«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
'ES EL JUICIO MÁS VERGONZOSO DE LA HISTORIA DE BOLIVIA'

Áñez sufre una descomposición médica en el inicio del juicio político y sin garantías contra ella

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, atendida por los servicios médicos de la cárcel en el inicio del juicio contra ella. Twitter

El inicio del juicio político y sin garantías contra la expresidenta Jeanine Áñez se ha visto afectado por distintas interrupciones y supuestos problemas técnicos, mientras el tribunal ha restringido el acceso a una audiencia que debía tener carácter público.

Además, la exmandataria -presente de manera virtual- ha sufrido una nueva descompensación médica y ha tenido que ser atendida por los servicios médicos de la cárcel.

Su abogado, Luis Guillén, ya anunció la pasada semana la presentación de un recurso para que el juicio se llevara a cabo en formato presencial. «La virtualidad no es lo adecuado para el desarrollo de este proceso, las actividades poco a poco han ido volviendo a la normalidad y un juicio de esta importancia no puede ser la excepción», manifestó.

Así, dijo que no podían permitir que Áñez fuera juzgada detrás de una cámara, sin escuchar lo que estaba sucediendo y sin tener contacto con sus abogados. «Esto vulnera el derecho a la defensa», aseveró.

Mientras, la hija de Áñez ha denunciado a través de la red social Twitter que la Procuraduría pretende «dictar órdenes al tribunal», dar instrucciones sobre qué hacer, retirar a los testigos de su madre y cortar el uso de la palabra «en un juicio oral ilegal e injusto». «Me sacaron de la audiencia virtual que debería ser pública», ha afirmado.

Así, ha añadido que se dio inicio «al juicio más vergonzoso, nefasto e ilegal de la historia de Bolivia». «Un juicio sin delito, en un tribunal sin competencia y con jueces designados a dedo», ha subrayado, al tiempo que ha sostenido que la sentencia está ya dictada «por el poder político». «Mi madre (…) es inocente por cumplir con la Constitución, por defender la democracia y por pacificar el país», ha concluido.

Fondo newsletter