'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Los asesinos dejaron un 'narcomensaje' junto al cuerpo de Marco Islas

Asesinan a un periodista en México, el quinto en lo que va de año

Protesta contra las agresiones a periodistas en México. Europa Press

El periodista mexicano Marco Ernesto Islas ha sido asesinado a las afueras de su domicilio en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California, y, junto al cuerpo, los responsables de su muerte han dejado un «supuesto narcomensaje».

Así lo ha confirmado el padre de la víctima, el también periodista Marco Antonio Islas, quien, además, ha admitido desconocer el contenido del mensaje en la escena del crimen, pero sí ha apuntado que «tiene que ver con que llegó la nueva administración» de algún grupo dedicado al narcotráfico. Además, en un mensaje publicado en sus redes sociales, el progenitor de Islas ha apuntado que su hijo habría recibido hasta cuatro disparos de arma de fuego.

Asimismo, según recoge el diario ‘La Jornada’, vecinos del lugar habrían visto huir del lugar de los hechos a dos hombres. Más tarde, la Fiscalía General del Estado de Baja California ha confirmado la detención de uno de los presuntos autores del crimen.

En este punto, la Fiscalía ha añadido que, en base a los propios familiares, Islas ya no ejercía la profesión periodística, pues la habría abandonado hacía tiempo por «motivos personales».

Tras conocer la noticia, el presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, ha denunciado una «campaña» contra su administración de opositores que lo responsabilizan de la ola de violencia contra la prensa y ha cuestionado que la víctima se dedicara a la información.

«Y les digo que están como zopilotes, porque ayer lamentablemente perdió la vida un periodista. Aunque la autoridad de Tijuana sostiene que no es periodista, que su tío es el periodista, de todas maneras ¿no?, perdió la vida», ha declarado López Obrador en rueda de prensa.

«Todavía ni se aclaran los hechos. La misma familia mencionó que no se dedicaba a eso (el periodismo) de acuerdo al informe que presenta el Gobierno de Baja California y ya está la campaña en medios», ha añadido.

La víctima fundó un portal de información NotiRedesMx que dejó de operar en 2019, cuando se retiró de la actividad periodística. Sin embargo, su padre trabaja como reportero desde 1990.

El asesinato de Islas es ya el tercero de un periodista en Tijuana en lo que va de año y el quinto a nivel nacional.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter