«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'el gas será usado para incrementar la militarización del país'

AMLO copia el fracasado proyecto de Hugo Chávez de vender gas a domicilio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. REUTERS

AMLO continúa con su plan para consolidar el socialismo en México. Ahora implementa más medidas para centralizar e intentar controlar la economía, en la que juegan un papel muy importante los energéticos. 

En esta línea, el pasado miércoles 7de julio anunció la creación de una empresa: ‘Gas Bienestar‘, con la que piensa habilitar la venta de cilindros a domicilio, siguiendo el libreto ya antes aplicado por Chávez en Venezuela, quien abrió en 2009 Gas Comunal, que fue un fracaso y contribuyó a que la gente acabara cocinando con leña en los patios traseros de sus casas.

La razón que esgrime AMLO para abrir esta empresa, que sería operada por Pemex, es bajar los costos del gas. Pero también no quedar como un “demagogo” que sólo prometió que bajarían algunos costos. 

Según su apreciación, los distribuidores de gas “controlan” el mercado y con ello afectan a la economía popular. Pero quizá, lo peor es que lo hacen aparecer como un “demagogo” y un “mentiroso”, ya que los precios del gas se han ido incrementando.

Para AMLO, no hay afán centralista en la puesta en marcha de Gas Bienestar, ya que sólo es una empresa más en un mercado controlado por cinco empresarios. 

“Vamos a competir. ¿Qué quieren? ¿La libertad del zorro en el gallinero? Esa ya no hay, esa ya no, no vamos a dejar en estado de indefensión a la gente. Y pues no lo hacemos en otros productos, no es una política generalizada, es esto porque nos está perjudicando, o sea, entre otras cosas, además de afectar la economía popular, pues me está dejando a mí como demagogo, como mentiroso”, dijo.

Pero las críticas a un desplante estatista no se hicieron esperar. El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), declaró que la llegada del Gas Bienestar “no beneficiará a los bolsillos de los consumidores”, ya que se requiere “más competencia en el mercado de gas LP para que bajen los precios”.

Por su parte la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) afirmó que los precios del gas LP “no dependen de una sola autoridad sino de unas serie de acciones, como vender el energético a la población vulnerable en los almacenes de Diconsa, así como vender tanques de gas en tiendas de autoservicio, gasolineras o supermercados, para presionar los precios a la baja”.

Según AMLO, en sólo 3 meses ya estaría funcionando su nueva empresa. Y así no le dirán tal vez demagogo: nadie sabe cómo podrían decirle, ahora que ha sido revelado por Latinus un video más con un hermano suyo recibiendo dinero en efectivo.

YouTube video

La copia del modelo chavista puede arrastrar malos resultados para la propia “economía popular” por la que AMLO dice abogar. 

Una investigación de la agencia EFE refiere que la estatización de empresas gaseras en 2009 en Venezuela no contribuyó a mejorar en nada, pero sí aumentó la corrupción.

“En 2009, el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) estatizó dos distribuidores privados de gas que atendían a todo el país y servían de intermediarios entre la Pdvsa y los consumidores de gas doméstico. Toda la operación de estas empresas pasó a ser coordinada por una nueva filial de la petrolera estatal, que se conoce como Gas Comunal y que en días pasados ha sido noticia por las denuncias de corrupción de la Fiscalía contra varios de sus altos cargos”, señala la agencia española.

Y remata la investigación: “Venezuela tiene bajo su suelo la octava reserva probada de gas natural, una riqueza de casi 200 billones de pies cúbicos que, sin embargo, escasea en la mayoría de los hogares del país caribeño, donde miles de familias cocinan en improvisados fogones que alimentan con leña y otros materiales combustibles”. 

Sin embargo, la llamada Cuarta Transformación parece ignorar el fracaso chavista que está a la vista de todos. Para allá va México. 

Un punto muy delicado es que AMLO ha declarado que la distribución del gas de su paraestatal estará cuidado por la Guardia Nacional, ahora supeditada al Ejército. De facto, los militares estarán ahora en colonias populares, empezando por las de la Ciudad de México, donde se ha anunciado iniciaría operaciones Gas Bienestar. Inquietante. ¿El gas será usado para incrementar la militarización del país aún más? La respuesta es un sí.

TEMAS |
Fondo newsletter