Con información de Infobae
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) comentó que tras el inicio de las campañas federales, la transmisión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador no deberán transmitirse de manera íntegra en todo el país, esto con el objetivo de que se garantice la equidad en las contiendas, comentó Lorenzo Córdova.
Durante el primer Seminario sobre Violencia y Paz del año, organizado por El Colegio de México, Córdova comentó que por criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las llamadas mañaneras son propaganda gubernamental y la Constitución prohíbe su difusión durante las campañas electorales, pues son consideradas “un espacio no sólo de información, sino de promoción de los actos de gobierno”.
“De acuerdo con nuestra legislación electoral, la propaganda electoral se debe interrumpir desde que arrancan las campañas y hasta el final de la jornada”, mencionó Córdova, quien detalló que esta medida deberá iniciar a partir del 4 de abril e incluso antes en algunos estados, pues arrancan sus procesos con anticipación.
También acotó que si un medio de comunicación transmite una expresión o un comentario del presidente no será motivo de controversia, pues puede tener interés noticioso, pero el criterio por el cual no se pueden transmitir de manera íntegra es la propaganda gubernamental, ya que la promoción de las obras del gobierno podrían influir en las elecciones.
El consejero presidente resaltó que la difusión de las conferencias sólo se permitirá en excepciones, es decir, cuando se trate de asuntos como la salud, educación y protección civil.
Esta no es la primera ocasión en que las conferencias matutinas despiertan la controversia. En septiembre del año pasado, el Partido Acción Nacional (PAN) también presentó una denuncia donde se argumentaba que la transmisión de la rueda de prensa “violenta el principio de imparcialidad y el modelo de comunicación política previsto en los artículos 41 y 134 constitucionales”.
Sin embargo, a finales del 2020, la Sala Regional Especializada del TEPJF dictaminó que las conferencias matutinas del presidente López Obrador no violaron la prohibición de la propaganda electoral durante los comicios que se vivieron en los estados de Coahuila e Hidalgo.