Almagro denuncia la crisis migratoria causada por el narcorégimen de Maduro

NICARAGUA Y VENEZUELA EN LA AGENDA CENTRAL DEL ENCUENTRO

En el marco de la 50º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, el secretario general del organismo, Luis Almagro, habló de la crisis migratoria causada por el régimen de Nicolás Maduro en la región.

En el discurso inaugural de la cumbre virtual Almagro aseguró que “los estados miembros de la OEA continúan enfrentando una de las crisis migratorias más severas del mundo, causada por la dictadura venezolana”.

Tras el inicio de la Asamblea General de la OEA se espera que las dictaduras de Nicaragua y Venezuela sean un tema central. De hecho, se anticipa que la reunión de cancilleres estudie la petición de seis países de que haya un despliegue de una misión electoral en Nicaragua en las elecciones de 2021.

También se espera un pronunciamiento sobre Venezuela, donde el tirano chavista Nicolás Maduro ha anunciado unas “elecciones parlamentarias” para el 6 de diciembre.

Colombia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay y el gobierno interino de Juan Guaidó presentaron un borrador de resolución donde expresaron preocupación de que las acciones llevadas a cabo por el régimen de Maduro socaven el proceso electoral.

SOBRE LOS MIGRANTES

Almagro habló sobre los desafíos que enfrentan los países ante la pandemia y recordó que “los migrantes suelen ser los primeros en perder sus empleos. La mayoría no cuenta con servicios de salud y tienden a vivir en condiciones de hacinamiento, donde el distanciamiento social es difícil”.

Según Almagro, “el coronavirus puso en evidencia la fragilidad de los sistemas políticos y económicos en los que vivimos” y pidió unidad para salir adelante.

“Nuestro hemisferio se convirtió en epicentro de la pandemia. No hay refugio seguro ante este enemigo invisible. Como ninguna otra crisis en tiempos recientes, el covid-19 nos recuerda que estamos todos conectados y que las decisiones individuales tienen consecuencias inmediatas a nivel local, nacional y global”, dijo el Secretario General.

Deja una respuesta