El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), informó sobre el aumento de la pobreza en México durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El estudio de CONEVAL comprende el periodo 2018-2020 y se basa en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En 2018 es justamente cuando AMLO accedió al poder.
Este viernes 6 de agosto varios diarios de circulación nacional en México dieron cuenta de que la pobreza se extendió en 19 estados de la República.
Las entidades que sufrieron un mayor deterioro en su economía fueron Quintana Roo, que pasó de 30.2 a 47.5 %, y Baja California Sur, que fue de 18.6 a 27.6 % de pobreza.
Hay ahora 3.76 millones más de personas pobres en México. La pobreza ya impacta a 55.7 millones de mexicanos.
En 2020, 3.8 millones de personas más entraron en situación de pobreza, en datos comparativos con el 2018, cuando López llegó a la presidencia.
Este jueves 5 de agosto un funcionario de CONEVAL reveló que, según el documento titulado ‘Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020′, en 2018 se registraron 51.9 millones de personas en situación de pobreza, pero para 2020, cuando surge el covid-19, la pobreza alcanzó a 55.7 millones de personas en el país.
Esto es, pasamos de 41.9%, a un 43.9% de personas en pobreza, en el lapso de 2018 a 2020.
En cuanto a pobreza extrema, también se manifestó un incremento de 2.1 millones de mexicanos, pasando de 8.7 millones de personas afectadas, a 10.8 millones.
La pobreza extrema pasó de un 7%, al 8.5% en los dos años de gobierno socialista del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Pero también la pobreza moderada acusó un incremento en sus cifras, de 1.7 %, yendo de 43.2 millones de personas, a 44.9 millones.
Por otro lado, el ingreso total per cápita sufrió una disminución de un 6.9 %, y en cuanto al ingreso por trabajo remunerado, la caída fue de un 10.3 %.
No obstante, o acaso justamente como compensación a la mala situación reciente, los apoyos desde el exterior aumentaron. Por ejemplo las remesas y transferencias no relacionadas con el gobierno, subieron en un 16.2%
En cuanto a la población indígena, el 35.7% está en pobreza extrema. Y el 44.4% de las mujeres en todo el país, se halla en situación de pobreza. Asimismo, 28.6 millones de personas carecen de acceso a una alimentación de calidad.
Como era de esperarse, AMLO subestimó los datos de CONEVAL en su conferencia propagandística de todas las mañanas.
“No acepto el resultado de esa encuesta (…) yo tengo por ejemplo mi manera de medir, ahora sí que tengo otro dato, veo los datos macroeconómicos. Hasta les podría presumir sobre resultados», dijo desde Baja California, donde está de gira.
«Tengo otros datos y creo que la gente está recibiendo más apoyo y aún con la pandemia la gente tiene para su consumo básico y algo muy importante, no ha perdido la fe y estamos saliendo adelante», añadió el tabasqueño, citado por el diario Reforma.
Le echó la culpa, por supuesto, a la pandemia del incremento de pobres.
“Bueno, pues es producto de la crisis sanitaria y de la crisis económica que le afectó mucho a ciertos sectores», señaló.
«Afectó en general, la economía del año pasado se cayó 8.5 por ciento, ¿saben desde cuando no sucedía eso? Desde 1930, del siglo pasado, casi 100 años que no se veía o se parecía una crisis así», finalizó.