El inicio del juicio político y sin garantías contra la expresidenta Jeanine Áñez se ha visto afectado por distintas interrupciones y supuestos problemas técnicos, mientras el tribunal ha restringido el acceso a una audiencia que debía tener carácter público.
Además, la exmandataria -presente de manera virtual- ha sufrido una nueva descompensación médica y ha tenido que ser atendida por los servicios médicos de la cárcel.
Lunes 28 de Marzo de 2022: Dieron inicio al juicio mas vergonzoso, nefasto e ilegal de la historia de Bolivia. Un juicio sin delito, en un tribunal sin competencia, con jueces designados a dedo…🧵 pic.twitter.com/JtpeR6Wkmh
— caroriberañez (@caroriberanez) March 28, 2022
Su abogado, Luis Guillén, ya anunció la pasada semana la presentación de un recurso para que el juicio se llevara a cabo en formato presencial. «La virtualidad no es lo adecuado para el desarrollo de este proceso, las actividades poco a poco han ido volviendo a la normalidad y un juicio de esta importancia no puede ser la excepción», manifestó.
Así, dijo que no podían permitir que Áñez fuera juzgada detrás de una cámara, sin escuchar lo que estaba sucediendo y sin tener contacto con sus abogados. «Esto vulnera el derecho a la defensa», aseveró.
Durante una hora, la ex Presidenta #JeanineAñez estuvo presente vía virtual desde el Penal, escuchando a la Procuraduría instruyendo al Tribunal cómo debía llevar el proceso ilegal. Tuvo una crisis, verificada por personal médico in situ… ¡El Tribunal pretende juicio sin ella! pic.twitter.com/BkuaN5KUC5
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) March 28, 2022
Mientras, la hija de Áñez ha denunciado a través de la red social Twitter que la Procuraduría pretende «dictar órdenes al tribunal», dar instrucciones sobre qué hacer, retirar a los testigos de su madre y cortar el uso de la palabra «en un juicio oral ilegal e injusto». «Me sacaron de la audiencia virtual que debería ser pública», ha afirmado.
Así, ha añadido que se dio inicio «al juicio más vergonzoso, nefasto e ilegal de la historia de Bolivia». «Un juicio sin delito, en un tribunal sin competencia y con jueces designados a dedo», ha subrayado, al tiempo que ha sostenido que la sentencia está ya dictada «por el poder político». «Mi madre (…) es inocente por cumplir con la Constitución, por defender la democracia y por pacificar el país», ha concluido.