PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Andrés Arauz: el delfín de Correa para poner Ecuador en manos del Foro de Sao Paulo

PARTIDARIO DE LA ALINEACIÓN CON LA IZQUIERDA BOLIVARIANA
Andrés Arauz, el candidato de Rafael Correa. INSTAGRAM

Andrés Arauz es un político y economista ecuatoriano. Nació el 6 de febrero de 1985 en la capital de Ecuador, Quito. Estudió Economía y Matemáticas en la Universidad de Michigan e hizo un máster en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO y completó su doctorado en Economía Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con tan solo 35 años, cuenta con una trayectoria que le ha colocado como uno de los tres candidatos principales de las elecciones de este próximo domingo. Empezó su carrera profesional como investigador. Del 2007 al 2009 fue asesor en Política Financiera del Ministerio de Coordinación de la Política Económica. En el 2009 logró una plaza en el Banco Central de Ecuador. Después llegó a ser director general bancario de esta institución entre 2011 y 2013. Posteriormente fue subsecretario general de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES.  

En marzo del 2015 el entonces presidente izquierdista Rafael Correa lo nombró ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, cargo desde el que dirigía la coordinación y supervisión de la ejecución de políticas, programas y proyectos de los ministerios de Educación, Cultura, Educación Superior, Ciencia y Tecnología. 

Después, en el 2017, con la toma de posesión de la Presidencia por parte de Lenín Moreno, se separó de sus cargos institucionales y le dedicó más tiempo a su vida académica. Fundó el Observatorio de la Dolarización dedicado a difundir ensayos e investigaciones sobre la dolarización de las diferentes economías nacionales y posteriormente inició su doctorado. En agosto del 2020 el frente Unión por la Esperanza (UNES) anunció que Arauz sería su candidato a la presidencia de Ecuador en las próximas elecciones. El expresidente prófugo de la Justicia Rafael Correa quiso postularse como vicepresidente de Arauz, pero sus aspiraciones acabaron cuando un tribunal confirmó una condena previa por cargos de corrupción. 

Los expertos sugieren que alrededor de una quinta parte de los ecuatorianos son correístas comprometidos, por lo que el respaldo de Correa por sí solo podría ser suficiente para llevar a Arauz a una segunda vuelta electoral. Además, Arauz es el favorito en los sondeos, con un 37,6% de las preferencias en la última encuesta de Market Asesores de enero de 2021. Sus partidarios son una parte de la izquierda ecuatoriana que está ideológicamente alineada con el «socialismo del siglo XXI» defendido por Correa y el tirano Hugo Chávez. A pesar de todo esto, los expertos apuntan a que, con sólo 35 años, la inexperiencia de Arauz podría ser vista como una apuesta arriesgada en tiempos difíciles. También debe lidiar con el bagaje asociado a las condenas por corrupción de Correa. 

Algunas de sus propuestas son abogar por los controles de capital, relanzar el bloque regional UNASUR, un organismo de integración suramericano, y la construcción de una refinería de petróleo en la costa de Ecuador, un proyecto del gobierno de Correa que nunca se completó.

Deja una respuesta