necesitan medidas radicales mientras Venezuela afronta una segunda ola de la enfermedad.

El país sudamericano está experimentando un resurgimiento del virus luego de un primer pico en agosto, con 1.526 nuevos casos y 15 muertes reportadas el martes. Yaracuy reportó 186 nuevos casos, el cuarto entre los 23 estados y el distrito capital, según datos de las autoridades chavistas.

«Hay que denunciarlo, y además, desearle mucha salud y que no tenga que marcarse él mismo», tuiteó más temprano Tamara Suju, abogada de derechos humanos.

Duque dijo que su municipio también multaría a cualquiera que desobedezca la cuarentena con el equivalente a 9 dólares, el salario mínimo de varios meses en Venezuela.

Duque no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

El alcalde no dijo ni cuántas personas estaban en confinamiento domiciliario ni el número de casas marcadas.

.
Fondo newsletter