«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL IZQUIERDISTA QUIERE QUE EL INE 'DIGNIFIQUE AL GOBIERNO'

AMLO carga contra el Instituto Nacional Electoral por inhabilitar a sus protegidos

Foto: EuropaPress
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Europa Press

El presidente socialista de México, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado de «atentado a la democracia» la ratificación del Instituto Nacional Electoral (INE) de la retirada de las candidaturas de Félix Salgado a gobernador de Guerrero y de Raúl Morón a gobernador a Michoacán, ambos por el partido Morena.

«Estaríamos ante un hecho inédito, nunca se había hecho una cosa así, si estamos dando los pasos para establecer una auténtica democracia y vamos a golpear así a la democracia, no es exagerado lo que dije: es un atentado a la democracia», ha declarado el presidente.

Asimismo, López Obrador ha planteado renovar el Consejo General del INE a través de unas reformas que pretenden perfeccionar los organismos electorales después de las elecciones previstas para junio. «Está en análisis», ha confirmado el presidente. «Todo lo que sea bueno para el pueblo, y todo lo que sea buen para acabar con la corrupción, para dignificar al Gobierno, para que haya democracia y justicia», ha zanjado.

La autoridad electoral de México determinó este martes la retirada de las candidaturas, con seis votos a favor y cinco en contra, al considerar que ambos atentaron contra el sistema de fiscalización, afectando a la rendición de cuentas y alentando a la opacidad, tras incumplir los informes de gastos de precampaña, presentados fuera de plazo, según informó el medio mexicano ‘Jornada’.

López Obrador ha considerado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe revisar de nuevo la decisión del INE «para que se les imponga una sanción a Salgado y Morón, pero no quitarles el derecho de participar en los comicios».

.
Fondo newsletter